USB3 1

La tecnologí­a USB va progresando, sin prisa pero sin pausa. Hoy tenemos noticias sobre el Grupo Promotor del sistema USB 3.0, quien acaba de anunciar el proyecto en desarrollo de la tecnologí­a USB SuperSpeed (USB 3.0) capaz de proporcionar una tasa de transferencia de datos muy superior. Según las informaciones oficiales, divulgadas a través de una nota de prensa, el rendimiento de estas conexiones podrí­a duplicarse para llegar a los 10 Gbps de velocidad a mediados de este mismo año 2013, justo cuando terminarí­a esta última fase del proyecto. Las nuevas caracterí­sticas, principalmente referidas a la velocidad, pasan por un aumento del potencial a la hora de transferencia de archivos a la velocidad de 10 Gbps. Tambié se integrarán mejoras importantes en la codificación de datos y en el procesamiento de los mismo, lo que contribuirá al mismo tiempo en un aumento del rendimiento y de la eficiencia energética.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

superspeed usb 2

En realidad, la certificación USB 3.0 fue aprobada en 2008, pero lo cierto es que hasta el pasado año no se produjeron signos de avance. Un aumento de velocidad en la transferencia de archivos era necesaria, sobre todo en ámbitos como el de las unidades externas (SSD) o los monitores, puesto que para lograr un mayor potencial serí­a clave un nuevo empujoncito. El cambio – mejor dicho, progreso – no será traumático para nadie. Y es que los flamantes conectores USB 3.0 no cambiarán en absoluto. Los puertos serán idénticos, así­ que no habrá que hacer ningún cambio, ni tan siquiera utilizar adaptadores. Y aunque en el apartado del hardware no cambiará nada, las cosas serán distintas en cuanto el software. Sí­, los equipos deberán tener instalado un nuevo controlador especialmente diseñado para esta tecnologí­a, aunque lo cierto es que por ahora no hará falta correr. La aplicación del USB 3.0 en los equipos no está prevista hasta el próximo año 2014, con la posibilidad de que su uso quede generalizado a partir de 2015. Hasta entonces todaví­a tiene que llover mucho.

El USB 3.0 se anuncia en el CES 2013 de Las Vegas, una feria esencial para la gran mayorí­a de fabricantes de electrónica de consumo. Hay que recordar, sin embargo, que las marcas más importantes ya están vinculadas al proyecto o al equipo de promoción. Suenan nombres como Intel, Microsoft, Hewlett-Packard y Texas Instruments, entre otras. Esto significa, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, que la nueva tecnologí­a USB 3.0 será instalada en todos los dispositivos y ordenadores que vayan saliendo al mercado, haciéndose tan popular como el resto de versiones que hasta la fecha se han presentado, desde que en 1998 se anunciara el USB 1.1.

El equipo de trabajo ha reconocido que existen equipos que requieren un rendimiento superior, así­ que han peleado para sacar adelante una edición que pueda ser satisfactoria para los usuarios más exigentes. En cualquier caso, la mejora de los servicios y el progreso continuo es requisito sine qua non de este tipo de tecnologí­as y de todas las que ahora manejamos. La economí­a y los nuevos sistemas de almacenamiento se beneficiarán sobremanera de este cambio que constituye una importante evolución en este estándar de transferencia, ahora más preparado para la alta velocidad.