Nokia Lumia 920 031

Los virus para móviles se multiplican. A finales de 2012 circulaban alrededor de 130.000 códigos maliciosos según un informe de la firma Trend Micro. Unos virus preparados para robarnos nuestros mensajes, contactos o, incluso, espiar cada pulsación que hacemos en la pantalla táctil del teléfono. Desde Nokia trabajan intensamente para poner sistemas de protección avanzados en sus teléfonos. Este es el caso de los nuevos Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 620, dispositivos equipados con la última versión del sistema operativo de Microsoft para móviles, Windows Phone 8. Los elementos de seguridad aquí­ son muy importantes.

Desde hace años, dentro del teléfono móvil tenemos información importante: nuestros contactos (profesionales o personales), mensajes privados o incluso fotos familiares. Ahora, los teléfonos móviles inteligentes son prácticamente una oficina móvil. Allí­ guardamos también documentos privados e incluso oficiales que enviamos y recibimos por correo electrónico o incluso por servicios de mensajerí­a instantánea como WhatsApp. Pensando en este tipo de intercambios, el equipo de Windows Phone ha pensado en un sistema de cifrado de hardware acelerado (tanto para los datos que se comparten como para la propia plataforma operativa), además de un sistema de cifrado para el tráfico de red. Aquellas empresas que quieran entregar un Nokia Lumia a sus trabajadores saben que podrán activar en los aparatos un sistema de encriptación.

Además, los Nokia Lumia funcionan a través de un «sistema de arranque seguro» para garantizar que el teléfono funciona con un software legal y auténtico. A esto hay que sumarle un sistema de contraseñas que pueden calcular el número de intentos fallidos con los que se ha tratado de acceder al terminal. De esta manera, si pierdes el teléfono, será difí­cil que alguien pueda acceder a él para utilizarlo o robar información privada.

nokia lumia 920 022

 

Pero esto no es todo. En relación a las amenazas o malware que comentábamos al principio, tenemos que indicar que los Nokia Lumia también cuentan con un sistema de protección contra aquellas aplicaciones que podrí­an sonsacar información confidencial que haya sido almacenada en el dispositivo. Para evitar cualquier ataque malintencionado, el navegador Internet Explorer 10 (aplicación por donde suelen entrar casi todas las amenazas) funciona de manera aislada, sin entrar en contacto con otras aplicaciones como la cámara fotográfica o el navegador GPS. Así­ la amenaza queda aislada y los peligros se minimizan. Finalmente, también se ha trabajado en atacar de raí­z las aplicaciones que puedan estar contaminadas y que se descargan desde la tienda de aplicaciones o Marketplace. En principio, todas las apps que están en la tienda de Microsoft han sido revisadas previamente, por lo que no deberí­an contener ninguna amenaza.

Nokia Lumia 920 03

Como medida preventiva, siempre es recomendable que los usuarios de los Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820 o Nokia Lumia 620 hagan uso de los sistemas seguridad adicionales, integrados de serie en sus teléfonos. La protección más fácil y sencilla de configurar es la que permite poner una contraseña o código antes de abrir cada teléfono. Así­, si por alguna razón pierdes tu Lumia, nadie podrá abrirlo. Para configurar esta opción solo tienes que acceder al menú Configuración del teléfono y seleccionar Bloqueo y Fondo. Activa la Contraseña y elige un código que puedas recordar, pero que no sea fácil de adivinar. Por ejemplo, no pongas 1234 o 1111. Esto deberí­a bastarte para estar completamente protegido, aunque nunca viene mal estar al tanto de cualquier amenaza.

La seguridad en nuestros teléfonos móviles es cada vez más importante. Según los últimos informes de la empresa GData, en 2013 aumentarán las amenazas dirigidas especí­ficamente a tabletas y smartphones. Y, mirando sistemas operativos, Android se lleva la palma. Durante 2012 los teléfonos con iconos de Google, concentraron el 99% del malware, según Kaspersky Lab.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.