navegadores en 2012

El mundo de los navegadores ha vivido un año muy completo. Este ha sido el año en el que Chrome se ha encaramado por primera vez a lo más alto del mercado (según los datos de StatCounter), acabando con el dominio de Internet Explorer durante más de una década. También es el año en el que Microsoft lanza al mercado Windows 8, un sistema que de acabar triunfando podrí­a cambiar el ecosistema de los navegadores. Por último, estamos asistiendo a un cambio de generación, con el abandono sucesivo de la plataforma Flash a favor de otras alternativas como HTML 5. Te contamos los eventos más importantes de este año 2012 en el mundo de los navegadores.

Sin duda, el primer evento que hay que remarcar es la ascensión de Chrome al primer puesto del mercado (aunque otras herramientas de medición alternativas a StatCounter ofrecen resultados muy diferentes). El navegador de Google se ha convertido en la referencia de este tipo de programas para navegar por la red, tanto a nivel de modernidad como por su polí­tica de realizar actualizaciones constantes que pretenden que el usuario sienta que el programa está en constante evolución. Según los últimos datos recogidos por StatCounter, Chrome terminó el mes de noviembre con una cuota del mercado del 35%, cuatro puntos por delante de Internet Explorer y trece puntos por encima de Mozilla Firefox.

Numeros aparte, un evento que puede significar con el tiempo un cambio sustancial en el ecosistema de los navegadores es la salida de Windows 8. La presencia de una interfaz principal orientada a un entorno móvil puede provocar que surjan nuevas herramientas de navegación en forma de app. Eso sí­, Windows 8 mantiene el escritorio de anteriores ediciones de Windows, por lo que esta plataforma seguirá teniendo mucho peso. Diferente es el caso de la versión para tablets con chips ARM de Windows 8 (Windows RT). En este caso, Microsoft ha decidido limitar drásticamente el uso del escritorio aduciendo su voluntad de mejorar el rendimiento energético de la plataforma. Esto incluye desterrar las versiones de escritorio de navegadores como Firefox o Chrome, y mantener solamente la versión de escritorio de Internet Explorer 10.

Internet Explorer, Firefox, Chrome y el resto de navegadores en 2012 1

Un movimiento que puede traer mucha polémica y podrí­a volver a llevar a Microsoft ante los tribunales por posible monopolio. Pero los analistas consideran que en esta ocasión es difí­cil que la Justicia vuelva a multar a la compañí­a de software. Microsoft trata de reflotar a toda costa una plataforma que ha perdido mucha fuerza en los últimos años con la llegada de Chrome. Por otro lado, la situación de Firefox es estable, pero su esfuerzo por copiar la estrategia de Google de realizar actualizaciones muy seguidas y las evidentes mejoras a nivel de velocidad y consumo de recursos del programa no le han valido para escalar en el mercado. Eso sí­, la viabilidad económica de Firefox está asegurada, después de que renovará con Google un acuerdo para incluirle como navegador predeterminado hasta 2015 por el que recibirá varios cientos de millones de euros. Por debajo de este trí­o se sitúa Safari, el navegador de Apple, que sigue creciendo lentamente en cuota de mercado, aunque apenas cuenta con un 7% de cuota. Por otro lado, Opera mantiene una lí­nea estable pero cuenta con muy poca presencia en el mercado, de algo menos del 2%.

Otro de los puntos que hay que remarcar en este 2012 es el abandono progresivo de Flash para adaptar otras plataformas alternativas como HTML 5. Precisamente, una de las compañí­as que más están apostando por este cambio es Microsoft, que ha anunciado en varias ocasiones que las últimas versiones de su navegador Internet Explorer son las que mayor integración tienen con este protocolo. A nivel práctico, supone un paso lógico teniendo en cuenta las graves vulnerabilidades que viene sufriendo Flash durante los últimos años (Apple decidió no incluí­r soporte para este protocolo en su iPad por este motivo), aunque HTML5 es un entorno de desarrollo todaví­a más limitado y ofrece menos opciones a los desarrolladores.

Chrome

Esta situación se ha acrecentado en el segmento de los móviles, hasta el punto que este año se ha hecho efectivo el abandono de Flash para el segmento móvil. Este campo está claramente dominado por el navegador integrado en Android, ya que este sistema es el claro dominador del mercado de los smartphones (más de dos de cada tres). En sus últimas versiones, Google ha decidido lanzar su app de Chrome para convertirla con el tiempo en el navegador predeterminado de esta plataforma, aunque de momento solo la encontramos en fase beta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.