HP Slate 7

HP vuelve al mercado de las tabletas. Hace dos años que la marca habí­a abandonado este sector, pero ahora ha decidido volver de la mano de Android. Y es que es sistema operativo de Google parece un buen reclamo para volver a este segmento, y los modelos no dejan de aparecer. La HP Slate 7 es una tableta pequeña, con una pantalla de siete pulgadas con prestaciones bastante buenas para su reducido precio.

Llama la atención el peso ligero del dispositivo, que apenas alcanza los 370 gramos, lo que le da bastante movilidad. Otro de los puntos más importantes es el precio. En HP han apostado por un modelo económico y completo. Su precio es de 150 euros y está disponible en España desde el 15 de mayo de este año.

HP Slate 7, análisis a fondo 1

Diseño y pantalla

Lo primero que llama la atención del diseño de esta tableta es el marco. Y es que en HP no se han lucido demasiado en este aspecto. El cuadro negro es grande, un poco más grande de lo que parece necesario. No obstante, no hay que olvidar que una tableta de siete pulgadas está pensada para sujetarse con una sola mano, por lo que parece necesario incluir algo de este margen.

La parte trasera está recubierta de un acabado gomoso, que tiene como objetivo hacerla menos deslizante. El tacto es agradable y se adapta en seguida a nuestras manos. Llama la atención la chapa con el logo de la marca en la parte posterior. A pesar de que esta segunda aventura de HP en el mundo de las tabletas comienza por la gama humilde, hay querido poner su logo bien grande y brillante.

La pantalla no es precisamente un alarde tecnológico, pero puede que cumpla con las expectativas de la mayor parte de los usuarios. Tiene una resolución de 1.024 x 600 pí­xeles. No es el mejor valor que podemos encontrar en el mundo de la tabletas. No obstante es una pantalla pequeña, de siete pulgadas, con lo que con esta resolución es difí­cil que percibamos puntos en la pantalla. Además, cuenta con tecnologí­a FFS, que permite mejorar la visualización cuando hay demasiada luz en el ambiente, como en un dí­a soleado al aire libre.

HP Slate 7, análisis a fondo 2

Cámara fotográfica

La cámara es sin duda el punto más flojo de esta tableta. A pesar de que a muchos consumidores les parece inútil contar con una cámara de fotos en una tableta, los fabricantes siguen incluyendo cámaras de cada vez mayor calidad en estos dispositivos. Y es que se hace extraño pensar en ponerse a hacer fotos con algo tan grande, pero por alguna razón los consumidores las usan.

La HP Slate 7 cuenta con dos cámaras, una en la parte trasera y otra en la delantera. La de mayor calidad es la trasera, que cuenta con un sensor de tres megapí­xeles. Aunque siempre hay que explicar que el número de pí­xeles no hace mejor una foto (sólo la hace más grande), este es un valor realmente bajo, y muy poco común a dí­a de hoy.

En la parte delantera encontramos otra cámara, con resolución VGA (640 x 480 puntos). Es una una cámara pensada para videoconferencias, con lo que es lógico que la resolución sea baja (demasiado tamaño de imagen puede realentizar la conexión). Sin embargo este es una resolución muy baja, un valor que apenas encontramos ya en el mercado.

HP Slate 7, análisis a fondo 3

Memoria y potencia

En lo que se refiere a la potencia de sus componentes, la HP Slate 7 no sale tan mal parada como en otros aspectos. Cuenta con un procesador ARM de doble núcleo a 1,6 GHz. Esto es en principio más que suficiente para mover el sistema operativos y las aplicaciones sin ningún problema. Con 1 GB de RAM, podemos estar bastante tranquilos en este aspecto.

La memoria interna es un poco escasa. Con 8 GB de almacenamiento podemos encontrarnos con alguna dificultad a la hora de guardar en la tableta muchos archivos y aplicaciones. Un problema que se agravará poco a poco con el tiempo, y es que los documentos como fotos o ví­deos tiene cada vez mayor calidad, y por tanto ocupan más espacio.

No obstante, existe la posibilidad de ampliar la memoria interna a través de una tarjeta microSD, y es que HP ha decidido incorporar uno de estos puertos al dispositivo. De esta manera, no sólo podemos almacenar más contenidos, sino que es también bastante sencillo intercambiarlos con otros dispositivos.

Sistema operativo y aplicaciones

En su aventura inicial en el mundo de las tabletas, la compañí­a americana probó a incorporar su sistema operativo propio: HP webOS. Tras el fracaso de esta primera incursión, el regreso ha sido más convencional, y ha optado por el ecosistema más famoso en dispositivos móviles de todo el mundo: Android.

Eso si, no han querido tirar de versiones antiguas, con lo que el HP Slate 7 llegará al mercado con la versión más reciente del sistema operativo de Google: Android 4.1 Jelly Bean. Eligiendo este sistema operativo no sólo se asegura compatibilidad con cientos de miles de aplicaciones, sino también soporte técnico en el futuro.

Pero lo realmente importante de Android son las aplicaciones. Con más de 600.000 tí­tulos, el mercado de aplicaciones de Android es ya el más grande del mundo. Todos los programadores que se plantean crear una app mirar primero al androide verde, por lo que es una garantí­a de futuro. Si en los próximos años alguien quiere crear una aplicación puntera, lo hará (por lo menos) en Android.

hp slate 7

Conectividad

Antes de comprar una tableta lo primero que nos tenemos que preguntar es qué uso le vamos a dar, y lo que es más importante: donde. Los estudios nos dicen que la mayorí­a del uso que los usuarios hacen de estos dispositivos es doméstico. A pesar de que son fácilmente transportable, hacemos uso de los tablets principalmente en nuestro hogar. Sin embargo esto puede ser un poco más verdad en el caso de las tabletas grandes, las de 9-10 pulgadas, mientras que las más pequeñas, como es el caso de la HP Slate 7, son más sencillas de utilizar en el transportes públicos o en la calle.

El problema es que la HP Slate 7 carece de conexión 3G. A pesar de que vayamos a utilizar el dispositivo principalmente en casa, es una lástima no poder utilizar una conexión a Internet en cualquier parte, especialmente en una tableta pequeña y ligera como esta.

Eso si, si nos quedamos en casa o en la oficina no vamos a tener mayor problema. La tableta cuenta con conexión WiFi y Bluetooth para conectarse a la red e intercambiar archivos con otros equipos.

HP slate 7

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Uno de los puntos más interesantes de esta tableta son los altavoces. HP siempre ha mostrado un especial interés en este campo, y este equipo no es una excepción. Cuenta con un sistema de sonido Beats audio, que garantiza una experiencia de sonido más interesante que en otras tabletas.

Además, la pantalla nos permite visualizar ví­deos en alta calidad, aunque sin llegar a una resolución Full HD. Las tabletas son una manera relativamente nueva de disfrutar de contenidos audiovisuales, ya que permiten llevar una serie o pelí­cula por toda la casa, e incluso fuera de ella.

Como ya hemos indicado, la experiencia fotográfica de la cámara no va a ser demasiado satisfactoria, pero esto no significa que no podamos disfrutar de fotos de calidad. Y es que cada vez son más los fotógrafos aficionados y profesionales que cuenta con una tableta para visualizar las fotos que acaban de tomar allí­ donde estén. En este caso la HP Slate 7 se hace especialmente práctica, ya que su reducido tamaño y peso permiten transportarla con mucha facilidad, incluso en un bolsillo amplio.

Autonomí­a

La duración de la baterí­a es uno de los puntos que menos publicitan las marcas de sus dispositivos móviles. Y es que todo tiempo parece poco para el usuario, especialmente cuando se trata de smartphones o tabletas. HP asegura que este modelo puede reproducir más de cinco horas de ví­deo, aunque no ha hecho público ni el amperaje ni las mediciones de autonomí­a con otros usos.

Esta cifra no es en absoluto espectacular, y de hecho es un poco más baja de lo que nos estamos acostumbrado a ver. No obstante, hay que tener en cuenta que la reproducción de ví­deo es una de las tareas más exigentes con la baterí­a, por lo que con un uso normal, el duración de la baterí­a puede ser mayor.

Opiniones y precio

Hp vuelve al mercado de las tabletas por la puerta pequeña. La gama alta parece copada por los iPad y los modelos de Samsung, pero los modelos de bajo coste parecen un pastel muy grande para perdérselo. Lo mejor de la HP Slate 7 es el precio. Saldrá a la venta el próximo mes de abril con una etiqueta de 150 euros.

Es un precio realmente bajo, que abre la puerta al mundo de las tabletas a consumidores que ven muy lejos los precios de los modelos estrella. No obstante, casi todas las marcas tienen modelos en este segmento, y muchos de ellos apenas son 30 o 40 euros más caros, a pesar de contar con prestaciones superiores. El HP Slate 7 no es un mal producto, pero tampoco es sobresaliente y en la gama de las siete pulgadas la competencia es muy dura.

Ficha técnica

Peso y dimensiones 369 gramos 

10,7 mm de ancho

Memoria 8 GB
1 GB de memoria RAM
Pantalla
FFS LCD capacitiva de 7 pulgadas
1.024 x 600 pí­xeles
Multitáctil hasta 10 dedos
Cámara fotográfica Sensor de 3 megapí­xeles
Cámara secundaria VGA
Multimedia Reproducción de imágenes, audio y ví­deo
Radio FM
Google Search, Maps, Gmail
YouTube, Google Talk
Comandos de voz
Texto predictivo
Controles y conexiones Procesador Dual-Core 1.6 GHz ARM Cortex A9
Android 4.1 (Jelly Bean)
WiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio
5 horas en uso en reproducción de ví­deo
Precio 150 euros
+info HP

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.