youtube 02

YouTube podrí­a estar preparando un nuevo sistema de suscripción Premium o de pago para ciertos canales. Esto significa, en caso de que se materializara el proyecto, que los espectadores tendrí­an que abonar una cuota mensual de 1 a 5 dólares (de 0,50 a 3,75 euros al cambio actual) para disfrutar de contenidos exclusivos. Sí­, YouTube está considerando la posibilidad de cobrar a los internautas por acceder a eventos en directo o a bibliotecas con contenidos inéditos. El medio AdAge ha confirmado que la plataforma de ví­deos de Google está tratando de obtener más rédito al servicio, pero que no piensa aplicar este sistema de forma generalizada durante este año 2013. Explica, sin embargo, que sí­ podrí­a ejecutarse en canales de alto rendimiento como por ejemplo Machinina, con casi seis millones de suscriptores (5.986.387 en el momento de escribir este artí­culo) y 3.989.012.717 de reproducciones. Los primeros cambios podrí­an llegar a partir de esta misma primavera. Y tú, ¿pagarí­as por acceder a los contenidos de YouTube?

youtube

Es verdad que YouTube ya ofrece desde hace tiempo lo que se conoce como contenidos pay-per-view: pelí­culas y programas de televisión por los que hay que pagar. Lo que propone YouTube, en teorí­a, es la suscripción a canales de pago como si fueran proveedores de contenidos a la carta. De hecho, YouTube ya se ha reunido con distintos productores de ví­deo y les ha pedido que presenten aplicaciones como propuesta. Al parecer, según ha explicado Reuters, la compañí­a ha recibido múltiples propuestas de los dueños de estos canales para monetizar las suscripciones, permitiendo a los creadores o propietarios de estos ví­deos obtener dinero como suministradores de contenidos inéditos. Según replica el responsable de YouTube, Salar Kamangar, la compañí­a ha recibido cierta presión para que empiece a aplicar pronto algún sistema de pago, por simbólico que sea. La compañí­a argumenta este giro por la necesidad de prestar un servicio adicional a ese segmento de la audiencia que está dispuesto a pagar por acceder a contenidos.

YouTube ha invertido de manera considerable en el sistema de canales, alrededor de 200 millones de dólares, así­ que parece que este es el momento idóneo para sacarle el máximo partido. En cualquier caso, parece que YouTube tratará el nuevo sistema de suscripciones de pago como si fuera un experimento, con un grupo limitado inicial de 25 canales, con un reparto económico – entre YouTube y los propietarios – similar al que habitualmente se realiza por la publicidad. En declaraciones al medio AdAge, un portavoz de YouTube ha indicado que los diferentes contenidos de YouTube requieren distintos modelos de pago que merecen ser estudiados. La prioridad, según se ha explicado, es que los creadores de contenido puedan obtener beneficios con el cambio.

En los últimos tiempos, YouTube ha ofrecido contenidos exclusivos y eventos en directo de manera gratuita. El primer concierto completo en directo fue retransmitido el 25 de octubre de 2009. Era un concierto de U2 en California, Estados Unidos. Por el escenario de YouTube también han pasado Alicia Keys, Justin Timberlake, Rihanna, Shakira, Coldplay o Taylowr Swift, entre otros. Pero hay más. Porque en YouTube también se han estrenado pelí­culas como Life in a Day (2011), un filme realizado gracias a la contribución de los usuarios de YouTube. El fútbol también ha tenido su protagonismo en la plataforma de Google. Y es que en julio de 2011 se retransmitió en directo la Copa América, un evento deportivo de gran magnitud. Si la calidad de los contenidos aumenta estarí­amos ante una buena razón para sumarnos a la suscripción. Habrá que ver ahora si los usuarios se sienten cómodos con el sistema.

Foto de: alfmelin

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.