nokia

El grafeno es el material más fuerte jamás probado y Nokia tiene entre manos un proyecto interesante, que cambiarí­a por completo la percepción que ahora tenemos sobre los materiales y los teléfonos móviles. Pero empecemos por el principio. El grafeno es un material – llamado técnicamente alótropo del carbono – que adquiere forma de panal de abeja. Es delgado, flexible y resistente, 300 veces más que el acero, y tiene la ventaja de ser el conductor más ligero que existe. En 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Fí­sica por haber descubierto algunas cosas revolucionarias sobre el grafeno. El desarrollo y las investigaciones se están llevando a cabo en Europa y de hecho, existe el denominado consorcio Flagship Graphene, compuesto por más de 74 socios europeos entre los que se encuentra Nokia. De hecho, allí­ están fabricantes y corporaciones de distintos sectores, cuya voluntad es la de aplicar el grafeno a sus productos. En Nokia las cosas están muy claras. Con este material, la firma tendrí­a capacidad para desarrollar teléfonos completamente flexibles y ligeros.

nokia grafeno 02

Nokia empezó a trabajar con este material, el grafeno, en 2006. Desde entonces, la compañí­a ha logrado identificar las áreas en las que la aplicación de este material tiene cabida. Hasta ahora, los resultados han sido excelentes, pero según explica el propio Henry Tirri, vicepresidente ejecutivo y director de tecnologí­a de Nokia, los mejores descubrimientos todaví­a están por llegar. La compañí­a no ha querido mencionar casos concretos, pero lo cierto es que lo plantea como una auténtica oportunidad para el desarrollo y el crecimiento económico, cosa que no nos vendrí­a nada mal en Europa. Los responsables de Nokia lo comparan con el proceso de fabricación de hierro barato, clave para la Revolución Industrial, o a la revolución que en su momento supuso la obtención de silicio. Ahora, más de 74 empresas del Viejo Continente coinciden en que este es el momento de ponerse a trabajar con el grafeno.

Y parece que todo va viento en popa. La consultora de patentes del Reino Unido, CambridgeIP, ha recopilado información sobre las publicaciones existentes. La primera patente que detalla la posible aplicación del grafeno fue registrada en Gran Bretaña. Durante todo este tiempo, Reino Unido, Asia y Estados Unidos se han convertido en lí­deres en la publicación de patentes.

Por su parte, el responsable de Laboratorio de Materiales y Sensor Technologies de Nokia, Tapani Ryhanen, ha explicado que en los últimos 18 meses se ha trabajado de manera intensa para desarrollar una colaboración inminente entre Nokia, el mundo académico y la industria europea. Los fabricantes están convencidos de que el grafeno se convertirá en un material con múltiples facetas. Ha explicado que no hay que esperar dispositivos completamente fabricados de grafeno. Se trata, según este profesional, de ir aplicando el material de manera muy concreta, mejorando los productos actuales con inyecciones puntuales. Pero todo se verá. De momento, las investigaciones siguen su curso. Lo más importante es que, dada su posición en el Flagship Graphene europeo, Nokia tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los primeros productos fabricados con este revolucionario material.

Foto de: workie

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.