flickr 02

Flickr está en apuros. El popular servicio de almacenamiento de fotos acaba de hacer público un error que ha afectado a algunos usuarios de la plataforma. Según ha explicado Brett Wayn, vicepresidente de Flickr, un bug (también denominado fallo) hizo que las fotografí­as marcadas como privadas por los usuarios estuvieran al alcance del gran público entre el 18 de enero y el 7 de febrero de este mismo año 2013. Lo cierto es que Flickr no ha hecho ningún comunicado para aclarar las razones y el alcance de esta incidencia. Esto impide que sepamos si solo se ha visto afectado un grupo muy reducido de usuarios o si en realidad el fallo se ha producido en el 100% de las cuentas de esta plataforma. Sabemos, eso sí­, que las fotografí­as afectadas son las que se subieron al sistema entre abril y diciembre de 2012. Las protestas no han tardado en llegar. El foro de Flickr se ha llenado de quejas por parte de usuarios cuya intimidad podrí­a haber sido expuesta al mundo durante tres largas semanas.

flickr

El vicepresidente de la compañí­a ha explicado en un comunicado que el equipo técnico de Flickr se dio cuenta del fallo durante las rutinarias tareas de mantenimiento. El error o fallo hizo cambiar de manera espontánea la configuración de privacidad de algunas fotos í­ntimas (solo visibles para la familia y los amigos) al estado de «público», lo que significa que muchas imágenes quedaron a disposición de cualquier internauta que estuviera dado de alta en Flickr.

Es posible que te estés preguntando qué ha pasado con las fotografí­as que tienes almacenadas en Flickr. Según las informaciones del propio vicepresidente de la compañí­a, es muy posible que tus imágenes privadas hayan quedado expuestas durante el intervalo indicado, siempre y cuando las hubieras cargado a tu cuenta entre abril y diciembre del pasado año. Pero no corras a eliminarlas o a cambiar la privacidad de las mismas. Flickr ya ha tomado cartas en el asunto.

flickr 01

Con el fin de reparar este grave error, a la compañí­a no se le ocurrió otra cosa que cambiar la configuración de todas las fotos que estaban expuestas al público para dejarlas a buen recaudo en las cuentas potencialmente afectadas. Para ello, las configuró en la modalidad de «Privado». Pero el afán de Flickr por solventar la incidencia ha hecho que las cosas empeoren. Y es que ahora, muchas imágenes que eran públicas y que en su momento fueron publicadas blogs o páginas web han perdido su enlace, de modo que en el lugar de la foto aparece una leyenda en la que se indica que la instantánea no está disponible. Ahora, todos los usuarios (estén afectados o no por este problema) tendrán que revisar la configuración de sus fotografí­as (aunque fueran públicas). Flickr ha decidido cortar por lo sano y llevarse por delante el trabajo de muchos bloggers o usuarios que utilizaban este sistema como fuente fotográfica.

Flickr se ha comunicado puntualmente con algunos usuarios afectados para explicarles la razón de esta incidencia y ayudarles en el proceso de reponer los enlaces que se han perdido. Con todo, no se ha librado de las quejas. Y es que de un tiempo a esta parte, el servicio de Yahoo! parece haber hecho un máster en conflictos técnicos. Desde 2007 el sitio anda experimentando distintas caí­das del servicio, algunas de ellas graves, que se han alargado durante varias horas. En 2012 Flickr reconoció fallos recurrentes en los servidores europeos que dejaron sin acceso a miles de usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.