tr-1

Velocidad. Esta es la palabra clave para definir el Transcend ESD200. Las soluciones de almacenamiento han pasado durante años por discos duros. Estos discos han llegado a venderse por millones y en la actualidad son capaces de almacenar enormes cantidades de datos. Sin embargo, con el tiempo han empezado a mostrar carencias.

A la hora de conectar un disco duro al ordenador, influyen varios factores para que la velocidad de lectura y trasmisión de datos sea más o menos alta. Por una parte tenemos que tener en cuenta el tipo de conexión que utilizamos. El puerto USB es la solución más habitual hoy en dí­a. Casi todos los ordenadores del mundo cuentan con estos puertos, por lo que utilizarlos en garantí­a de compatibilidad. Sin embargo, dentro del estándar USB hay varias versiones, algunas más rápidas que otras.

Transcend ESD2000

El otro factor determinante es el tipo de disco. Los discos duros tradicionales tienen una importante pega: una aguja tiene que recorrer el disco, que gira a alta velocidad, para leer los datos. Las partes móviles de los dispositivos electrónicos siempre acaba generando algún problema. La velocidad a la que se mueven siempre es limitada, además, son poco resistentes a los golpes.

El Transcend ESD200 es una memoria SSD. Este tipo de memoria resulta mucho más rápida que un disco duro tradicional, ya que no tiene ninguna parte móvil. Es el mismo tipo de memoria que una tarjeta SD, como la que solemos encontrar en una cámara de fotos o, en su versión reducida (microSD) en los teléfonos móviles. Básicamente es como una enorme tarjeta de memoria que se conecta al ordenador.

Transcend ESD200

Además utiliza una conexión USB 3.0, la última versión de este estándar. Esto significa que si el ordenador al que lo conectamos también tiene un puerto USB 3.0 la velocidad de trasmisión de datos puede llegar a ser hasta 10 veces más rápida que con un USB 2.0. Es importante señalar que también es compatible con  puertos USB 2.0 de ordenadores antiguos, aunque en este caso la velocidad de trasmisión será más lenta.

Los principales inconvenientes de las memorias SSD son el precio y la capacidad. De momento son más caras que un disco duro tradicional, y pueden guardar menos información, aunque estos defectos se están corrigiendo rápidamente. El Transcend ESD200 se va a vender con dos capacidades diferentes: 128 GB y 256 GB.

Hay que hacer un análisis de las necesidades reales que tenemos en materia de almacenamiento. Es evidente que con el mismo dinero podemos comprar un disco duro tradicional con mucha capacidad y un SSD mucho más rápido. Para hacerse una idea, en 256 GB de memoria pueden almacenarse unas 50.000  fotos de una cámara doméstica, 19 horas de ví­deo en alta definición o unas 75.000 canciones en formato MP3. Si tenemos unas necesidades medias, las propias de un usuario normal, es posible que sea mejor negocio apostar por la velocidad que por un disco enorme que difí­cilmente podrí­amos llenar.

Para el que no se fí­e demasiado de la durabilidad de estos nuevos discos, la marca los garantiza por tres años. El Transcend ESD200 está ya en el mercado y tiene un precio de 190 euros para la versión de 128 GB y 344 para la de 256 GB.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.