facebook 01

Facebook compartirá los datos de sus usuarios con Instagram. Este es, a grandes rasgos, el resumen que podemos hacer de la votación fallida que acaba de cerrar la red social de Mark Zuckerberg. Si no has estado al tanto de las últimas noticias sobre esta cuestión, te contaremos que hace apenas una semana, Facebook abrió una encuesta en el seno de su página dirigida a toda la comunidad de usuarios (esto es, a más de mil millones de personas, empresas y organismos) para que dieran su opinión sobre las nuevas polí­ticas de privacidad del sitio. Dentro de esta votación se incluí­a un importante paquete de cambios sobre el que los usuarios tendrí­an poder de decisión.

Una de las cuestiones más importantes tení­a que ver con la reciente adquisición de Instagram por parte de Facebook, puesto que la red social de Palo Alto tiene la intención de entregar e intercambiar datos personales de los usuarios con la famosa plataforma de los filtros fotográficos. También se añadí­a a esta propuesta la posibilidad de que los usuarios de Facebook tuvieran la oportunidad de votar cualquier modificación sobre el servicio que pudiera realizarse en un futuro.

facebook votaciones 01

¿Y cuáles han sido los resultados de las votaciones?, te preguntarás. Pues bien, de la extensa masa de usuarios que componen Facebook apenas han votado 668.500 personas. El 88% de los votantes (588.803) ha dicho que está en contra del cambio de polí­ticas del sitio, respaldando los documentos antiguos. Un escaso 12% (79.697) ha votado a favor de que estas nuevas propuestas salgan a flote. Lo curioso es que a pesar de estos resultados, Facebook aplicará en breve estas polí­ticas. ¿Que dónde está el truco? Pues muy fácil: se pedí­a un mí­nimo de 300 millones de votos para que el resultado fuera vinculante. Estarí­amos hablando de un 30% mí­nimo de la participación exigida que no se ha materializado ni por asomo. Lo mejor de todo es que sabí­an que esto podí­a ocurrir y que no han hecho nada para remediarlo o lo que serí­a más lógico, para incentivar al máximo la participación.

La campaña para animar a las votaciones apenas ha tenido relevancia dentro de la red social. Facebook mandó a sus usuarios un mensaje de correo electrónico para anunciar que empezaban las votaciones. Si eres el tí­pico internauta que no está muy puesto en estas cuestiones, es muy posible que ignoraras por completo el asunto del mensaje. La campaña empezó hace ocho dí­as, pero nosotros (personalmente) recibimos el correo hace apenas seis. El asunto rezaba «Votación sobre el gobierno del sitio» y lo cierto es que, releyendo el mensaje, no estamos nada convencidos de que sea el mensaje más idóneo para animar a una votación. En primer lugar porque estamos ante un mensaje con un formato que parece un tí­pico spam. En segundo, porque no se ofrece ninguna explicación coherente sobre el statu quo de las polí­ticas de privacidad. Y lo que es peor: ni tan siquiera facilita un enlace con explicaciones detalladas sobre los cambios y la posible afectación que tendrán sobre la privacidad del usuario.

facebook votaciones 02

Apelando a la responsabilidad del usuario (que ya me dirás tú), Facebook anima a dar la opinión de una manera poco efusiva sobre los últimos cambios propuestos e indica que ya no hay tiempo para hacer más comentarios. Eso sí­: nos manda a la página Facebook Site Governance, que es un espacio repleto de textos escritos en inglés que hablan sobre todos estos cambios.

A la vista está que el esfuerzo que ha puesto Facebook en que los usuarios puedan votar algo que se entienda ha sido nulo. No parece lógico que un espacio desarrollado básicamente para el ocio pueda incluir unas explicaciones tan crí­pticas para una cuestión tan fundamental como es la privacidad de las personas. Pero no deberí­a sorprendernos. Controlar y restringir la privacidad personal en Facebook ya es un auténtico laberinto del que solo apetece escapar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.