apple-samsung

Según informa Reuters, el actual Consejero Delegado de Apple Tim Cook se mostró contrario a que la compañí­a de la manzana denunciara a Samsung. El ejecutivo no querí­a que los problemas legales enturbiaran la relación comercial de las dos empresas. Y es que la compañí­a coreana ha sido durante años el mayor proveedor de memorias Flash y de chips para los productos estrella de Apple, pero tras la intensa batalla legal que mantienen estas firmas las relaciones entre las dos empresas han empeorado mucho y la empresa estadounidense ha comenzado a buscar otros proveedores.

En un primer momento, Tim Cook se opuso a que la compañí­a estadounidense denunciara a Samsung por una supuesta infracción de patentes en sus productos bandera. No obstante, en aquel momento la empresa continuaba bajo el dominio de Steve Jobs, que pretendí­a acabar con la amenaza que suponí­a Android (según una de las biografí­as que se han escrito sobre el fundador de Apple, estaba dispuesto a utilizar todos los recursos de los que disponí­a para acabar con el sistema de Google) y la creciente Samsung. Para la compañí­a estadounidense, los diseños de equipos como el smartphone Samsung Galaxy S o el tablet Samsung Galaxy Tab eran una copia del iPhone y el iPad.

Tim Cook, el presidente de Apple, no era partidario de demandar a Samsung 1

La denominada guerra de las patentes entre las dos compañí­as comenzó en la primera mitad de 2011, y se extendió rápidamente a través de los Tribunales de medio mundo. Una situación que ha alcanzado cotas desmesuradas, y que ha tenido resultados muy diferentes según el paí­s. Por ejemplo, Apple consiguió su mayor victoria en su tierra natal, con la sentencia que obliga a pagar a Samsung cerca de 1.000 millones de euros. La  compañí­a coreana, por su parte, consiguió que la empresa de la manzana tuviera que publicar una disculpa en su página web en el Reino Unido, donde debí­a destacar que los terminales de Samsung no violaban las patentes de Apple. Pero ninguna de las dos empresas ha conseguido mellar los resultados de la otra empresa, ni apartar del mercado a sus modelos estrella.

Los lazos entre las dos compañí­as son mucho más estrechos de lo que podí­a parecer por esta guerra. Samsung es el principal proveedor de memorias Flash de Apple, e incluso la popular pantalla de retina del iPad ha sido fabricada por la marca coreana. Solo el año pasado, el negocio muto entre las dos empresas se situó en algo menos de 6.000 millones de euros, el precio que pagó Apple por los componentes para sus dispositivos estrella. A pesar del volumen de este negocio, el deterioro de las relaciones entre los dos gigantes de la tecnologí­a podrí­a provocar que la empresa estadounidense se centre en otro proveedores.

Todo indica que la guerra de patentes entre las dos compañí­as seguirá sin un ganador claro, ya que Apple tiene muy difí­cil demostrar que ha sufrido un daño real teniendo en cuenta que sus ventas de iPhone e iPad siguen creciendo a buen ritmo. Además, el proceso abierto en Estados Unidos, la principal esperanza de la compañí­a de la manzana para apartar del mercado estadounidense algunos modelos de Samsung como por ejemplo el Samsung Galaxy S2 o el Galaxy S3, todaví­a se demorara por lo menos unos meses más. Tiempo suficiente para que la compañí­a coreana lance al mercado su nuevo Galaxy S4.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.