Un ingeniero reproduce sin coste la web del Senado de 450.000 euros 1

La ya tristemente famosa web del Senado ha generado una oleada de crí­ticas de muchos ciudadnos y profesionales que no entienden cómo se puede realizar un desembolso tan importante de 450.000 euros en una página web en los tiempos de crisis en los que vivimos. Ahora, con más razón. Un ingeniero ha reproducido la página web en el transcurso de una semana utilizando aplicaciones de código abierto… y con un coste cero en licencias. Toda una muestra de que se requiere una revisión importante en el modo en el que se realizan este tipo de proyectos estatales.

Sin duda, la web del Senado es uno de los sí­mbolos de las contradicciones internas que sacuden nuestro paí­s. No parece muy lógico que en una situación tan grave y difí­cil como vivimos, se genere un gasto de casi medio millón de euros en la construcción y diseño de una página web institucional. Y más existiendo otras alternativas mucho más baratas, como han destacado numerosos expertos y como ha puesto en práctica un ingeniero español. Este ingeniero, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha desarrollado un clon de la página web del Senado (prácticamente idéntica) en apenas una semana y con un coste cero en licencias.

Un ingeniero reproduce sin coste la web del Senado de 450.000 euros 2

El coste que tuvo la adquisición de licencias para realizar la web original se sitúa en los 250.000 euros, algo que se podí­a haber evitado si se hubiera optado por una plataforma de código abierto sin coste por licencia, como por ejemplo WordPress (el que utilizó el ingeniero industrial), o alternativas más complejas como Joomia, Drupal o Typo3, pero igualmente gratuitas. El clon realizado es funcional, y el responsable afirma haber desarrollado tanto los procesos que el usuario de la web puede ver como otros procesos de manejo de datos que y otras funciones que permanecen en un segundo plano.

Solo se han dejado fuera parte de los contenidos de la web, mientras que todos los procesos dinámicos se han llevado a cabo para probar que no se requiere de caras plataformas para funcionar. El autor de la web se ha querido mantener en el anonimato, y declara que esta web es un proyecto con «fines educativos» para mostrar la poca claridad de las instituciones a la hora detomar decisiones y destinar el dinero de los contribuyentes.

Una de las explicaciones que se han dado sobre el coste de la página es la seguridad de la que se ha querido dotar. Pero el caso es que existen ejemplos de páginas donde la seguridad es muy importante y que se han construí­do a partir de plataformas de código abierto, como por ejemplo la página web de la Casa Blanca o del Gobierno de Francia. Sin duda, una iniciativa muy esclarecedora que según las propias palabras del ingeniero no «va a servir para nada ni va a cambiar las cosas». Sea como fuere, no hay que perder la esperanza de que la agitación que ha provocado este asunto desemboque en un mayor cuidado de las instituciones antes de realizar este tipo de gastos que parecen desmedidos teniendo en cuenta la situación económica del paí­s.

Copia de la web del Senado

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.