firefoxos 02

Firefox OS es el nuevo sistema operativo de la competencia. El Mobile World Congress 2013 de Barcelona se ha convertido en escenario de la presentación de esta nueva plataforma para móviles, diseñada con el fin de ofrecer más alternativas al usuario y competir frontalmente con otros sistemas operativos como Android o iOS. Los primeros en presentar teléfonos móviles con Firefox OS serán Alcatel One Touch, LG, ZTE y Huawei (aunque en total serán seis), quienes ya han dado a conocer – y lo harán en las próximas horas – algunos dispositivos inteligentes funcionando con este sistema. ¿Sus principales ventajas? Funcionar a través de un lenguaje de programación único, ofreciendo a los usuarios una única identidad en Internet para gestionar sus aplicaciones favoritas desde todos los dispositivos, sean smartphones o tabletas. Mozilla ha anunciado que todas las aplicaciones se programarán a través de HTML5, lo que significa hacer más accesibles los contenidos, como si pudiéramos verlos como sitios web en un navegador. Pero estas no son las únicas novedades y ventajas de esta recién nacida.

firefoxos 01

Una de las principales ventajas frente a iOS (Apple), Windows Phone y Android (en cierta medida) es la de un sistema de código abierto, capaz de interactuar con distintas aplicaciones basadas en HTML5, como si todo – absolutamente todo – pudiera desarrollarse a través de Internet y en definitiva, desde el navegador. Otro punto positivo, con respecto a las demás plataformas, tiene que ver con el hecho de que Mozilla haya llegado a un acuerdo con fabricantes y operadoras. En la presentación oficial, Firefox OS ya contó con el apoyo de tres fabricantes que empezarán a distribuir sus teléfonos en verano de 2013. Se trata de LG Electronics, ZTE y Alcatel One Touch. Qualcomm, el prestigioso fabricante de procesadores, también ha oficializado su colaboración, de modo que todos los dispositivos se presentarán al mercado con un chip Snapdragon a bordo. A partir del próximo año, justo en 2014, se espera que sea Huawei la encargada de ampliar el catálogo de smartphones disponibles, con la posibilidad de que dos marcas también apuesten por el proyecto.

En cuanto a los operadores, Teléfonica se ha convertido en uno de los principales apoyos de la plataforma, desplegando el catálogo de dispositivos a través de sus marcas en territorio europeo y en América del Sur. No obstante, Firefox OS ya cuenta con el respaldo de 17 fabricantes más, entre los que se encuentran: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, QTel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. Se espera que los primeros dispositivos de Alcatel, LG y ZTE lleguen de la mano de estas operadoras a partir del segundo semestre del año y en España lo hagan con Telefónica. Junto a nuestro paí­s, también los recibirán Brasil, Colombia, Hungrí­a, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela. El despliegue más amplio se producirá en 2014 con la presentación de nuevos smartphones en Europa, América del Norte y Asia.

Y hablando de operadoras, Firefox OS contará con una tienda de aplicaciones propia que no aceptará pagos con tarjeta. Los usuarios podrán adquirir cómodamente los programas que deseen y abonar su coste a través de la factura mensual que le manda su operador. Este es, sin lugar a dudas, lo que ha favorecido la implicación las compañí­as telefónicas en el proyecto. Se trata de un detalle que diferenciará Firefox OS de las plataformas de Apple y Google, con sistemas de pago que funcionan por separado y que suelen frenar la compra de muchas aplicaciones que de otra forma se habrí­an despachado. Las primeras compañí­as desarrolladores que apostarán por Firefox OS serán EA Games o Disney, además de las redes sociales de cabecera (Facebook o Twitter), entre muchas otras que irán sonando a partir de ahora.

La compañí­a Alcatel ya ha presentado algunos dispositivos como el Alcatel One Touch Idol X o el Alcatel One Touch Fire. La compañí­a ZTE dará a conocer esta tarde el nuevo ZTE Open y LG podrí­a presentarse con algunas sorpresas interesantes. Seguiremos informando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,