youtube

Hace algunos dí­as te hablamos de la posibilidad de que YouTube pudiera estrenar un nuevo sistema de suscripciones de pago. Si el proyecto finalmente se materializara, los espectadores tendrí­an que abonar una cuota mensual de 1 a 5 dólares (entre 0,50 y 3,75 euros al cambio actual) para poder acceder a contenidos exclusivos, series inéditas o conciertos en directo. Es cierto que el proyecto todaví­a no se ha presentado firme, pero según YouTube son muchos los proveedores de contenidos que están reclamando a la plataforma de ví­deos de Google una fórmula de pago para captar la atención de aquellos usuarios que sí­ estarí­an interesados en pagar por acceder en exclusiva a ciertas bibliotecas de contenidos. De momento, a no ser que YouTube diga ahora lo contrario, la aplicación de este nuevo sistema no está tan cerca como parece. La compañí­a se encuentra estudiando la propuesta. Pero, ¿qué interés tendrí­a YouTube en promover las suscripciones de pago?

Es muy posible que Google todaví­a no sepa cómo funcionará el sistema definitivamente. De momento, la compañí­a está estudiando un modelo de suscripción premium para algunos canales, con el objetivo de que estos creadores de contenidos puedan obtener beneficios económicos a través de la publicidad. La cuota de suscripción podrí­a servir para eliminar los anuncios, pero también es probable que más allá de los acuerdos publicitarios, este acceso premium sirva en realidad para acceder a contenidos adicionales o transmitidos en alta calidad.

Es del todo absurdo pensar que el acceso a YouTube dentro de un tiempo podrí­a ser de pago para todos los internautas. El sí­mil que utiliza el medio The Phone Arena para explicar este cambio estarí­a í­ntimamente ligado con la evolución de la televisión convenciónal. Al principio solo habí­a unos pocos canales que emití­an por antena. Eran de acceso gratuito y sus programas estaban financiados a través de la publicidad. Con la llegada de la televisón por cable, el listado de canales se actualizó. Las compañí­as dedicadas a esta fórmula de emisión establecieron un sistema de suscripción por pago y nacieron decenas y decenas de canales especializados. Todaví­a hoy – con todos los sistemas de televisión por suscripción – los clientes pagan un importe mensual fijo que les da derecho a ver todos los canales contratados, aunque la experiencia real nos dice que vemos menos de la mitad. Ahí­ están, en España, Digital+, Imagenio, Ono, Orange TV, Jazztelia TV, etcétera.

youtube lifeinaday 01

La nueva idea de Google con respecto a YouTube podrí­a resumirse así­: «pagar exactamente lo que quieres, cuando quieres y donde quieres». No se tratarí­a de ofrecer un paquete único para acceder a todos los contenidos de YouTube. Nada más lejos de la realidad. Google quiere dar a los usuarios la oportunidad de acceder y pagar por los contenidos en los que realmente están interesados, esto es, pagar directamente al productor de la serie, concierto, animación, etcétera. Con todo, la de Mountain View podrí­a llegar a seducir a los canales de cable más pequeños, prácticamente invisibles dentro de las grandes plataformas de televisión de pago. Se tratarí­a, con toda probabilidad, de una maniobra para conseguir nichos de mercado muy concretos, con abonados fieles y estrictamente interesados en el contenido en cuestión. Hay que decir, sin embargo, que YouTube lo tendrá un poco más difí­cil a la hora de captar a los espectadores de deportes: los que constituyen un amplio porcentaje de ganancias para este tipo de plataformas. La de Google logró hacerse con la retransmisión de las Olimpiadas, pero cabe recordar que este es un evento que se celebra cada cuatro años.

Todas las posibilidades están abiertas. De momento, parece que YouTube sigue estudiando – junto a sus partners e inversores – el potencial de su plataforma en este sentido y la viabilidad de abrir la puerta a un sistema de suscripciones. Una ventaja añadida con respecto a otras plataformas es la de poder ver contenidos en YouTube en cualquier lugar y a cualquier hora, gracias al ordenador, a la tableta o al teléfono móvil, sin tener que esperar a una hora determinada para que emitan la serie que te gusta o para vivir de nuevo el concierto de tu cantante favorito. Se trata de romper los lí­mites de la programación y en ese sentido YouTube juega con ventaja.

rockinrio madrid 01

Los rumores dicen que YouTube estarí­a tratando de idear un entramado de hasta 25 canales de suscripción. Los responsables de la plataforma ya indicaron hace unos dí­as al medio AdAge que se encuentran estudiando distintos modelos de pago para satisfacer las necesidades de los diferentes productores de contenidos que así­ se lo han pedido. Actualmente, YouTube ya ofrece productos exclusivos y eventos en directo. Distintos artistas como Rihanna, Shakira, Coldplay o Taylor Swift han emitido sus conciertos en vivo. Además, la plataforma ha promocionado el estreno de producciones propias como Life in a Day (2011), creada en colaboración con los usuarios de YouTube, ha retransmitido la Copa América 2011 y ha ofrecido parte de los conciertos del festival Rock In Rio de este verano 2012, incluyendo los que se dieron en Madrid.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.