VPL-HW50ES/W

“Cine en casa” es una expresión que se usa un poco a ligera. Hace un tiempo vimos los estándares que diversas asociaciones estimaban convenientes para llegar a este concepto, y la conclusión era que hací­an falta pantallas enormes para lograrlo. Y cuando hablamos de pantallas enormes nos referimos a cosas que están muy por encima de esas enormes televisiones de 60 pulgadas que podemos ver a dí­a de hoy en el mercado a precios estratosféricos.

Los proyectores son una manera más barata de lograr tener en casa pantallas muy grandes. Pero en este segmento también hay clases y, cómo se puede imaginar, no todos los proyectores son iguales. En Tuexperto.com hemos ido a los grande, y hemos probado la gama más alta de proyectores de Sony para el hogar, el Sony VPL-HW50ES/W.

Aviso a navegantes: la gama más alta significa también la más cara. Este es un producto para verdaderos aficionados al cine, que estén dispuestos a desembolsar una buena cantidad a cambio de transformar su salón en un sala de cine. Y es que en este caso si que estamos hablando de una sensación real de estar en una sala comercial, completamente metidos en la experiencia cinematográfica.

Sony VLP

A continuación, vamos a repasar a fondo todas las caracterí­sticas del Sony VPL-HW50ES/W.

Imagen

Para evaluar la calidad de imagen de un proyector es importante tener en cuanta los mismo valores fundamentales que en una televisión: El tamaño de imagen y la resolución. La diferencia con una tele es que el tamaño de la pantalla es variable, dependiendo del tiro de zoom de la lente que elijamos y la distancia entre el proyector y la pantalla.

El Sony VPL-HW50ES/W puede proyectar una imagen de entre 40 y 300 pulgadas. Al menos estos son los valores que promete el fabricante. Llegar a proyectar las trescientas pulgadas se antoja difí­cil, por la distancia requerida y por la dificultad de encontrar una pantalla tan grande, pero serí­a técnicamente posible.

A una distancia normal de 2,5 metros podrí­amos obtener una proyección de algo más de 90 pulgadas de diagonal, gracias a la lente angular del proyector. Si no se hace a la idea de los que representa este tamaño debe pensar en la superficie de una pared completa de su salón. El crecimiento de las pantallas es exponencial al tratarse de superficies medidas en diagonal, por eso, una pantalla de 60 pulgadas tiene más del doble de superficie que una de 40. Una proyección de 90 pulgadas es enorme, muchí­simo más grande lo que estamos acostumbrados a ver en el salón de una casa.

Sony VPL-HW50ES/W, análisis a fondo de este proyector 3D 1

En cuanto la resolución de pantalla, encontramos la cifra que esperábamos: Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). A dí­a de hoy nos encontramos con algunos televisores con resoluciones más altas, pero lo cierto es que resultan bastante poco útiles. Y es que para aprovechar una resolución más alta lo primero que hace falta es un contenido creado en ella. A dí­a de hoy no existe prácticamente contenido alguno con una resolución superior al Full HD.

Otro de los puntos más importantes a la hora de elegir un proyector es la luminosidad. Un proyector con poca potencia puede obligarnos a cerrar todas las persianas del salón si queremos ver una pelí­cula. El Sony VPL-HW50ES/W tiene una potencia de 1.700 lúmenes. Esta potencia garantiza que no tengamos problemas en utilizar el proyector con la luz encendida o con la ventana abierta.

No obstante, eliminar la luz ambiental siempre mejorará el contraste de la imagen. El dato de contraste dinámico de este proyector es de 100.000:1, lo cual es un buen dato para una televisión, y por tanto mucho mejor para un proyector. No obstante hay que tener en cuenta que este es el dato que da el fabricante, y probablemente haya sido medido en una oscuridad casi absoluta.

Al tratarse de uno de los modelos de la gama más alta de Sony, nos encontramos con algunos sistemas de mejora de imagen que hacen que la experiencia sea aun más positiva. La función Reallity Creation limpia y reconstruye la señal digital que llega al proyector. De esta manera, se consigue una mayor nitidez de imagen. Además, el “Iris 3 avanzado” funciona de una manera similar al ojo humano, detectando el nivel de luz de cada escena para ajustar el brillo más adecuado.

Sony VPL-HW50ES/W, análisis a fondo de este proyector 3D 2

3D

Otra de las caracterí­sticas más interesantes de este proyector son las funciones 3D. El sistema de tres dimensiones del VPL-HW50ES/W es de gafas activas. Esto implica que las gafas tienen unas baterí­as que hay que cargar, pero a cambio la calidad es mayor. En realidad la carga de las baterí­as de las gafas no es una operación complicada. Sólo hay que conectarlas al propio proyector a través de un cable. La autonomí­a es de semanas.

A la hora de visualizar contenidos en tres dimensiones en este proyector hay dos opciones. Por una parte están los contenidos nativos en 3D a los que podemos acceder. Esto son pelí­culas o videojuegos que vengan con esta opción. La otra es utilizar un forzado del propio proyector que convierte cualquier contenido en 2D a las tres dimensiones. El efecto es parecido, pero lógicamente en los contenidos especí­ficamente diseños como tal el resultado es mejor. No obstante, no debemos esperar lograr una sensación de profundidad tan espectacular como en una sala de cine. En este punto concreto, la calidad del contenido doméstico todaví­a está lejos del de una sala de cine comercial.

Diseño

Hay poco que comentar sobre el diseño de un proyector, ya que no es un artí­culo que se vaya a lucir demasiado en el salón. No obstante, no hay que obviar algunas observaciones sobre su tamaño. El Sony VPL-HW50ES/W es equipo muy grande. Por sus dimensiones y peso hay que pensar en alguna balda resistente o un anclaje atornillado a la pared. El peso llega casi a los 10 kilos, por lo que es difí­cil de transportar. También es bastante voluminoso, con unas dimensiones de 407 x 179,2 x 464 milí­metros.

Sin duda es un elemento pensado para estar fijo, no sólo por su peso y dimensiones, sino porque exige una pantalla blanca delante que también suele estar atornillada al techo. Está disponible en blanco o negro, para adaptarse a la decoración doméstica.

Sony VPL-HW50ES/W, análisis a fondo de este proyector 3D 3

El proyector cuenta con unos controles en forma de rueda en la parte superior que permiten desplazar la imagen hacia los lados o arriba y abajo. Son de gran ayuda si, por razones de espacio o mobiliario, no podemos situar el proyector justo delante de la pantalla. Permiten mover la proyección hacia los lados hasta un 25%, y arriba y abajo un 71% sin deformar las imágenes.

Conectividad

El Sony VPL-HW50ES/W está concebido como un aparato para amantes del cine, que buscan lograr un ambiente lo más parecido a una sala comercial. No obstante, no todas las pelí­culas o series a las que accedemos vienen necesariamente en el mismo formato, por lo que es importante contar con diferentes puertos de entrada.

En primer lugar encontramos dos puertos HDMI. Estas son las entradas más importantes, ya que a dí­a de hoy son muy populares por su sencillez y la calidad de imagen que proporcionan. Con un cable HDMI podemos conectar ordenadores, tabletas, videoconsolas o teléfonos móviles. Pueden proporcionar calidad Full HD, es un cable barato y no necesita instalación ninguna.

En la parte trasera encontraremos otros puertos, como un VGA o una entrada analógica de componentes. Estos son puertos menos comunes hoy en dí­a, pero todaví­a son muy prácticos para dispositivos como reproductores de DVD. También en la parte trasera encontramos una entrada IR y un puerto para la sincronización de contenidos en 3D.

El proyector viene con un mando a distancia que permite controlar todas sus funciones de manera sencilla. Y es que la interfaz es simple, y el mando tiene botones de acceso directo a casi todas las funciones del Sony VPL-HW50ES/W.

Sony VPL-HW50ES/W, análisis a fondo de este proyector 3D 4

Precio y opiniones

Este equipo proporciona un tamaño de imagen y una experiencia cinematográfica muy por encima de lo que puede hacer una televisión. Para encontrar una tele de un tamaño siquiera similar a esto tendrí­amos que gastarnos una cantidad enorme de dinero. De hecho, a partir de una 90 o 100 pulgadas, estas teles directamente no existen.

Pero que sea más asequible no significa que el Sony VPL-HW50ES/W sea una artí­culo barato. Dependiendo del distribuidor, los precios oscilan entre los 3.000 y 3.500 euros. Además, hay que sumarle algunos complementos. Por una parte estamos obligados a comprar una pantalla de proyección, cuyo precio puede oscilar entre los 70 y los 200 euros, dependiendo de las caracterí­sticas que elijamos. Por otra, es necesario complementar el proyector con algún tipo de sistema de sonido.

Además, el proyector por si mismo no nos va a dar ningún contenido, como si hace por ejemplo un televisor. Tendremos que conectarlo a un ordenador, videoconsola u otro equipo y elegir el contenido que queremos ver. No obstante, la inversión no es tan grande si tenemos en cuenta los resultados.

Dentro del mercado de proyectores que podemos encontrar en el mercado, el Sony VPL-HW50ES/W es una de las mejores opciones. Si estamos pensando en una pantalla realmente grande, un proyector como este puede ser una opción muy interesante.

Ficha técnica

Tipo Proyector de cine en casa 3D
Diagonales de pantalla Entre 40 y 300 pulgadas
Resolución Full HD (1080p)
Contraste y luminosidad 100.000:1 (contraste dinámico)1.700 lm
Refresco 240 Hz
Sonido
Multimedia
Conectividad 2 HDMI

IR in

VGA

3 USB

3D Sync

Precio orientativo desde 3.000 euros
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,