El tráfico de datos móviles se duplicó en el último trimestre de 2012 1

El tráfico de datos alcanzó la barrera de los 1.200 petabytes durante el cuarto trimestre (un petabyte son 1.024 TB de espacio). En esta cifra se cuenta tanto el tráfico de bajada como el de subida. La subida del tráfico móvil es del doble que en el mismo periodo del año anterior, y también supone algo más de una cuarta parte que el tercer trimestre de 2012. En este estudio, se toma en cuenta el tráfico generado tanto por móviles como tablets y ordenadores portátiles usados en movilidad. Además, el número de suscripciones móviles aumentó un 9% en el año pasado, una muestra de que el mercado todaví­a cuenta con un margen de crecimiento importante, a pesar de la saturación de algunos mercados clave como el de Europa Occidental.

Según los datos del estudio Ericsson Mobility Report, durante el cuarto trimestre de 2012 se añadieron 120 millones de suscripciones móviles en el mundo. El paí­s que lidera el crecimiento del segmento móvil es China, que aumentó su número de suscripciones móviles en 31 millones. Detrás le siguen India con 11 millones, Bangladesh con 9 millones e Indonesia con 8 millones. Mientras, se aprecia un cierto estancamiento en mercados más maduros como Europa Occidental y Norteamérica. En estos dos mercados el número de nuevas suscripciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es de dos millones.

En cuanto a los distintos tipos de redes móviles, el número de suscripciones a redes GSM, GPRS y EDGE creció alrededor de 44 millones. Mientras, el crecimiento de suscripciones a redes WCDMA y HSPA aumentó en alrededor de 70 millones. Una red que está llamada a dominar el mercado en los próximos años, LTE (4G), creció durante este periodo desde los 14 millones hasta los 57 millones. Eso sí­, la presencia de este tipo de red en Europa sigue siendo casi testimonial.

El tráfico de datos móviles se duplicó en el último trimestre de 2012 2

La penetración del mercado de Europa Occidental es del 128%, solo superada por la penetración que tienen los paí­ses del este de Europa (un 133%). La penetración de Norteamérica baja hasta el 103%, mientras que el paí­s que cuenta con un menor número de suscripciones móviles en porcentaje es India, con solo un 56%. En términos globales, la penetración del campo móvil es del 89%. A pesar de que existen alrededor de 6.600 millones de suscripciones móviles, hay que tener en cuenta que muchos usuarios cuentan con más de una suscripción, lo que baja la cifra real de usuarios móviles hasta una cifra alrededor de los 4.400 millones de personas.

Otro de los puntos que se aprecia es la importancia que están cobrando los smartphones dentro del mercado de los teléfonos móviles. En concreto, cuatro de cada diez nuevos terminales vendidos a lo largo de 2012 fueron smartphones. Este número crece frente a la cifra del 30% que se contabilizó en el año 2011. Eso sí­, el porcentaje de los teléfonos inteligentes respecto al total de las suscripciones móviles (incluyendo tablets y ordenadores portátiles con conexión a redes móviles) se sitúa en una cifra de alrededor del 15-20%). De este modo, todaví­a existe mucho recorrido por delante para estos dispositivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.