adobe reader

Si sueles utilizar Adobe Reader como lector de PDF es posible que tu seguridad esté en riesgo. La compañí­a californiana Adobe, dueña del clásico formato, acaba de anunciar que sus últimas versiones de Adobe Reader contienen un fallo de seguridad importante. El agujero estarí­a afectando a las últimas versiones de este programa de lectura, incluyendo la 9.5.3, la 10.1.5 y la 11.0.1, y podrí­a poner en jaque la seguridad de cualquier persona que abra un documento PDF infectado. FireEye, la empresa de seguridad que ha revelado la vulnerabilidad, explica que los documentos infectados llevan dos archivos DLL que, nada más abrir el documento, se instalan de manera autónoma en el corazón del sistema operativo. Los ciberdelincuentes podrí­an aprovechar este fallo para introducir un código malicioso en nuestro equipo, capturar nuestros datos privados o simplemente insertar algún otro virus. Pero, ¿cómo puedo detectar si he sido infectado?

La amenaza se manifiesta del siguiente modo: al abrir el documento PDF se muestra un mensaje de error falso redactado en inglés. Esto es obra del primer archivo DLL que ya se habrá instalado en tu ordenador. Acto seguido se abre un segundo documento con la finalidad de ocultar el ataque y distraer, en definitiva, al usuario. El segundo archivo DLL es el que remata la faena: abre un canal de comunicación con los atacantes a través del protocolo HTTP para robar datos o insertar otro código malicioso.

Si eres usuario habitual de archivos en PDF, te recomendamos seguir estrictamente estos consejos de seguridad:

1) No utilices Adobe Reader hasta que la compañí­a Adobe corrija el error. Seguramente lo hará con una actualización de firmware en breve: un parche de seguridad que subsanarí­a el fallo. De momento, Adobe no ha comunicado ninguna fecha de lanzamiento. Tendremos que permanecer atentos.

foxit

2) Si abres algún PDF, que sea de un remitente de absoluta confianza. Es posible que los archivos PDF sean tu principal herramienta de trabajo. No en vano, son documentos más seguros y menos pesados. En ese caso, trata de abrir solamente aquellos archivos que procedan de fuentes totalmente confiables. No descargues documentos PDF colgados en cualquier página web y trata de evitar los que han sido enviados por desconocidos.

3) Desactiva el plugin de Adobe Reader de tu navegador. En el caso de Google Chrome, por ejemplo, solo tendrás que escribir la secuencia: about:plugins y pinchar sobre Inhabilitar. En Firefox, accede al menú de usuario y selecciona Complementos. Haz clic sobre Plugins y desactiva el de Adobe Reader. Finalmente, dentro de Internet Explorer, pincha sobre Administrar complementos y deshabilita el plugin correcto.

4) Si necesitas utilizar los archivos PDF a diario, también puedes utilizar algún tipo de programa sustituto. Foxit es un lector de documentos PDF útil y seguro que podrás descargar de manera gratuita. Si te gusta, incluso podrí­a llegar a convertirse en tu herramienta de trabajo habitual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.