android virus 03

En los últimos tiempos se ha hablado muchí­simo acerca del malware que afecta a los usuarios del sistema operativo Android. Tanto es así­, que en la nueva edición de Android 4.2 (Jelly Bean) viene integrado un nuevo escáner de virus para controlar la entrada de posibles infecciones dañinas para los smartphones y tablets que funcionen a través de esta plataforma. Pero, ¿de qué manera mantiene protegidos sus dispositivos Google? ¿Qué clase de amenazas acechan a aquellos usuarios que decidieron hacerse con el sistema del robot verde? Pues bien, un informe reciente de la empresa de seguridad F-Secure afirma que solo un 0,5% del malware proviene directamente de la Play Store. Y aunque la tienda de aplicaciones de Google habí­a sido colocada en el centro de la diana, parece que el mercadillo de apps no es tan peligroso como algunos quisieran suponer. De hecho, han sido precisamente los responsables de los sistemas operativos de la competencia los encargados de estigmatizar la Play Store. La han considerado en muchas ocasiones principal responsable en la contribución de malware.

Android Malware 01

Lo cierto es que en el último trimestre, la incidencia del malware ha sido mucho más significativa que en otras ocasiones. Sí­, el propio informe de F-Secure afirma que en el tercer trimestre del año los virus y amenazas se multiplicaron hasta 10 veces, pasando de poco más de 5.000 casos en el segundo trimestre, a más de 51.000 en el tercero. Los datos no son especialmente buenos, pero conviene tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan estos problemas. Según estas informaciones, de los 51.447 casos de malware descubiertos por esta empresa de seguridad, solo 146 se originaron en Google Play. Se trata de un discreto 0,5% del total de amenazas encontradas, lo que significa que la fuente principal no se encuentra precisamente en esta tienda de aplicaciones, sino en otros contextos que deberí­an ser examinados a fondo.

Del total de los 51.447 virus o amenazas, se considera que el 55,2% eran maliciosos y que el porcentaje restante, un 44,8%, han sido etiquetados como peligrosos. Es verdad que una buena parte del malware simplemente trata de molestar al usuario y no de robar sus datos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todas las amenazas deberí­an ser eliminadas de inmediato de nuestro terminal o tableta, con el fin de evitar que nuestro dispositivo se llene de basura que no necesitamos, dispuesta para entorpecer su buen funcionamiento.

Android Malware 02

Aquellos que quieran estar siempre pendientes de las amenazas que acechan tendrán que esperar a la actualización a Android 4.2 (Jelly Bean). Esta nueva versión de Android trae consigo un escáner de virus que verifica todas las aplicaciones entrantes para salvar nuestro dispositivo de cualquier amenaza latente. Se espera que las actualizaciones puedan empezar a llegar a los teléfonos móviles más avanzados a partir de finales de año o a principios del siguiente, de manera que convendrá ser pacientes y estar alerta sobre cualquier sospecha que podamos tener sobre la entrada de malware en nuestro terminal.

Ví­a: The Next Web

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.