Bill Gates no está contento con la innovación de Microsoft 1

El fundador de Microsoft no cree que la compañí­a esté haciendo todo lo posible por destacar dentro del mercado en términos de innovación.  Según sus declaraciones en una entrevista, Bill Gates considera que Microsoft ha perdido la oportunidad de colocarse en una posición de liderazgo en mercados como el de los smartphones. Eso sí­, el actual Presidente de la firma también destaca las posibilidades de futuro de plataformas como Windows 8, su tableta Surface o el buscador Bing. Y ello a pesar de los resultados adversos que están cosechando estos productos en los últimos meses.

En una entrevista publicada por la cadena CBS, Bill Gates desengrana alguna de sus impresiones sobre el momento actual de Microsoft. A pesar de que decidió abandonar su labor de CEO hace más de cuatro años, el fundador de la compañí­a de software sigue llevando una labor como Presidente Honorario dentro de la empresa. Cuando se le preguntó por la labor que está llevando a cabo su sucesor Steve Ballmes al frente de Microsoft, Gates respondió «Steve y yo somos dos de las personas más autocrí­ticas, te puedes imaginar». A pesar de que «hay muchas cosas asombrosas lideradas por Steve durante el último año», no está siendo suficiente, ya que hay nuevos campos que han surgido en los últimos años y en los que Microsoft no ha realizado una entrada correcta.

Microsoft Surface Pro

El ejemplo que ha dado Bill Gates de esta situación ha sido el de los smartphones, un campo en el que Microsoft entró más tarde de lo que deberí­a. El fundador de la compañí­a no quiso explicar el motivo de esta entrada tardí­a por ser «demasiado complicado», pero si reiteró que el modo en el que afrontaron esta realidad «no nos permitió conseguir el liderazgo». Por lo tanto, fue «claramente un error». Según los datos de IDC, Windows Phone solo logró una cuota del mercado de smartphones del 2,5% durante el año 2012, a pesar de la alianza que está llevando a cabo con Nokia. Esta cifra casi dobla la que logró durante el año 2011, aunque está muy lejos del dominador del mercado. Android logró estar presente en casi siete de cada diez smartphones que llegan al mercado.

Dentro de las «cosas ambrosas» lideradas por Steve Ballmes, una de las principales esperanzas de Microsoft es su nuevo sistema operativo Windows 8. Para Gates, este sistema es una «clave para el futuro».  La compañí­a quiere que este sistema se convierta con el tiempo en una plataforma dominante tanto en el mercado del PC (en el que Microsoft tiene más de un 90% de cuota) como en el campo de los tablets. Gran parte de los cambios operados en el diseño de este sistema se dirigen a su uso con dispositivos táctiles, y muchas de las apps que se están desarrollando para la tienda oficial están pensadas para no consumir muchos recursos. No obstante, varios fabricantes han expresado públicamente que Windows 8 no está respondiendo a las expectativas de mercado, algo que podrí­a poner en peligro los planes de Microsoft.

Además de Windows 8, Bill Gates también destacó las mejoras que ha experimentado su herramienta de búsqueda Bing, a pesar de que está muy por debajo del buscador de Google, y el lanzamiento de su tableta Microsoft Surface (que llegó al mercado español hace apenas una semana). El empresario dedica en la actualidad la mayor parte de su tiempo a sus labores de filantropí­a, junto a su esposa. El millonario ha donado ya más de 25.000 millones de euros desde que abandonara su labor de CEO de Microsoft en 2008.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.