youtube 1

Las nuevas plataformas de distribución y emisión de contenidos multimedia están pisando fuerte. Tanto es así­, que datos de un último estudio publicado por la compañí­a Sandvine revelan que el tráfico global e histórico de BitTorrent ha decrecido con el tiempo, siendo Netflix y YouTube las alternativas más empleadas para la visualización de contenidos, aunque sea ví­a streaming. El estigma de las descargas sigue siendo demasiado pesado. Tanto, que sigue en boca de todos aunque por el camino – y a lo largo de estos años de profundo cambio – muchos mitos sobre las descargas y los usuarios que utilizan herramientas como el BitTorrent se han caí­do con imponente facilidad. El éxito de sistemas como el que indicábamos anteriormente ha hecho que las alternativas legales acabaran por triunfar. Si comparamos los porcentajes de tráfico de BitTorrent de antaño con los de ahora, las conclusiones deben ser claras. Una gran mayorí­a de usuarios se ha decantado por servicios de corte legal, lo que pone de manifiesto que las alternativas son buenas y que los equipos que están detrás han trabajado enfocados a una buena perspectiva.

bittorrent

En el estudio de la compañí­a Sandvine podemos leer que el tráfico de BitTorrent aumentó un 40% en América del Norte durante el último medio año. Y aunque este tráfico, en apariencia, pueda ser alentador, el tráfico global – comparado con los datos del último año – revela una caí­da importante. Hay que tener en cuenta que en 2004, BitTorrent era el responsable del 35% del tráfico de Internet. En estos momentos, Netflix, por ejemplo, un servicio completamente legal en territorio estadounidense ha logrado hacerse con el 28% de todo el tráfico, lo que indica un cambio claro de tendencia. En los años posteriores al éxito de BitTorrent, YouTube y Netflix lograron convertirse en reinas de los contenidos y del tráfico online gracias a la emisión de contenidos ví­a streaming, restando (como es notorio) una amplia cuota de tráfico a BitTorrent. De hecho, a estas alturas, y respaldados por los datos de este estudio, podemos decir que el crecimiento de BitTorrent está siendo lento, aunque en los últimos meses se haya detectado un ligero repunte.

Si nos fijamos bien en los datos, veremos que actualmente BitTorrent es ahora responsable del 10,31% de todo el tráfico de Internet, frente al 11,3% de hace seis meses y al 17,3% de hace tan solo dos años. En la actualidad, es Netflix la que de ha convertido en aplicación lí­der para el consumo de este tipo de contenidos, haciéndose con un 28,8% de la parte del pastel, es decir, del tráfico de Internet en las horas punta del dí­a. Este nuevo modelo de distribución de contenidos, por ahora solo disponible en América del Norte, cuenta con el respaldo de gran parte de la audiencia y ya se ha posicionado como rey absoluto en términos de tráfico.

netflix

En Europa las cosas son distintas. Por ahora BitTorrent sigue siendo el protocolo más utilizado para compartir archivos, habiendo alcanzado un 31,8% del ancho de banda empleado en las horas de tráfico más intenso. eDonkey P2P, por ejemplo, se hace con un 4% del tráfico.

El caso estadounidense podrí­a ser interpretado de múltiples formas. No obstante, nos parece evidente subrayar que a pesar de un crecimiento del tráfico, BitTorrent ya no es lo que era en territorio americano. Según los propios autores del estudio, de hecho, el aumento del número de opciones de entretenimiento legales y solventes ha animado a los usuarios a utilizar otras fórmulas, dejando atrás los sistemas que habí­an triunfado en el pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.