Nokia Lumia 720, análisis a fondo 1

El Nokia Lumia 720 es el nuevo representante de la familia de los terminales Windows Phone de Nokia. Con un diseño atractivo y muy colorido, este terminal está dirigido a los usuarios que quieran hacer buenas fotos, escuchar música y ver ví­deos con una buena calidad de pantalla. Los pilares de este equipo son su panel IPS de 4,3″ que podremos utilizar incluso con guantes y su cámara de fotos con una resolución de 6,7 megapixels. Todo ello sin tener que gastar mucho dinero, ya que el precio del Lumia 720 se situará en los 250 euros.

Pantalla y diseño

El terminal de Nokia cuenta con una pantalla táctil de 4,3″ (el mismo tamaño que el Samsung Galaxy S2) y una resolución de 800 x 480 pixels. El panel IPS está reforzado con cristal de Gorilla Glass 2 (más resistente al polvo y a los arañazos) e integra la tecnologí­a ClearBlack de Nokia para obtener unos colores más brillantes. Pero lo que realmente destaca en este panel es su sensibilidad al tacto. El Nokia Lumia 720 se puede usar con los guantes puestos. Incluso es capaz de detectar el toque de las uñas. Además, la compañí­a ha querido destacar los buenos ángulos de visión que se consiguen con esta pantalla.

En cuanto al diseño, la compañí­a finlandesa sigue unas lí­neas similares en todos sus terminales Nokia Lumia.El Lumia 720 está fabricado en una sola pieza, algo que refuerza su solidez pero nos impedirá cambiar la baterí­a manualmente. Sus dimensiones son de 128 x 67 x 9 milí­metros, algo más fino que el terminal más potente de la compañí­a (el Lumia 920) y con un peso más equilibrado (128 gramos frente a los 185 gramos del Lumia 920). También hay que destacar la apuesta de la firma finlandesa por el colorido. Este terminal llegará al mercado en los colores negro, rojo, azul, magenta y amarillo.

Nokia Lumia 720, análisis a fondo 2

Cámara

Junto con la pantalla, el aspecto más sorprendente y atractivo de este móvil es su cámara trasera. El Nokia Lumia 720 tiene una cámara con autoenfoque, flash y resolución de 6,7 megapixels. Además, incluye la óptica Carl Zeiss, que permite conseguir unas fotos muy buenas. Por otro lado, también hay que destacar la apertura del objetivo de f/1.9, más que la mayorí­a de los smartphones de gama alta que podemos encontrar en el mercado y a un solo paso de su hermano mayor Nokia Lumia 920.

Mientras, la cámara delantera tiene una resolución de 1,3 megapixels, suficiente para realizar fotografí­as de calidad. Consciente de la importancia que tiene en el dí­a a dí­a las fotografí­as que nos hacemos con otras personas (quien no ha alargado el brazo para hacerse una foto cuando está con un amigo o la pareja), Nokia ha reforzado esta cámara para que podamos llegar a hacer fotografí­as de hasta cuatro personas. Además, el Nokia Lumia 720 es capaz de grabar ví­deos en alta definición de 720p.

Nokia Lumia 720, análisis a fondo 3

Memoria y potencia

La memoria integrada del terminal es de 8 GB, uno de los puntos en donde más se nota que no estamos ante un equipo de primera lí­nea. Aún así­, es una capacidad que puede resultar suficiente si no almacenamos muchas canciones o fotografí­as. En el caso de que el usuario quiera ampliar el espacio disponible en el Lumia, puede hacer uso de la ranura para introducir tarjetas MicroSD de hasta 64 GB.

En el aspecto de la potencia, hay que tener en cuenta que el sistema Windows Phone no requiere tanta capacidad del procesador (hasta Windows Phone 8 todos los móviles con este sistema estaban constreñidos a un chip de un solo núcleo) para correr con fluidez. Eso sí­, el Nokia Lumia 720 integra un chip bastante potente. Se trata del Qualcomm Snapdragon S4, de doble núcleo y con una potencia de 1 GHz por núcleo. Según las diferentes pruebas realizadas (los denominados benchmarks), el chip de Qualcomm está por encima del desempeño del chip integrado en el Samsung Galaxy S2, aunque tiene menor capacidad gráfica. La memoria RAM de 512 MB se puede quedar algo corta si utilizamos muchas aplicaciones al uní­sono.

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo que integra el Nokia Lumia 720 es Windows Phone 8. Este sistema tiene un diseño muy similar al que encontramos en Windows 8 (de hecho la interfaz principal del sistema de PC se ha tomado de Windows Phone). Los iconos de aplicaciones y accesos directos se distribuyen en la pantalla en forma de bloques de diferentes tamaños. Algunos de estos bloques cuentan con notificaciones dinámicas, es decir, se muestran las últimas novedades relacionadas con las aplicaciones. A lo largo de toda la interfaz de Windows Phone 8 nos encontramos menús en los que prima un diseño de letra grande y muy visual. Este diseño es muy ventajoso para personas que tengan más dificultades de visión y personas mayores, aunque sigue siendo moderno.

Quizás el punto más débil del sistema son sus aplicaciones, a pesar de que ya se ha pasado la barrera de las 130.000 apps en la tienda de Windows. El problema está en que algunas apps clave como WhatsApp tienen un funcionamiento muy por debajo de lo que encontramos en otras plataformas como Android. Eso sí­, Nokia ha integrado una serie de apps propias que mejoran el rendimiento del terminal. Entre ellas, cabe destacar la suite HERE. Esta plataforma se divide en tres herramientas que ofrecen una funcionalidad similar a Google Maps. Por un lado, tenemos los mapas de Nokia. En segundo lugar, un navegador GPS. Y la tercera herramienta es una app para calcular itinerarios entre dos puntos del mapa utilizando información actualizada sobre el transporte público.

Nokia Lumia 720, análisis a fondo 4

Conectividad

El terminal Nokia Lumia 720 es compatible con redes HSDPA de hasta 21 Mbps y redes HSUPA de 5,76 Mbps. Cuenta con conexión WiFi, Bluetooth en su versión 3.0 para compartir archivos, GPS y conectividad NFC. Esta conexión se está desplegando para realizar pagos a través del móvil y también para compartir ficheros entre aparatos. Requiere que los aparatos estén a muy poca distancia para funcionar. Por otro lado, en las conexiones fí­sicas contamos con un puerto MicroUSB y una salida estándar de auriculares. Hubiera sido deseable que Nokia integrara un puerto Micro HDMI para poder conectar el móvil al televisor y ver las fotos y los ví­deos en alta calidad.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Uno de los aspectos que destacan del Nokia Lumia 720 es la capacidad de reproducir música durante un máximo de 79 horas, una cifra que habla de la vocación multimedia de este aparato. Los usuarios podrán utilizar Nokia Music+, un servicio de Nokia para escuchar música de una gran cantidad de artistas por una suscripción de cuatro euros al mes. Esta versión actualizada de Music aportará algunas novedades como la posibilidad de ver las letras de las canciones cuando las reproduzcamos.

El Nokia Lumia 720 es compatible con un gran número de formatos de archivos multimedia, entre ellos MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, 264/AVC, H.263, MPEG-4, JPEG, BMP, GIF. Se echa en falta que el terminal tuviera un sintonizador de radio FM.

Nokia Lumia 720, análisis a fondo 5

Autonomí­a

El Nokia Lumia 720 integra una baterí­a con la misma capacidad de que su hermano mayor el Lumia 920, de 2.000 miliamperios. Esta baterí­a facilita un tiempo de conversación en 2G de 23 horas y un tiempo de conversación en 3G de hasta 13 horas. El tiempo en espera que alcanza es de un máximo de 320 horas. Podremos estar algo más de 13 horas navegando a través de redes WiFi.

Opiniones

Sin duda, estamos ante un móvil equilibrado pero con dos aspectos que lo elevan respecto a la mayorí­a de los terminales de gama media. Hablamos de su pantalla de 4,3″ con gran sensibilidad al tacto y su cámara con resolución de 6,7 megapixels y óptica de Carl Zeiss. Una opción muy a tener en cuenta para aquellos usuarios que quieran apostar por un móvil con el sistema operativo con Windows Phone. Nokia ha anunciado que este terminal llegará al mercado europeo a partir del segundo trimestre, a un precio competitivo de 250 euros.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Dimensiones 127,9 x 67,5 x 9 mm / 128 gr
Memoria 8 GB + microSD de hasta 64 GB + 7 GB SkyDrive
Memoria RAM 512 MB
Pantalla
IPS ClearBlack Capacitiva 4,3 pulgadas
800 x 480 pí­xeles
Super Sensitive Display
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara 6,7 Megapí­xeles con flash LED
Autoenfoque
Grabación de ví­deo 16:9 en alta definición HD 720p
Sensor secundario HD
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Visual Radio
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Phone 8
Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Compatible con el estándar de recarda inductiva Qi
Soporte HTML 5 y Qt 4.7
Navegador GPS con Nokia Drive
Chip NFC
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 3.0
Autonomí­a Baterí­a de 2.000 miliamperios
Conversación 2G: 23 horas
Uso 3G: 13,4 horas
Reposo 3G: 520 horas
Música: 79 horas
WiFi: 13,4 horas
Precio
250 euros
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.