enviosms1

Multa récord para los operadores de nuestro paí­s. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de sancionar a las grandes compañí­as telefónicas de nuestro paí­s por abuso de posición dominante, al detectar que el servicio de terminación de mensajes cortos (SMS) y mensajes multimedia (MMS) está en situación de monopolio dentro de la red de cada una de estas empresas. Además, los mercados mayoristas de terminación de SMS no fueron regulados entre el perí­odo de 2000-2009, de manera que durante todo este tiempo, las operadoras han tenido ocasión de fijar unos precios demasiado elevados. Según la Comisión, además, se ha obstaculizado de manera evidente el crecimiento y el libre desarrollo de los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMV). Con todo, Telefónica, Vodafone y Orange tendrán que hacerse cargo de una multa total de 120 millones de euros, la segunda más elevada impuesta hasta ahora por cuestiones similares, que quedará repartida de la siguiente forma: 46,49 millones a Telefónica, 43,52 millones a Vodafone y 29,9 millones a Orange.

SMS

La investigación empezó en 2011, cuando ya se habí­an detectado ciertas prácticas abusivas. Rastreando estos indicios y después de realizar un estudio pormenorizado de la situación de las operadoras, la Comisión ha determinado que los tres operadores tienen en el mercado una posición de monopolio en los servicios de terminación de SMS dentro de su propia red. Competencia aclara que en los últimos años, los servicios de terminación de llamadas de voz han sido debidamente regulados. No ha pasado lo mismo con los de mensajes cortos. Esto significa que a lo largo de todos estos años, Movistar, Orange y Vodafone han fijado de manera unilateral los precios de terminación de mensajes cortos a unos precios muy elevados. Esta situación ha repercutido directamente en el bolsillo del usuario, que ha pagado más por sus SMS, teniendo en cuenta que los servicios de terminación también se trasladan al precio que debe pagar el consumidor. Además, el modus operandi de estas compañí­as ha perjudicado la expansión de los operadores móviles virtuales.

Pero, ¿qué dicen las operadoras al respecto? Pues bien, en principio hay que indicar que las tres compañí­as recurrirán la sentencia de manera individual y lo harán ante la Audiencia Nacional. Telefónica, de hecho, ha explicado en una nota de prensa que se encuentra en total desacuerdo con la multa de la Comisión Nacional de la Competencia y considera que se ha hecho un análisis poco acertado, al valorar la cuestión de los SMS como una cuestión independiente. De hecho, la operadora ha puesto el ejemplo de Yoigo, como operador móvil virtual que no ha experimentado un decrecimiento, sino todo lo contrario. Telefónica ha argumentado que la Comisión está tratando de solventar un problema que no existí­a, puesto que ninguno de los operadores móviles virtuales que podrí­an haberse visto afectados por esta cuestión ha presentado denuncia alguna. En este caso, y para cerrar su argumentario, la compañí­a asegura que la Comisión Europea y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones han emitido opiniones radicalmente opuestas a las que plantea la Comisión Nacional de Competencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.