facebook

Si eres miembro de Facebook, quizás hayas visto durante los últimos dí­as un aviso de copyright o de derechos de autor publicado en el perfil de algún amigo. Está circulando por esa red social y muchos usuarios lo están copiando y pegando en sus propios perfiles. El aviso señala que el usuario declara que se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre todas las fotos, los ví­deos y el resto del material que ha publicado en Facebook, y que para poder usarlo comercialmente se requiere su autorización escrita. Y hasta menciona la Convención de Berna, para que resulte verosí­mil.

Ese aviso de copyright puede parecer ajeno a los internautas españoles. Sin embargo, es muy común para los estadounidenses y de otros paí­ses. En realidad, la leyes de propiedad intelectual de una veintena de paí­ses todaví­a requieren que la publicación de un aviso de copyright con la fecha y el nombre del autor para proteger sus derechos. Precisamente, a raí­z de la Convención de Berna, diversos paí­ses, como Estados Unidos, comenzaron a considerar ese aviso como optativo. Pues bien, la cuestión es que el aviso que ahora circula en Facebook es un bulo. Dicho de otra manera, es inservible, porque Facebook sigue siendo dueña de todas tus fotos, tus ví­deos y el resto de contenidos que publiques, a pesar de cualquier advertencia posterior.

copyright

Esas son las reglas de la red social, siempre lo han sido, y no se pueden modificar. Das el permiso a Facebook cuando te registras y aceptas la “declaración de derechos y responsabilidades”. Casi nadie se las lee, pero el apartado 2.1 establece las condiciones para compartir el contenido y la información. Dice claramente que das permiso para conceder a la compañí­a “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook”. El plazo de duración es ilimitado, hasta que elimines la foto o el ví­deo de tu cuenta, excepto que el contenido haya sido compartido con terceros y éstos no lo hayan borrado. A continuación se indica que borrar un contenido es como vaciar la papelera de reciclaje del ordenador; el fichero eliminado todaví­a puede permanecer en copias de seguridad “durante un plazo de tiempo razonable”.

Dicho de otra manera, si subes una fotografí­a o un ví­deo a la red social, Facebook puede perfectamente usarlos o venderlos hasta que los borres de tu cuenta, porque tú le has dado tu autorización. Eso no significa que lo haya hecho, sino que se reserva el derecho a hacerlo en el futuro en cualquier momento que le convenga.

Facebook reconoce en su sitio web que el aviso de copyright es un bulo. Lo califica de rumor y afirma que es falso que suponga ningún cambio respecto a la propiedad de la información de los usuarios o los contenidos que ellos publican en su sitio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.