spotify 01

Spotify, el famoso servicio de música ví­a streaming, está otra vez de celebraciones. Ha sido la propia firma la encargada de anunciar que ya tiene más de cinco millones de usuarios de pago a nivel mundial. Uno de estos millones pertenece a los suscriptores de pago estadounidenses, lugar en el que la pervivencia de Spotify ha sido cuestionada en múltiples ocasiones, incluso antes de que se produjera su desembarco. Lo cierto es que las cifras globales son más que relevantes. En la actualidad, después de haber lanzado sus servicios en Europa y en Estados Unidos, la compañí­a ya puede decir con la cabeza bien alta que cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, entre los que pagan y los que prefieren acceder a la versión de Spotify con publicidad y lí­mite horario.

spotify1

Con la celebración de los cinco millones de usuarios premium y el hito de los 20 millones de usuarios registrados en el servicio, Spotify ha publicado toda una serie de datos curiosos que revelan de qué manera utilizan los internautas el servicio y de qué manera lo han integrado en sus vidas. Es cierto que casi todo el mundo tiene una cuenta en Spotify, así­ que no está de más echar un vistazo a estas nuevas costumbres del streaming. En todo este tiempo, los usuarios de esta plataforma han creado más de mil millones de listas de reproducción para disfrutar de sus canciones favoritas sin tener que realizar búsquedas continuamente. Lo más curioso de todo es que más de 4 millones de listas tienen un nombre común: Amor. De esta manera, no cabe la menor duda de que gran parte de las canciones que han escrito están relacionadas con este sentimiento universal o que evocan, vete a saber de qué manera, delicados pensamientos hacia el prójimo. Sí­, es otra demostración de que el amor mueve el mundo. Y las listas de reproducción de Spotify.

Pero hay más. Los dueños de este servicio de reproducción han revelado que hasta la fecha – Spotify nació en octubre de 2008 – ya se han pagado más de 500 millones de dólares a los responsables de las canciones o, mejor dicho, a los titulares de los derechos de autor de las canciones. Estarí­amos hablando de unos 385 millones de euros al cambio actual. A nosotros no nos parece una cantidad excesiva. Ya en su momento, allá por 2010, te hablamos de la escasa rentabilidad de la plataforma. Lady Gaga ingresó alrededor de 113 euros por un millón de reproducciones de uno de sus éxitos más celebrados, Poker Face. Una miseria para el caso. Serí­a necesario revisar si con la llegada de tamaña cantidad de suscriptores los artistas tienen la oportunidad de cobrar un poco más por reproducción.

En cualquier caso, hoy Spotify también nos cuenta que el 80% de su catálogo ya ha sido reproducido y que la gran mayorí­a de usuarios prefiere escuchar discos enteros en lugar de canciones sueltas. La escalada en positivo de la compañí­a sueca también se ha reflejado en la financiación, ahora de 100 millones de dólares, y en la valoración. Actualmente, Spotify vale 3.000 millones de dólares, aunque son muchas las voces que apuntan que el servicio es un negocio completamente insostenible, cuyo futuro sigue siendo negro. No es la primera vez que escuchamos algo similar. En 2010 Paul Brown, vicepresidente de la firma, llamó a la calma y pidió tiempo para demostrar que el negocio podí­a ser rentable. Hoy los analistas recomiendan a Spotify ir en busca de nuevas fórmulas para seguir creciendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.