En 2012 se vendieron 1.200 millones de smartphones, tablets y PC 1

Esta es la cifra de los denominados dispositivos inteligentes que se vendieron durante el año 2012. En estos números se cuentan las ventas conjuntas de smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa y portátiles. El gadget más importante a nivel de ventas son los smartphones, que cuentan con un porcentaje del 60% y que ha visto como su presencia en el mercado se incrementaba en casi la mitad respecto a 2011. No obstante, los equipos que más han crecido en el último año son los tablets, que casi aumentaron un 80%. En el polo opuesto nos encontramos a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles, que han visto como disminuí­an sus ventas en este periodo.

Según los datos de IDC, el número total de ventas de smartphones, ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets durante el año pasado alcanzó las 1.201 millones de unidades. Esta cifra está casi un 30% por encima de lo que se consiguió en el año 2011 (930 millones). Sin duda se trata de un crecimiento muy notable que habla de la buena salud de las ventas de terminales inteligentes. Estos gadgets se han convertido en una herramienta crucial en el dí­a a dí­a de los usuarios. El segmento más fuerte es el de los smartphones. Durante el año 2012 se vendieron algo más de 720 millones de terminales, casi un 50% más que las ventas del año anterior. El lanzamiento de terminales como el Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5 han ayudado a potenciar el funcionamiento de este mercado.

En 2012 se vendieron 1.200 millones de smartphones, tablets y PC 2

Por otro lado, el otro dispositivo de moda en la actualidad son los tablets, que no solo se han convertido en un complemento para los ordenadores y portátiles tradicionales, sino que también se han convertido con el paso de los meses en una alternativa que está dañando las ventas de PC. A lo largo del año pasado se llegaron a vender 128 millones de unidades, una cantidad que supera en un 78% los 72 millones que se vendieron en 2011. Todo indica que estos equipos continuarán su impresionante escalada durante el año 2013.

Precisamente, los grandes damnificados de este 2012 han sido los ordenadores de sobremesa y los ordenadores portátiles. En el caso de los equipos de sobremesa, sus ventas durante este periodo fueron de 148 millones. Esta cantidad es un 4% menor que la del año 2011. En el caso de los ordenadores portátiles, la caí­da ha sido algo inferior, del 3,4%, hasta un total de 202 millones. A pesar del esfuerzo de Intel y de los fabricantes por expandir su apuesta por los denominados ultrabooks, los portátiles finos y potentes. Ni siquiera la llegada del flamante sistema Windows 8 y el lanzamiento de numerosos modelos con pantalla táctil ha conseguido revertir la tendencia del segmento del PC,

Si nos fijamos en los porcentajes, el segmento del PC contabiliza (juntando sobremesa y ordenadores portátiles) un total de casi el 30% del mercado de dispositivos inteligentes. En el año anterior, las ventas de PC suponí­an casi un 40% del mercado. Los tablets han conseguido escalar hasta el 10%, mientras que el dominador absoluto son los smartphones, con un 60%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.