Nokia 301 02

Nokia es uno de los fabricantes que ofrece un catálogo más variado y completo. Bajo la premisa de «un móvil para cada tipo de usuario», el fabricante con sede en Espoo pretende ofrecer una solución para todas las necesidades de sus clientes, desde los móviles de gama alta con lo último de lo último hasta los más sencillos y económicos. En esta ocasión estamos ante un teléfono de gama de entrada con un diseño monobloque clásico, su pantalla no es táctil y en la parte frontal cuenta con un teclado alfanumérico para controlar el dispositivo. A pesar de su estatus de teléfono de gama baja, este Nokia 301 cuenta con caracterí­sticas que lo aproximan a lo que conocemos como un smartphone, principalmente porque ofrece acceso a Internet a través de redes móviles 3G. Además tiene una cámara de fotos con funciones interesantes y cuenta con un perfil multimedia muy completo. El Nokia 301 funciona con la plataforma Symbian Series 40, un sistema operativo muy fácil de usar y bien organizado. El terminal se pondrá a la venta en Europa en el segundo trimestre de 2013 por un precio de tan sólo 65 euros (sin impuestos). A continuación te contamos todos los detalles del Nokia 301.

Nokia 301 01

Pantalla y diseño

Como decí­amos en la entrada, el Nokia 301 es un móvil clásico, de los de antes. En este sentido es normal que su pantalla no sea de tipo táctil sino que delega todo el control en las teclas fí­sicas situadas en la parte inferior del frontal. El panel en este caso funciona como ventana a los distintos menús, aplicaciones y contenidos que queramos visualizar, no podremos interactuar tocando su superficie. Hay usuarios que prefieren los móviles tradicionales ya que pueden resultar más cómodos al manejarlos que en la superficie plana de la pantalla, aunque esto va a gustos. La pantalla tiene una diagonal de 2,4 pulgadas, es compacta pero suficiente para ver contenidos con claridad. La resolución de 320 x 240 pí­xeles es adecuada para este tamaño y concentra 166 puntos por pulgada, más que suficiente para un móvil de estas caracterí­sticas.

El diseño es lo que conocemos como monobloque, su forma es rectangular con esquinas redondeadas para mejorar el agarre. Es un dispositivo muy compacto y ligero por lo que su transporte será muy cómodo. Uno de los aspectos más llamativos es la oferta de colores disponibles, además de los clásicos tonos blanco y negro, el Nokia 301 también se venderá en azul, amarillo y magenta. La parte frontal del terminal está dividida en dos partes bien diferenciadas, en la parte superior se encuentra la pantalla y en la inferior hay un espacio reservado para las teclas fí­sicas. Los controles se componen de un teclado alfanumérico, tecla de llamada, tecla de finalizar llamada, dos teclas cuya función varí­a dependiendo de lo que estemos haciendo y una cruceta para movernos en todas direcciones.

Nokia 301 03

Cámara

El Nokia 301 también integra cámara de fotos, aunque por sus caracterí­sticas está enfocada a hacer fotos de forma puntual y no ofrece las prestaciones suficientes como para sustituir a una cámara compacta. No obstante es un sistema muy completo para las caracterí­sticas de este terminal y sorprenden algunas de sus funciones. El sensor tiene una resolución de 3.2 megapí­xeles y no lleva flash LED, además su enfoque es fijo. También graba ví­deos QVGA (320 x 240 pí­xeles) y cuenta con funciones como modos de escena, balance de blancos, lente con apertura f/2.8 y zoom digital de tres aumentos. Nokia ha incluido una serie de funciones avanzadas en este modelo, para empezar está el disparo secuencial que permite lanzar una ráfaga de cinco imágenes para seleccionar la mejor de todas. Otra caracterí­stica muy interesante es la función auto-retrato, como no lleva cámara frontal nos permite encuadrar nuestro rostro perfectamente dándonos indicaciones de voz, por ejemplo «más arriba», «a la izquierda»… Por último también lleva el modo panorámica para sacar fotografí­as envolventes mucho más amplias.

Nokia 301 04

Sistema Operativo, aplicaciones y memoria

El Nokia 301 funciona con la plataforma Symbian S40, el sistema operativo clásico de los móviles Nokia más sencillos. El sistema es muy fácil de usar porque está muy bien distribuido y organizado, la interfaz es muy limpia y cuenta con iconos llamativos para cada servicio o aplicación. La pantalla de inicio nos muestra el reloj y los accesos directos a las aplicaciones más usadas, el menú se organiza como una retí­cula o una lista.

El móvil cuenta con una serie de servicios pre-instalados de serie como diccionario, grabadora de sonidos, calculadora, reloj mundial, alarma, calendario, navegador Nokia Express (optimizado para ahorrar datos móviles y agilizar la navegación) o conversor de medidas. También es compatible con juegos Java y ofrece acceso a Nokia Store para descargar más aplicaciones. Además de las utilidades propias del sistema, el terminal también permite sincronizar varias cuentas de correo electrónico y ofrece servicios de mensajerí­a instantánea a través de Nokia Chat, eBuddy y Facebook chat. Por último los amantes de las redes sociales también podrán disfrutar de Facebook y Twitter.

La memoria interna del terminal recae en la ranura MicroSD, que acepta tarjetas de hasta 32 Gb de capacidad por lo que hay espacio suficiente para guardar multitud de archivos.

Nokia 301 05

Conectividad

Uno de los puntos fuertes del Nokia 301 es sin duda su capacidad para conectarse a redes móviles 3G, una función que no se suele ver en un móvil de estas caracterí­sticas. En esta ocasión la velocidad de descarga será de 7,2 Mbps y 5,76 Mbps de subida, suficiente para navegar de forma fluida, además el navegador Nokia Xpress Browser ofrece una experiencia mejorada. Siguiendo con las conexiones inalámbricas, el Nokia 301 también tiene conexión Bluetooth 3.0 -muy útil para compartir archivos y usar algunos accesorios- y ofrece servicios de GPS mediante la conexión móvil, es decir, que no tiene antena GPS sino que nos ubica mediante la triangulación de antenas. Por último el terminal también tiene un puerto MicroUSB, clavija de audio para auriculares o altavoces y se pondrá a la venta en un modelo con doble ranura para tarjetas SIM.

Nokia 301 06

Música, Video, fotos y multimedia

El Nokia 301 también funciona como un reproductor musical que soporta bastantes formatos, viene con un sintonizador de radio FM con RDS y ofrece sonido estéreo, sistemas perfectos para los amantes de la música, además cuenta con una grabadora de voz y grabadora de radio para guardar nuestros programas de radio favoritos. Por supuesto el terminal también es capaz de reproducir fotografí­as y ví­deos en una lista de formatos muy variada, también cuenta con melodí­as polifónicas pre-cargadas para que seleccionemos el tono de llamada que más nos guste.

Autonomí­a

El Nokia 301 es un móvil modesto en cuanto a funciones, en este sentido juega con ventaja en el apartado de la autonomí­a al no venir con funciones como una pantalla muy amplia o un procesador muy potente. Este modelo equipa una baterí­a de 1.200 miliamperios cuya autonomí­a en uso oscila entre seis y 20 horas (dependiendo de si usamos la conexión 3G o 2G), el tiempo en reposo es de 888 horas (2G) y 936 horas (3G).

Opiniones

Nokia sigue apostando por el segmento de entrada con este Nokia 301, enfocado al usuario que quiere un terminal muy asequible, fácil de usar y que le permita acceder a Internet. Es un móvil muy sencillo y alejado del concepto de smartphone en aspectos como la ausencia de pantalla táctil, sin embargo el hecho de que ofrezca conexión a Internet 3G es uno de sus aspectos más destacados. También cuenta con una cámara de fotos bastante completa en cuanto funciones, un diseño atractivo y una autonomí­a muy dilatada. La ausencia de Wi-Fi es su carencia más acusada pero tampoco se puede pedir tanto por un precio de tan sólo 65 euros, sin dudaotro de sus puntos fuertes.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSPA 900/2100
Peso y dimensiones 114 x 50 x 12.5 milí­metros
100.5 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria MIcroSD hasta 32 Gb
64 Mb de memoria RAM
Pantalla
Pantalla LCD 2.4 pulgadas
Resolución 320 x 240 pí­xeles
166 ppi
Relación de aspecto 4:3
Cámara Sensor de 3.2 megapí­xeles
2.048 x 1.536 pí­xeles
Enfoque fijo (mí­nimo a 50 centí­metros)
Zoom digital x3
Lente apertura f/2.8
Distancia focal 3.2 milí­metros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Modos de disparo
Panorámica
Disparo secuencial
Modo autorretrato con instrucciones de voz
Grabación de ví­deo QVGA (320 x 240 pí­xeles) @ 30 fps
Zoom de ví­deo x3
Modos de ví­deo
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: JPEG/BMP/PNG/WBMP/AMR-WB7AMR-NB/Ogg Vorbis/SP-MIDI/Mobile XMF/WAV/MP4/AAC/AMR/MP3/M4A/WMA/3GP/AVI/H.264/H.263/MPEG-4/ASF/
Radio FM con RDS
Grabación de radio
Sonido estéreo
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian Series 40
3G (HSDPA 7,2 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Bluetooth 3.0
GPS por red
Dual SIM (modelo especí­fico)
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclado alfanumérico fí­sico
Teclas: llamada, colgar, cruceta direccional Navi
Autonomí­a Baterí­a integrada y recargable de 1.200 miliamperios
Reposo 3G: 936 horas
Uso 3G: 6 horas
Reposo 2G: 888 horas
Uso 2G: 20 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.