Televisores

¿Qué tamaño de televisor necesito para el salón? Se aproxima la Navidad  y muchos aprovechan para renovar la tele de salón. A menudo nos preguntamos qué tipo de tele es la más adecuada para nuestra casa. Dos asociaciones de expertos norteamericanos se han puesto a calcular el tamaño de pantalla más adecuado dependiendo de la distancia a la que nos sentemos de la tele. La conclusión ha sido bastante clara: para lograr lo que ellos llaman una «experiencia de inmersión cinematográfica» necesitamos, básicamente, la tele más grande que nos podamos permitir.

Pero vamos al detalle. La primera de las fuentes es THX. Esta empresa creada por George Lucas se dedica a estandarizar el sonido de las pelí­culas que vemos en las salas de cine, por lo que puede que sepan un poco de estos temas. Según ellos necesitamos cubrir con la tele un ángulo de visión de 40 grados desde donde estamos sentados. Para calcular el tamaño de pantalla basta con multiplicar la distancia (en centí­metros o pulgadas) desde nuestros ojos hasta la tele y multiplicarlo por 0,84. El número que obtenemos es la distancia diagonal que debe tener la pantalla. Hay que tener cuidado con las conversiones, ya que en Europa solemos utilizar medidas en centí­metros, pero hablamos de la pantallas en pulgadas.

Según esta misma asociación, la mayorí­a de la gente tiene la tele a unos nueve pies (2,74 metros) de distancia del sofá. Con esta distancia, necesitarí­amos una pantalla de 90 pulgadas para alcanzar la citada experiencia cinematográfica. Es una cifra enorme, de hecho, hay pocos televisores en el mercado que tengan este tamaño. Sin embargo demuestra, según ellos, que no es suficiente con una pantalla media para lograr una auténtica sensación de cine en casa.

90 pulgadas

Pero no es el único estudio que se ha hecho en este campo en los últimos tiempos. La SMPTE, sociedad de ingenieros del cine y la televisión de Estados Unidos ha sacado unas conclusiones similares, aunque un poco más realistas. Según ellos, el ángulo de visión necesario para lograr una sensación adecuada de este tipo es de 30 grados, bastante menos. Con esta cifra tendrí­amos que llevar a cabo una operación parecida con la distancia de la tele a los ojos, pero esta vez multiplicando por 0,625. El resultado es que con la misma distancia (9 pies, 2,74 metros), necesitarí­amos una tele de unas 68 pulgadas. Sigue siendo una tele muy grande, pero la cifra es bastante más racional que la primera.

En cualquier caso son teles muy grandes, lo que desmonta el mito de que podemos tener un cine en casa con una tele de 37 pulgadas. Por supuesto, en la ecuación entran mucho más factores, como la iluminación y el sonido, pero nos lleva a la conclusión con la que comenzábamos el post: la mejor tele para su salón es la más grande que pueda permitirse.

Además, hay otro factor determinante cuando nos ponemos a hablar de televisiones grandes. Muchos expertos le encuentran una pega a estas grandes pantallas que están empezando a poblar nuestras casas: demasiado tamaño para tan poca resolución. La mayor parte de estas teles tiene resolución Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). Esto supone un montón de pí­xeles, pero lógicamente, son menos pí­xeles por centí­metro cuadrado cuanto más grande sea la pantalla. Hay ya en el mercado, aunque a precios muy elevados, televisores que superan la calidad Full HD, pero hoy en dí­a no parecen una inversión muy rentable.

Y no lo es por dos razones. Por una parte no es del todo cierto que esto afecte demasiado a la calidad de imagen. Y es importante recalcar el «demasiado». Cuantos más pí­xeles tenga la pantalla mejor será la imagen que nos ofrece. No obstante la resolución Full HD ya ofrece de por si mucha más calidad que el televisor que tení­amos hace dos o tres años. Por otra parte, en este momento hay pocas emisiones de televisión (principalmente las de canales de pago como Canal +) que ofrezcan calidad Full HD, y ninguna que ofrezca una calidad superior.

Lo dicho, si quiere una verdadera experiencia de cine en casa mida la distancia que hay del sofá a la tele y calcule cuanto necesita. Aunque si quiere ahorrarse el engorro de la operación le sacamos la cuenta ya mismo: la mejor tele para su salón es la más grande que pueda pagar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.