the harlem shake

Es la nueva moda. Un fenómeno que amenaza con sustituir al inimitable Gangnam Style. Con 44 millones de visitas en YouTube y más de 12.000 réplicas o versiones, The Harlem Shake promete dar la campanada en 2013, como la dio el artista coreano PSY con el baile del caballo dedicado al exclusivo barrio de Gangnam (Seúl). Hace apenas nueve meses, un tal Dj Baauer publicaba una canción llamada Harlem Shake que se inspiraba en el pintoresco barrio neoyorquino. El caso es que la pasada semana, el canal de YouTube de Filthy Frank publicó un ví­deo de 30 segundos con la canción de Baauer. En este, cuatro personajes disfrazados de manera peculiar bailan impúdicamente mientras se escucha la peculiar cancioncilla y se repite la insistente frase «Con los terroristas«. Con ello, la revolución del Harlem Shake ha estallado. En muy pocos dí­as, YouTube se ha convertido en un auténtico hervidero de réplicas de 30 segundos en las que amigos y compañeros de trabajo danzan al son del tema de Baauer.

En ropa interior o ataviados con un disfraz. En la oficina, bajo el agua, en formación militar o en plena calle. No importa. Todos los ví­deos siguen la misma dinámica. Empieza a sonar la música y alguien, escondido bajo una máscara, empieza a bailar con movimientos espasmódicos. El resto de amigos o compañeros de trabajo que están a su alrededor parece que no se dan cuenta de lo que ocurre, pero… al escuchar la frase «Do the Harlem Shake» la locura se desata. El resto de gente que hasta ese momento habí­a permanecido impasible empieza a moverse de manera convulsa, con extrañas poses y gestos, con disfraces extravagantes y hasta poniendo caras de auténtico desenfreno. El ví­deo culmina en 30 segundos. Y hasta aquí­ las caracterí­sticas de tan peculiar fenómeno. Las razones del éxito son quizá más complejas de entender…

Después del primer ví­deo, publicado por Filthy Frank, el noruego Kenneth Hí¥konsen colgó su propia grabación. En ella, un grupo de soldados en formación se anima con el bailecito y se origina un festival sobre la nieve. En apenas seis dí­as, Hí¥konsen ha logrado más de nueve millones de visitas y un montón de imitadores que ya se ha animado a hacer su propio Harlem Shake. Tanto es así­ que a estas horas ya se han colgado más de 12.000 ví­deos y se han superado los 44 millones de visitas. Con todo, Baauer ya debe estar frotándose las manos. Y es que en muy pocos dí­as el tema ha logrado posicionarse como número uno en iTunes. Empresas, grupos de amigos, colectivos universitarios, bomberos e informáticos del mundo, entre otros muchos gremios, han querido sumarse a un fenómeno que no ha hecho más que empezar.

http://www.youtube.com/watch?v=0IJoKuTlvuM

En España ya tenemos nuestra propia versión. En ella, aparecen Rajoy, Cospedal, Soraya y hasta el mismí­simo Bárcenas bailando a ritmo de sobre. Es sin duda, una de las variaciones más graciosas que hemos encontrado. Y es que en humor, a nosotros no hay quien nos gane.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.