iPad Mini

Dos son los grandes atractivos del iPad mini. Por un lado, un formato que lo hace más manejable y transportable; por otro, y especialmente, un precio más bajo que el modelo grande. En España, aún así­, tiene un precio de entrada nada despreciable. Se podrá encontrar desde los 330 euros. Para colmo, esta «ventaja» podrí­a diluirse en los próximos meses ””quizás semanas”” en caso de que Apple decida dotar al panel de 7,9 pulgadas de este terminal con la llamada resolución Retina de su tableta de gama alta, el iPad de cuarta generación. Es uno de los rumores más repetidos desde distintas fuentes la posibilidad de que la segunda entrega del iPad mini sume a sus prestaciones una pantalla de 2.048 x 1.536 pí­xeles. No obstante, esto, que potenciarí­a el primero de los puntos a favor descritos, implicarí­a restar peso al segundo de éstos.

iPad mini

Y es que, según indican desde DigiTimes, los costes de fabricación de una pantalla Retina con las dimensiones que requiere el iPad mini implicarí­an un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en el total del terminal. De ser cierto este dato, podrí­a no ser, pese a todo, determinante para el precio final del dispositivo. El actual modelo supone una inversión de 188 dólares (unos 142 euros, al cambio actual), tratándose de la edición básica del iPad mini.

De darse este aumento en los costes, a Apple le costarí­a cada terminal Wi-Fi de 16 GB unos 244 dólares (unos 183,5 euros, al cambio). Ante esto, quedarí­a a juicio de la compañí­a reducir su margen de beneficios respecto a la generación anterior con vistas a mantener su oferta en el mercado o ampliar el precio del equipo, ya fuese con vistas a amortiguar el aumento en los costos de producción completa o parcialmente. Y ello sin contar la presencia de otras caracterí­sticas que empujaran todaví­a más el aumento en los gastos de fabricación todaví­a más hacia arriba.

iPad mini

Hasta el momento, la polí­tica de Apple ante el lanzamiento de nuevos dispositivos siempre ha apostado por mantener el precio con cada nueva generación, reduciendo el precio del modelo inmediatamente superado. No obstante, con el iPhone 5 asistimos a la ruptura con la tradición, de modo que la edición más reciente del teléfono de la firma californiana aumentó su precio en todas las versiones, estando disponible en nuestro paí­s por 680 euros para la edición más ligera y 870 euros para el de más memoria interna, frente a la horquilla de entre 600 y 800 euros que supuso el iPhone 4S mientras fue el tope de gama.

En este sentido, conviene mantener la prudencia en los pronósticos a la hora de aventurarse a adelantar los posibles precios que plantearí­a Apple para el iPad mini, en caso de que se diese efectivamente ese aumento en la inversión de producción. La clave, a falta de más datos, se resumirí­a en las dos ví­as descritas: descartar el margen de beneficios obtenido con las ventas del actual iPad mini o confiar en que la destacable demanda que se ha dado con el dispositivo que conocemos se mantenga con la siguiente generación a pesar de un aumento en su precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.