Windows 8 sólo alcanza el 2,7% del mercado de los sistemas operativos de PC 1

Ya han pasado más de cuatro meses desde que Microsoft lanzó al mercado su nuevo sistema operativo Windows 8. Un tercio de año en el que las informaciones sobre las ventas del nuevo sistema se han sucedido con cuentagotas. Desde la propia compañí­a se ha tratado de destacar cifras favorables (se hablaba de un í­ndice de adopción similar al de Windows 7) pero los principales fabricantes han sido mucho más prudentes (incluso negativos) a la hora de valorar este sistema. Según los datos de NetApplications, esta plataforma consiguió durante febrero una cuota de mercado del 2,7%, por detrás de Windows Vista, Windows XP y Windows 7.

Si hacemos caso de las cifras de este sitio, Windows 8 ha crecido algo menos de medio punto porcentual en el último mes (desde los 2,26% de mercado que contabilizó en enero). Un avance bastante lento para un sistema que se ha querido vender como una revolución para la plataforma de PC y un modo de aunar el mundo de los tablets con el del ordenador tradicional. Para ayudar a la adopción de esta plataforma, la compañí­a estadounidense lanzó una polí­tica de precios agresiva para que los usuarios actualizaran sus ordenadores con Windows XP, Windows Vista y Windows 7. No obstante, el fin de estas ofertas podrí­a dificultar el avance de este sistema.

Volviendo a los datos, Windows 8 se ha convertido ya en el cuarto sistema operativo del mercado por cuota de mercado, por delante de las versiones del sistema de Apple Mac OS X 10.8 con un 2,6%, Mac OS X 10.6 con un 1,97% y Mac OS X 10.7 con un 1,93%. Por delante del nuevo Windows encontramos al denostado Windows Vista, que a pesar de ser uno de los sistemas más criticados de la última década mantiene una cuota de mercado del 5%. Muy por delante encontramos a los dos sistemas que dominan más de cuatro quintas partes del mercado. El decano Windows XP sigue estando presente en casi cuatro de cada cinco ordenadores del mundo (un 39%). Mientras, Windows 7 mantiene su primera posición con un 44%.

Windows 8 sólo alcanza el 2,7% del mercado de los sistemas operativos de PC 2

De seguir este ritmo, Windows 8 podrí­a tardar más de un año en alcanzar un porcentaje significativo del mercado. Una situación que coloca a Microsoft en una encrucijada importante, ya que el nuevo sistema es la punta de lanza de un cambio integral en el diseño de muchos productos para adoptar una plataforma unificada, como por ejemplo Outlook (el antiguo Hotmail), Office 2013 o Skype (que ha sustituido las funciones de Messenger). No obstante, no parece probable que Microsoft decida cambiar su estrategia a corto plazo. Representantes de la compañí­a han mostrado en repetidas ocasiones su convencimiento de que Windows 8 es el futuro.

La tibia respuesta del mercado a este sistema también se explica por la mala situación general de la economí­a y del mercado de PC. Las ventas de ordenadores descienden desde hace varios trimestres, arrastradas por la crisis y por la irrupción de los tablets,un dispositivo que se ha convertido en el gadget de moda en los últimos meses. Precisamente, la intención de Microsoft es asaltar el segmento de los tablets, pero hasta el momento los resultados de Windows RT (la versión de Windows 8 para tablets con chips ARM como los del iPad o el Samsung Galaxy Tab) han resultado decepcionantes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,