iPad Samsung Galaxy Tab

Como ya hemos venido contándote, en las últimas semanas se ha ido dibujando un nuevo horizonte en el mercado de tabletas que deviene en un notable crecimiento en ventas y popularidad de las tabletas con Android, lo cual implica una caí­da en cuota, que no en ventas, de los dispositivos de Apple ””firma decana en este sector que cuenta con menos de tres años de existencia.

Y no sólo eso: además, con vistas a mantener el pulso de la competitividad, los fabricantes han plegado una estrategia que ha pasado, necesariamente, por la configuración de un panorama que se define por la presencia de tabletas económicas y solventes de siete pulgadas hasta equipos más potentes con paneles próximos a las diez pulgadas.

El objetivo que se persigue con los distintos movimientos ejecutados es evidente: apropiarse de una cuota de mercado que sirva para afianzar la posición de los fabricantes. En este sentido, la polarización del sector se materializa en Google y Apple, cuyos sistemas operativos sirven, a la espera de ver cómo se porta Windows 8, para comprobar cuáles son las inquietudes de los usuarios.

Tablets

Así­, según revela un estudio de Tech-Thoughts, la balanza entre ambos llegará al equilibrio el año próximo. Más concretamente, entre el segundo y el tercer trimestre de 2013. Visto de este modo, en apenas un año, Android arrancarí­a de Apple una parte del mercado que a dí­a de hoy los distancia con una diferencia del quince por ciento, según datos de Strategy Analytics.

Este pronóstico podrí­a llegar a suponer un mal augurio para Apple. Y es que a pesar de que la competencia representada por Android es colectiva ””dado que está compuesta por fabricantes como Samsung, Asus o Amazon, principalmente””, las cifras de los de Cupertino en cuanto a sistema operativo se verí­an seriamente amenazadas, ante la expectativa de que, al menos en este baremo, viese su posición arrastrada el segundo puesto en cuota por plataforma. Y ello a pesar de que ya cuente con tres dispositivos en el mercado, a saber, los iPad 2, iPad de cuarta generación y iPad Mini.

Tablets

Pese a todo, los pronósticos anticipados por Tech-Thoughts parecen haber dejado fuera de la ecuación a los dispositivos con Windows 8, que ya empiezan a pulular por el mercado ””aunque en nuestro paí­s todaví­a no se han puesto a la venta estos equipos. Dado el perfil de usuario tan focalizado de este segmento, y a juzgar por los precios iniciales con los que ha comenzado el despliegue en otros paí­ses, no parece probable que su llegada al sector vaya a ser especialmente huracanado, aunque serí­a razonable pensar que la cuota que representen durante el próximo año se sitúe por encima del 1,6 por ciento que, según el observatorio de Strategy Analytics para el pasado tercer trimestre, ha ocupado este ecosistema.

En cuanto al reparto que se harí­a por fabricantes dentro de la propia parcela de tabletas basadas en Android, desde Tech-Thoughts son especialmente optimistas con la surcoreana Samsung y el conjunto de fabricantes de terminales económicos. A partir de los datos que habrí­an analizado para el tercer trimestre de 2012, habrí­an deducido que, respectivamente, acapararí­an la atención del mercado.

No obstante, precisamente la miscelánea de compañí­as que firma los tablets de precio asequible experimentarí­a un crecimiento en ventas mucho menos acusado que el que representan la propia Samsung, así­ como Asus ””responsable de la gama Transformer y del Nexus 7”” o Amazon ””que habrí­a definido un peculiar e imitado modelo de negocio basado en el desarrollo de dispositivos bien ajustados al bolsillo del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.