youtube

El portal de ví­deos más famoso del mundo presenta una nueva imagen completamente renovada. Y es que el nuevo diseño tiene que albergar unas cuantas caracterí­sticas nuevas que se han añadido a su lista de funciones. El diseño es más limpio, más parecido al del buscador Google, con menos elementos que distraen y una planificación más sencilla. Al fin y al cabo, el gigante de las búsquedas compró el portal de ví­deos hace ya seis años.

Las mejoras tienen como objetivo ayudar al usuario a encontrar más ví­deos de una manera sencilla. La función «guí­a» es la que ha sufrido una mayor renovación. Esta función permite localizar ví­deos relacionados a través de las suscripciones que hayamos realizado. Ahora esta función estará presente en muchos más dispositivos en los que antes no era posible encontrarla. De esta manera, contaremos con ella siempre que iniciemos sesión en un móvil con Android, iPhone, iPad, PlayStation 3, Google TV y algunos más.

youtube

La intención es que pasemos más tiempo viendo ví­deos y que su contenido se comparta más y con mayor facilidad. YouTube quiere convertirse en un portal global, que sirva como referencia a la hora de buscar contenido audiovisual. Y parece que no le va nada mal, porque sus visitas no han dejado de crecer. Son más de 800 millones de usuarios los que acceden cada mes al portal web en busca de ví­deos. Este dato lo convierte en el tercer sitio más visitado del mundo, sólo superado por el buscador Google y la red social Facebook.

En el nuevo diseño podemos encontrar una segunda barra de ví­deos relacionados en la parte izquierda. Esta nos ofrece contenido que puede interesarnos así­ como ví­deo que hemos visto previamente. Esta barra de recomendaciones, más pequeña que la habitual, guarda relación con nuestras suscripciones. En la parte derecha seguimos encontrando los ví­deos relacionados con el que estamos viendo. Este diseño deja una parte central más limpia y centrada sólo en la información sobre el ví­deo que estamos viendo. Por supuesto, todos estos nuevos cambios sólo funcionan en el caso de que tengamos una cuenta de Google o usuario de YouTube.

youtube

A pesar de ser un portal veterano (fue lanzado en 2005), su popularidad se mantiene, y el número de usuarios y las horas de ví­deo almacenadas no dejan de crecer. Sólo en un mes, los usuarios consumen cuatro millones de horas de ví­deo. El crecimiento parece depender mucho de las suscripciones, ya que éstas se han duplicado en el último año. Además, según la compañí­a, éstas podrí­an aumentar hasta un 30% más. Ahora ya no se trata tanto de que el usuario entre en YouTube para ver un ví­deo, objetivo que parece logrado. El siguiente paso es que, una vez dentro, se pase de un ví­deo a otro y aumenten los minutos de ocio en este portal. Y, para ello, lo mejor es conocer los gustos de cada usuario. De ahí­ la importancia de potenciar estas funciones como las suscripciones o canales favoritos.

A dí­a de hoy resulta complicado pensar en una alternativa real a YouTube. El servicio es eficiente y sencillo y tiene una base de usuarios enorme a nivel global. No obstante, ostentar el liderazgo en cualquier negocio de Internet es muy complicado, ya que los portales dominantes pueden caer en desgracia en periodos muy cortos de tiempo. Por eso lí­deres como YouTube o Facebook introducen cambios en sus servicios con mucha frecuencia. El objetivo es siempre crear una experiencia de usuario más sencilla y satisfactoria, y parece que esto hoy en dí­a pasa necesariamente por un uso social de los contenidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.