Massimo D'Angelo

Massimo D’Angelo es vicepresidente de Acer EMA y principal responsable de Acer Ibérica desde hace más de dos años. El ejecutivo de la compañí­a taiwanesa se ha convertido en una de las piezas clave del cambio que ha operado la compañí­a en los últimos tiempos, y que le han llevado a adoptar una nueva estrategia de negocio. Esta estrategia refuerza su portfolio de productos orientados al consumidor y trata de mejorar su posicionamiento en el campo profesional. Aprovechando el marco del Mobile World Congress de Barcelona, entrevistamos a una de las figuras más importantes de Acer en Europa.

¿Cuáles son los tres aspectos más exitosos del 2012 para Acer?

Sin duda, uno de los aspectos más exitosos de año pasado ha sido nuestra capacidad de introducir una lí­nea completa de tablets tanto en el sistema operativo Android como en Windows 8. Esta integración se produjo sobre todo en la última parte del año, aprovechando el lanzamiento del sistema de Microsoft, que va a marcar un importante cambio en el segmento de los tablets.

En segundo lugar, hemos reorganizado la división profesional y la división de consumo, sobre todo en el primer caso. Esta reorganización se ha realizado tanto en Europa como en Taiwán (la tierra natal de Acer). Por primera vez, existe una estructura congruente y consistente que se centra más en el propio mercado que en el producto.

En tercer lugar, Acer en España ha recibido un completo lavado de cara para que tanto su estructura como su estrategia se alineen en el mismo sentido que Acer en EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica) y en el resto del mundo. Sin duda, es un paso importante haber dejado el pasado atrás porque ahora podemos mirar hacia el futuro.

Hablemos entonces del futuro. ¿Cuáles son las principales tendencias que vamos a encontrar en 2013?

Hay que tener en cuenta que el mercado clásico IT no crecerá más durante este año en los mercados maduros, o como mucho crecerá cerca de un 2% (incluso bajará ligeramente en algunos paí­ses). Pero ya no ocurrirá como en años anteriores en los que se alcanzaba un crecimiento del 20-30%. Esta situación ya es pasado.

Por otro lado, una de las tendencias cada vez más grandes del mercado es la experiencia táctil. Aquí­ no incluyo solo los tablets, también hay que tener en cuenta otros equipos como portátiles, equipos de sobremesa e incluso dispositivos inteligentes integrados en el propio hogar. Es muy importante saber interpretar este cambio para aprovechar las oportunidades que se van a presentar, tanto en el campo del consumidor como en el profesional.

¿Qué aspectos deberá trabajar Acer durante este año?

En España el reto principal es aumentar nuestra presencia en el mercado corporativo y en el mercado de la educación. Además, Portugal debe jugar un papel importante en nuestra estrategia (Acer Ibérica cubre tanto España como Portugal). Este paí­s es una importante parte del negocio (alrededor del 20% del volumen total de ventas en la pení­nsula). Hoy en dí­a nuestra cuota de mercado en el paí­s vecino es de cerca de la mitad de la cuota en España, por lo que tenemos por delante una gran oportunidad de crecimiento.

Entrevista con Massimo D”™Angelo, vicepresidente de Acer EMEA 1

Uno de los grandes protagonistas del 2013 serán los tablets”¦

Sin duda. El volumen potencial de ventas de los tablets estará incluso por encima de las ventas de ordenadores y portátiles de consumo en algunos paí­ses. Durante estos meses la cuota de mercado de Apple seguirá cayendo, ya que la compañí­a solo se dirige a un público especí­fico y el segmento cada vez crece más. Su cuota durante 2013 podrí­a ser del 30%.

¿Los tablets superarán en ventas a los portátiles?

Probablemente no en 2013.

¿Y qué hay de los tablets con Windows?

Empezamos con los tablets con Windows desde 2011. Entonces éramos los únicos que ofrecí­amos este tipo de equipos. Creo personalmente que estos tablets pueden suponer una cuota de entre el 10 y el 20% de nuestro negocio, aunque este porcentaje puede caer en los próximos meses debido a nuestra estrategia con los tablets Android. La diferencia entre los dos está en el precio de los equipos, ya que los tablets con Windows se sitúan en un precio de partida de un mí­nimo de 300 euros, mientras que en el caso de los Android estamos encontrando equipos de 200 o incluso con precios cercanos a los 100 euros (uno de estos ejemplos es el Acer Iconia B1).

¿Veremos alguna vez estos precios en tablets con Windows 8 o Windows RT?

No, imposible. Por una combinación de numerosas razones, sobre todo la parte del hardware. Por ejemplo, puedes crear una tableta Android con 8 GB de memoria interna, pero no puedes hacer lo mismo con Windows 8 (el sistema ocupa alrededor de 15 GB). También es una cuestión de percepción del usuario, que busca diferentes cosas al apostar por estos sistemas.

Siento hacer de nuevo esta cuestión pero ¿tendremos smartphones de Acer en España durante este año?

Estamos trabajando en ello. De momento no tenemos ningún acuerdo para desplegar los smartphones de Acer pero existe interés entre nuestros partners. Personalmente creo que serí­a un buen paso  para poder ofrecer al cliente una lí­nea completa de productos de la marca. Pero de momento no se puede confirmar nada. El mercado de la telefoní­a móvil en España ha cambiado. Las ventas de móviles libres han crecido, mientras que en el pasado este mercado estaba controlado casi de manera exclusiva por las operadoras. En caso de que llegue a España, su distribución se realizará a través de canal.

¿Entonces su distribución partirá del canal antes que por medio de las operadoras?

Eso es.  Por supuesto, eso no significa que no estemos abiertos a negociar con las operadoras, aunque tengo que recordar que todaví­a no tenemos nada firmado y no esperamos un cambio en la situación por lo menos en los próximos tres o cuatro meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.