wii u 01

Ha tardado unos cuantos años en llegar una sucesora. Pero ya está aquí­. La actual Wii de Nintendo será reemplazada el próximo 30 de noviembre por una nueva consola de videojuegos. Una sucesora llamada Wii U que por fin da el paso a la alta definición y a una nueva generación de juegos sociales. Un sistema de entretenimiento que pretende revolucionar la forma en la que jugamos con la consola e interactuamos con la televisión, gracias al diseño de su mando de control, denominado GamePad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Viendo la expectación que ha creado la consola y el éxito inicial que tanto las reservas a nivel mundial como las primeras horas a la venta en Estados Unidos ha tenido, no serí­a de extrañar que hacerse con una Wii U en España y más con las Navidades a la puerta de la esquina, sea una tarea algo complicada. En este artí­culo vamos a destacar 15 puntos fundamentales que te interesará conocer sobre Wii U, tanto si has reservado ya la consola, como si eres uno de los muchos indecisos y estás pensando en la posibilidad de comprarla, como si tienes decidido regalarla estas Navidades.

wii-u-02

1. La consola ha tenido un éxito apabullante de reservas en todo el mundo y a dí­a de hoy es muy difí­cil conseguir un hueco para hacerse con una Wii U. Lógicamente si acudimos a portales como eBay o tiendas online de ventas de terceros, podremos comprar una Wii U, aunque posiblemente muy por encima de su precio oficial de mercado. Esto es, precios que oscilen entre los 400 ó 500 euros o incluso mucho más. El vendedor pondrá el precio que quiera y el comprador decidirá si merece la pena pagar el precio o esperar a conseguir una en tienda.

2. Hacer cola es otra de las opciones para comprar una Wii U el dí­a de su lanzamiento o poco después. Es decir, las tiendas recibirán cierto número de devoluciones y clientes que decidan no comprar la consola. Ese es el momento idóneo para poder comprar la Wii U sin haber hecho la reserva. Todo pasa por estar atento y pasarse por las diferentes tiendas para conocer sus planes.

3. Nintendo ha prometido que dispondrá de unidades suficientes de Wii U para abastecer el mercado, es posible que no el primer dí­a ni la primera semana, pero la compañí­a afirma que al igual que hizo con la primera Wii, las reposiciones de la consola irán llegando durante las fiestas.

4. La Wii U no es un complemento mejorado de la compatibilidad que ofrece la Wii con la Nintendo DS. Aunque el nuevo dispositivo tiene el alma de la DS, mientras que en la portátil el usuario tienen en el juego ambas pantallas y sólo puede jugar él solo, con Wii U las aventuras interactivas cobran otro significado, teniendo en nuestras manos un potente sistema que hará participes a varias personas en la misma habitación.

5. Wii U no es una simple Wii que incorpora la novedad de un mando-tableta. El comprador que decida hacerse con la consola deberá tener claro que aunque el sistema se sigue apoyando en los controles de movimiento, su interior es totalmente diferente. Se trata de la primera consola en alta definición de la historia de Nintendo y eso se notará mucho en la calidad de sus juegos. Esto hará que el acostumbrado jugador de Wii experimente un terreno visual apasionante a la altura de las Xbox 360 y PlayStation 3, donde tí­tulos como New Super Mario Bros U brillarán con luz propia.

6. Seguramente pronto Wii U será el objetivo de miles de comparaciones visuales entre sus juegos y los de Xbox 360 o PlayStation 3. Antes de que eso ocurra, los que han tenido la suerte de probar algunos juegos de Wii U actualmente existentes en las consolas de Sony y Microsoft, afirman que la nueva consola de Nintendo está a la altura. Uno de los ejemplos lo encontramos en la versión de Batman: Arkham City para Wii U, ya que los medios que han podido probarlo aseguran que mejora visualmente incluso la versión de Xbox 360. De todas formas se trata de una adaptación de un juego que tiene un año de antigí¼edad, por lo que todaví­a es pronto para saber cuanto dará de sí­ el nuevo sistema, aunque hay que tener en cuenta que esto es un buen augurio, teniendo en cuenta que las nuevas plataformas suelen necesitar varios años para demostrar todo su potencial.

7. Los juegos de Wii U sólo admiten por el momento un GamePad y por ahora Nintendo no venderá otro controlador adicional por separado. Se ha especulado mucho a este respecto, aunque la compañí­a ha confirmado que más adelante Wii U soportará dos controladores con juegos compatibles.

8. Todos los modelos de Wii U, tanto el básico como el Deluxe, vendrán con un cable HDMI y sólo HDMI. Aunque la consola integra sigue integrando salida por componentes (un estándar que entró en funcionamiento hace casi 60 años.) Nintendo podrá presumir de sacar al mercado la primera consola de videojuegos que prescinde por completo de los tí­picos cables rojo, blanco, amarillo, verde y azul, dando por supuesto que una aplastante mayorí­a de los poseedores de una Wii U la conecten a una televisión ví­a HDMI.

9. Wii U se venderá en modelos Básico y Deluxe. El primero cuesta 300 euros mientras que el segundo tiene un precio de 350 euros. Estos 50 euros de diferencia están de sobra justificados ya que el modelo Deluxe incluirá juegos de lanzamiento, 32 gigas de memoria interna (frente a los 8 del modelo básico) el soporte de carga para el Wii U Game Pad, y un soporte para consola Wii U. A la hora de adquirir la consola, el jugador deberí­a pensarse si merece la pena o no ahorrarse esos 50 euros.

10. Los usuarios de Wii U podrán jugar a sus viejos juegos de Wii en el nuevo sistema, además de poder aprovechar la mayorí­a de periféricos que compraron para sus juegos como, escopetas, pistolas, raquetas, cañas de pescar y demás. No obstante, al contrario de lo que hizo Sony para los juegos de PSX y PS2 en PS3, Nintendo no ha anunciado planes para mejorar la calidad visual de dichos juegos, por lo que se verán tal y como se veí­an en nuestra vieja Wii.

11. Nintendo ha liberado a Wii U de los logros en sus juegos. Mientras que los desarrolladores serán libres de incorporar logros y tablas de puntuación en sus tí­tulos, Nintendo no ofrecerá ningún sistema de seguimiento global para ver los juegos que has completado o los logros conseguidos, es decir no podremos observar ni competir con otros jugadores por ver quién consiguió los mayores logros. Wii U libera al jugador de esta losa y vuelve a la vieja tradición de jugar por simple amor a los juegos.

12. Los juegos de Wii U son más caros que los de Wii, mientras que los de la nueva consola tendrá una media de coste de 60 euros, la media de los de la veterana Wii está en 50 euros.

13. El GamePad de Wii U podrá ser utilizado como mando a distancia para nuestro televisor. Nintendo ha colocado un botón en la parte derecha del GamePad, que al pulsarlo aparecerá una superposición táctil que permite cambiar de canal, acceder a la guí­a o subir y bajar el volumen entre otras funciones.

14. Una de las principales caracterí­sticas de Wii U es que el jugador podrá continuar con las partidas en el GamePad una vez apagada la televisión o cambiado el canal. Esto evitará sin duda peleas familiares por el control de la televisión. No obstante, Nintendo afirma que el GamePad no podrá estar a una distancia de más de 7 metros de la consola, para poder seguir con las partidas. Esto quedó muy claro en la presentación de la consola, el GamePad no es una consola portátil, por lo que no podremos alejarnos mucho para seguir jugando.

15. Nintendo no ha ofrecido mucha información acerca de los canales en Internet de Wii U como Wvii, Miiverse, o eShop. No sabemos cómo será la experiencia en este aspecto, así­ que los compradores de Wii U especialmente interesados en el apartado de juegos por Internet, tendrán que esperar a conocer las primeras impresiones en este campo.

Ví­a CNN

Otras noticias sobre...