Sony Xperia E 01

Se llama Sony Xperia E y es un terminal recién presentado por la compañí­a japonesa Sony. Ha sido insertado directamente dentro de la gama media, pero lo cierto es que cuenta con una ficha técnica digna de cualquier smartphone de última generación. Y lo cierto es que no se queda corto. Para empezar se presenta con una pantalla táctil de unas dimensiones generosas, aunque no tanto como los últimos paneles que llegan a superar las cinco pulgadas. Estamos hablando de un terminal discreto, aunque en apariencia se muestra elegante y distinguido, detalles muy tenidos en cuenta por la firma coreana y cómo no, por los fieles clientes que la siguen de cerca. Será necesario tener en cuenta, todo hay que decirlo, que el Sony Xperia E no está pensado para los usuarios más exigentes: aquellos que necesitan con una gran cámara fotográfica o requieren de un montón de extras habitualmente ofrecidos por Sony.

El Sony Xperia E pretende ser un teléfono ideado para los usuarios que buscan una solución para acceder al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, pero que no están interesados en gastar todos sus ahorros en un terminal demasiado caro, apartado de sus pretensiones reales. Llegará equipado con la penúltima versión de Android, denominada 4.1 o Jelly Bean, y podrí­a estar en el mercado nada más iniciarse el año 2013, a finales del próximo mes de enero. De momento, queremos proponerte un análisis a fondo del que podrí­a ser uno de los teléfonos súperventas del nutrido catálogo de Sony.

Sony Xperia E 02

Diseño y pantalla

El Sony Xperia E es un teléfono especialmente cuidado en el terreno del diseño. Se presenta con un aspecto más compacto de lo habitual, pero lo cierto es que luce en colores brillantes y en acabados que rematan en plata sobre el color negro, rojo o blanco, que son las tres ediciones disponibles, acorde con las tonalidades que normalmente utiliza Sony. El dispositivo presenta las siguientes medidas: 113,5 x 61,8 x 11 milí­metros y pesa alrededor de 115,7 gramos, con la baterí­a incluida, de manera que no se trata de un teléfono especialmente pesado. Gustará a aquellos que no quieren llevar grandes piezas en el bolsillo y que quieren sentirse cómodos con un smartphone de dimensiones reducidas.

La pantalla es pequeña, pero ofrece espacio suficiente como para gestionar con acierto las principales caracterí­sticas y funciones del teléfono. Sí­, el teléfono incorpora un panel TFT capacitivo de 3,5 pulgadas, con una resolución máxima de 320 x 480 pí­xeles y una profundidad de 262.000 colores. En esta ocasión y dado que estamos ante un terminal de gama básica, el Sony Xperia E no lleva integrada la tecnologí­a Sony Mobile BRAVIA Engine, aplicada normalmente en los dispositivos de más alto rango. Tampoco se incluye ningún cristal protector, pero hay que reconocer que la calidad de los materiales de Sony siempre ha sido excelente.

Sony Xperia E 06

Conectividad

Es un terminal de gama básica, pero bien perfectamente equipado en el terreno de la conectividad. Podemos indicar, si prestamos atención a su ficha técnica, que opera sobre redes GSM/EDGE 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1900/2100. Los usuarios que quieran permanecer siempre conectados a Internet estarán de suerte. Y es que el teléfono es compatible con redes 3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) y Wifi 802.11 b/g/n, interesante para acceder a través del contrato de datos que tengamos con nuestro operador y para conectarnos a la red inalámbrica de casa o de nuestro puesto de trabajo. Adicionalmente, el dispositivo cuenta con herramientas tan útiles como el Wifi Hotspot, una herramienta que nos permite anclar otros dispositivos a nuestra red 3G como si de una red inalámbrica extra se tratara. Se lleva fenomenal con la tecnologí­a Bluetooth 2.1 con EDR, interesante para la transferencia de archivos, además de DLNA, otra tecnologí­a que permite compartir contenidos de una manera mucho más ágil. Verás que el Sony Xperia E dispone de GPS con soporte aGPS, caracterí­stica que nos vendrá muy bien para aquellas aplicaciones que requieren de geolocalización o incluso para utilizar el teléfono como navegador en el coche o en nuestras rutas a pie.

En el apartado de las conexiones fí­sicas no nos encontramos con sorpresas reseñables. El Sony Xperia E cumple a la perfección con los protocolos, al añadir un puerto microUSB 2.0 para conectarse al ordenador, una salida de audio de 3,5 milí­metros para escuchar música en todas partes y una ranura para tarjetas microSD que nos ayudará a ampliar la memoria del dispositivo hasta 32 GB.

Sony Xperia E 03

Cámara fotográfica y multimedia

El Sony Xperia E se presenta con una cámara muy discreta. De hecho, el dispositivo incluye un sensor de 3,2 megapí­xeles que nos permitirá captar imágenes de hasta 2048 x 1536 pí­xeles, con funciones extra como el geotiquetado o la capacidad para grabar ví­deo en una calidad mí­nima (FWVGA). El dispositivo no incorpora cámara secundaria, de manera que no tendremos ocasión de disfrutar de la función de videollamadas, por ejemplo. En lo multimedia, estamos en lo mismo: el Sony Xperia E cumple sin problema alguno con los presupuestos más básicos. De hecho, reproducirá contenidos de audio, imagen y ví­deo en los principales formatos más utilizados. Según su ficha técnica oficial, son los siguientes: MP3, AAC+, WAV, WMA, MP4, H.263 y WMV. El teléfono también dispone de visor de documentos, editor de fotos y radio estéreo con RDS. Lógicamente, los usuarios que quieran disfrutar de contenidos extra podrán hacerlo conectándose a Internet, en sitios como YouTube, por ejemplo, para disfrutar de la reproducción ví­a streaming.

Sony Xperia E 04

Memoria y sistema operativo

El Sony Xperia E se presenta con 4 GB de memoria interna que nos resultarán de gran utilidad para guardar grandes cantidades de archivos, fotografí­as, ví­deos o documentos de trabajo. Si no tienes suficiente con este espacio, podrás utilizar el soporte externo de tarjetas microSD de hasta 32 GB, que es la cantidad máxima admitida de manera habitual. Pero esto no es todo. El dispositivo también ofrece hasta 512 MB de memoria RAM que se compenetran a la perfección con un procesador Qualcomm MSM7227A Snapdragon funcionando a una frecuencia de reloj de 1 GHz. También incorpora un GPU Adreno 200. El sistema operativo elegido, como ocurre con prácticamente todos los terminales de Sony, es Android.

Y aunque en algunas páginas, incluso en la oficial, se indica que el teléfono se presentará con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), lo más probable – si prestamos atención al comunicado oficial de Sony es que el terminal llegue con Android 4.1 (Jelly Bean), la penúltima versión de esta plataforma de iconos. Los usuarios de esta plataforma tendrán acceso a las últimas mejoras introducidas por Google, aparte de muchas aplicaciones instaladas de serie en el teléfono, correspondientes a los principales servicios de Android: YouTube, Google Maps, Books, Picasa, Google Earth, Drive o Gmail. Como no podí­a ser de otra forma, los usuarios también tendrán acceso a Google Play, la tienda de aplicaciones para los usuarios de Android, a través de la que podrán descargar miles de programas, juegos y utilidades.

Sony Xperia E 07

Autonomí­a y disponibilidad

El Sony Xperia E lleva integrada una baterí­a de ion de litio con capacidad para 1.500 miliamperios. Según las pruebas oficiales de Sony Mobile, el teléfono contarí­a con una autonomí­a de hasta 6,3 horas en conversación y 530 horas en reposo. Y aunque los balances pueden resultar bastante acertados, la autonomí­a real del aparato dependerá en parte del uso que cada usuario haga del propio dispositivo. Y es que como siempre ocurre en terminales de este tipo, la duración de la baterí­a suele depender de muchos factores externos como el estado de la red, el número de conexiones realizadas y en definitiva, el tipo de uso que cada usuario hace de su smartphone.

Sobre la disponibilidad todaví­a hay muy poco escrito. El Sony Xperia E podrí­a ponerse a la venta a principios del año que viene, de manera que con toda probabilidad, los usuarios tendrán ocasión de adquirirlo a finales del mes de enero de 2013. Hasta entonces, será necesario esperar hasta conocer su precio en formato libre y los descuentos que puedan ofrecer las principales operadoras del paí­s. Sí­, el terminal se comercializará también en España Lo estaremos esperando.

Sony Xperia E 05

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 113,5 x 61,8 x 11 milí­metros
115,7 gramos
Memoria 4 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 32 GB
512 MB de RAM
Pantalla
TFT multitáctil de 3,5 pulgadas
Resolución 320 x 480 pí­xeles
262.000 colores
Cámara de fotos y multimedia Cámara de 3,2 megapí­xeles
2048 x 1536 pí­xeles
Geoetiquetado
Graba ví­deo FWVGA
No tiene cámara secundaria
Formatos: MP3, AAC+, WAV, WMA, MP4, H.263, WMV
Visor de documentos
Editor de fotos y ví­deo
Radio estéreo con RDS
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
Procesador Qualcomm MSM7227A Snapdragon a 1 GHz (Córtex A5)
GPU Adreno 200
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wifi 802.11 b/g/n
DLNA
Wifi Hotspot
Bluetooth 2.1 con EDR
GPS con soporte aGPS
Puerto microUSB 2.0
Ranura para tarjetas microSD
Salida de audio 3,5 milí­metros
Baterí­a y Autonomí­a 1.500 miliamperios
Conversación: 6,3 horas
En reposo: 530 horas
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.