Samsung Galaxy Fame 02

El Samsung Galaxy Fame sube un escalón un poco por encima de su compañero, el Samsung Galaxy Young, presentado de una misma tacada por parte de la firma coreana Samsung. Se trata, como verás, de un teléfono móvil inteligente con pantalla táctil, pensado para un público que todaví­a prefiere optar por dispositivos de gama más básica. Sí­, el Samsung Galaxy Fame es el candidato perfecto para aquellos usuarios que quieren renovar su teléfono móvil para lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, pero que quieren hacerlo con reservas, tocando con los pies sobre el suelo para hacerse con un dispositivo potente pero económico. Se presenta equipado con una pantalla de reducidas dimensiones (de apenas 3,5 pulgadas) pero tiene todo lo que le pedirí­amos a un smartphone potente en el apartado de la conectividad.

A pesar de tratarse de un teléfono básico, el Samsung Galaxy Fame es perfectamente compatible con redes 3G, Wifi y Bluetooth y cuenta con conexión al sistema GPS para utilizar el dispositivo como si fuera un navegador. Dispone de un procesador sencillo de un solo núcleo y funciona a una frecuencia de reloj de 1 GHz. Como no podí­a ser de otra forma, estamos ante un smartphone equipado con el sistema operativo de moda, Android, en su versión 4.1 (Jelly Bean). Su cámara fotográfica alcanza los cinco megapí­xeles, detalle que gustará a los usuarios más aficionados a la captura de instantáneas. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo de la ficha técnica de este smartphone, con fotos y opiniones que te ayudarán a elegir bien.

Samsung Galaxy Fame 01

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Fame es un teléfono muy parecido al resto de smartphones de gama básica que en los últimos tiempos ha presentado la firma. Nos referimos, por ejemplo, al Samsung Galaxy Mini, por su diseño compacto y su aspecto redondeado. En la parte inferior, justo por debajo de la pantalla, no encontraremos los botones de los que sí­ hace gala el Samsung Galaxy Young. En este caso solo tendremos un único botón central para acceder al menú principal. Sus medidas definitivas, detalladas en la ficha técnica del terminal, son de 113,2 x 61,6 x 11,6 milí­metros y su peso, de 120,6 gramos (con la baterí­a incluida). Como ves, no estamos ante un teléfono demasiado pesado, aunque es un poco más ancho y grueso de lo habitual. Se presentará en dos colores distintos: blanco perla y azul metálico, combinaciones idénticas a las del Samsung Galaxy S3 vigente.

La pantalla es un panel TFT capacitivo de 3,5 pulgadas, con una resolución máxima de 320 x 480 pí­xeles. Dispone de una profundidad de 256.000 colores y de una densidad de pí­xeles de 165 ppi. Se trata de una pantalla de reducidas dimensiones que a pesar de todo nos resultará útil para la gran mayorí­a de acciones: escribir un mensaje, publicar contenidos en nuestras redes sociales favoritas y hasta disfrutar de videojuegos.

Cámara fotográfica

El potencial de la cámara fotográfica es una de las ventajas añadidas a este dispositivo, si la comparamos con la del Samsung Galaxy Young presentado junto a esta propuesta. En este caso, el Galaxy Fame cuenta con una cámara fotográfica de cinco megapí­xeles (dejando atrás los escasos tres) para ofrecer al usuario una experiencia mucho más grata a la hora de capturar imágenes de calidad. La cámara facilitará la captura de imágenes de 2.592 x 1.944 pí­xeles, cuyos resultados podrán ser reforzados con funciones tan interesantes como el geoetiquetado, el enfoque táctil, el detector de rostros, el autoenfoque o el flash LED, una herramienta que nos permitirá captar imágenes en situaciones con escasa iluminación o incluso de noche. El usuario podrá grabar ví­deo, aunque sea en una calidad baja (VGA@25fps). Una segunda cámara frontal de apoyo, capaz de grabar en VGA, nos resultará doblemente útil para la realización de videollamadas o la captura de autorretratos.

Samsung Galaxy Fame 03

Memoria y potencia

El Samsung Galaxy Fame cuenta con una memoria de usuario de 4 GB, preparada para alojar todo tipo de contenidos (incluyendo imágenes, ví­deos, documentos, aplicaciones, etcétera). En caso de que este espacio se nos quede corto, tendremos la opción de ampliarlo con tarjetas de memoria microSD de hasta 64 GB. El dispositivo, además, tiene 512 MB de memoria RAM. Se trata de una capacidad algo ajustada, pero válida para un smartphone de bajo coste como el que nos ocupa. Combinada con un procesador mononúcleo a 1 GHz puede dar unos buenos resultados a la hora de ejecutar aplicaciones y juegos.

Samsung Galaxy Fame 04

Sistema operativo

Como no podí­a ser de otra forma, Samsung ha elegido el sistema operativo Android para nutrir a este dispositivo. La edición que aquí­ se presenta es Android 4.1 (Jelly Bean), aunque nadie dice que en un futuro los usuarios no puedan actualizarse a una versión más actual, como Android 4.2 (Jelly Bean), ya operativa en algunos smartphones y tablets. Como buen terminal fabricado por Samsung, cuenta con la clásica interfaz Samsung Touchwiz que da carácter al aparato y que ofrece una experiencia más exclusiva a bordo de un terminal de la firma coreana. Además, los usuarios podrán acceder directamente a todos los servicios gratuitos de Google, preinstalados en el dispositivo en una aplicación nativa. Son los siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Play Books, Google Play Movies, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation y Google Downloads.

Desde la tienda de aplicaciones (Google Play) podrán descargar miles y miles de aplicaciones (la firma ofrece un total de 600.000, entre gratuitas y de pago) para mejorar y ampliar las funciones del teléfono, además de videojuegos, ví­deos y libros.

Conectividad

El Samsung Galaxy Fame es un teléfono í­ntegramente preparado para la conectividad. Opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 900/2100. En principio, los usuarios podrán acceder sin problema alguno a redes 3G con tasas de transferencia HSDPA 7,2 Mbps y HSUPA 5,76 Mbps. También tendrán ocasión de conectarse a redes Wifi a través del protocolo Wifi 802.11 b/g/n para aprovechar cualquier conexión inalámbrica disponible y ahorrar un buen pico en datos. El Galaxy Fame también cuenta con conectividad NFC (en algunos mercados), Wifi Direct (para la transferencia más ágil de archivos entre dispositivos) y Bluetooth 4.0 con A2DP.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, los usuarios podrán disfrutar de las caracterí­sticas más básicas. Nos referimos a su entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador (sincronizar datos, recargar la baterí­a, etcétera) y a la salida de 3,5 milí­metros para auriculares (útil para aquellos que quieran escuchar música a través de unos pequeños auriculares o altavoces). Finalmente, ampliar la memoria interna del aparato resultará fácil gracias a la ranura para tarjetas microSD que tiene el dispositivo. En este caso, el usuario podrá disponer de tarjetas de hasta 64 GB, que no es poco. En algunos mercados, además, Samsung lanzará una edición especial del Samsung Galaxy Fame bautizada con la coletilla Duos, al incorporar una doble ranura para alojar tarjetas SIM y llevar dos lí­neas de móvil en un mismo dispositivo.

Samsung Galaxy Fame 05

Música, Radio FM y Podcast, Ví­deo

Todos los teléfonos móviles inteligentes tienen capacidad para reproducir contenidos multimedia y en este caso, el Samsung Galaxy Fame no podí­a ser menos. Podemos indicar que, según su ficha técnica, el nuevo smartphone de Samsung puede reproducir sin problema alguno archivos de imagen, audio y ví­deo en la mayorí­a de formatos compatibles. Son oficialmente los siguientes: H.264, MPEG”4, H.263, VC”1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, AMR”NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY y AC3. Por lo demás, el teléfono cumple con las caracterí­sticas más básicas, incorporando grabadora de voz y soporte para el lenguaje JAVA. Esto nos irá fenomenal a la hora de ejecutar ciertas aplicaciones, páginas web o contenidos multimedia que han sido desarrollados en JAVA.

Los usuarios que además tengan una buena cantidad de documentos podrán gestionarlos a través de Samsung Apps, Samsung Kies y Samsung Kies Air (imprescidible para la correcta recepción de actualizaciones), Samsung Hub (Game Hub Lite) para los videojuegos y Samsung S Cloud o DropBox. Hay que indicar que la firma coreana se ha unido con la conocida plataforma de almacenamiento en la nube para prestar un servicio extra a los clientes de Samsung. El dispositivo también cuenta con Radio FM y soporte para Podcast, de manera que los usuarios podrán disfrutar desde el móvil de sus contenidos radiofónicos favoritos.

Autonomí­a

La autonomí­a suele ser un dato controvertido, puesto la experiencia real no siempre coincide con las previsiones ofrecidas por la compañí­a responsable del dispositivo. En este caso, podemos indicar que el Samsung Galaxy Fame cuenta con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.300 miliamperios. Las primeras estimaciones nos indican que el teléfono puede funcionar con una autonomí­a de 420 horas en reposo y alrededor de 7 horas en conversación. Se trata de una duración más o menos sólida, que puede verse torpedeada por un uso demasiado intensivo de videojuegos y aplicaciones que generar mucho desgaste en el terminal, por el estado de la red o por tener demasiadas conexiones en activo.

Samsung Galaxy Fame 06

Opiniones

El Samsung Galaxy Fame es un teléfono móvil inteligente desarrollado especialmente para un sector de usuarios que quiere adentrarse en el mundo de los smartphones y hacerlo con pies de plomo. Hace gala de unas caracterí­sticas completamente sobrias, de modo que su precio – aunque todaví­a no es vox populi – deberí­a ser bastante reducido, adaptándose así­ a todos los bolsillos. O a la mayorí­a. Su bajo precio y sus caracterí­sticas llanas y eminentemente buenas podrí­an convertir este teléfono en un auténtico superventas. No hay que olvidar que todaví­a son muchos los usuarios que prefieren hacerse con un teléfono sencillo que con un terminal demasiado complejo y caro.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900 / 2100
Peso y dimensiones 113,2 x 61,6 x 11,6 milí­metros
120,6 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 4 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 GB)
512 MB de RAM
Pantalla
TFT capacitiva de 3,5 pulgadas
Resolución 320 x 480 pí­xeles
256.000 colores
165 ppi
Cámara 5 megapí­xeles
2.592 Ñ… 1.944 pí­xeles
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Flash LED
Grabación de ví­deo VGA@25fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles:H.264, MPEG”4, H.263, VC”1, Divx/Xvid, Sorenson Spark, WMV7, WMV8, MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, AMR”NB, WMA, FLAC, WAV, MID, IMY, AC3
Grabación de voz
Soporte JAVA
Samsung Apps
Samsung Kies / Samsung Kies Air
Samsung Hub (Game Hub Lite)
Samsung S Cloud / DropBox
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean)
Samsung TouchWiz
Procesador mononúcleo a 1 Ghz
GPS integrado con soporte aGPS y GLONASS
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Dual SIM (en algunos mercados)
Visualizador de documentos
3G (HSDPA 7,2 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Direct
NFC (en algunos mercados)
Bluetooth 4.0 con A2DP
Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Play Books, Google Play Movies, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads
Baterí­a 1.300 mAh
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.