ipad mini

La última tableta de Apple acaba de llegar al mercado. Es el iPad Mini, con pantalla de 7,9 pulgadas. El precio del modelo más sencillo, sólo con Wi-Fi y con una memoria interna de 16 GB asciende a 329 euros en España. El más completo (Wi-Fi más 3G HSPA+ y 64 GB de memoria) cuesta 659 euros. Enseguida, en cuanto que las primeras unidades han estado disponibles, diversos expertos se han ocupado de “destriparlo” para averiguar cómo está hecho y cuáles son sus componentes. IHS (antes iSuppli) es una de las primeras compañí­as en completar uno de esos análisis donde se despieza el producto. El veredicto de IHS apunta que el coste de fabricar un iPad Mini con Wi-Fi y 16 GB de memoria es de unos 188 dólares, y Apple lo vende por 329 dólares.

Con estos datos es posible calcular el margen de beneficio bruto, entendido como la diferencia entre el precio de venta del producto y su coste. Así­, el margen de beneficio bruto para un iPad Mini Wi-Fi con 16 GB serí­a del 43 por ciento. Por su parte, el coste unitario para el modelo Wi-Fi con 32 GB es 219 dólares (31 dólares adicionales) y para el iPad Mini solo Wi-Fi con 64 GB es de unos 250 dólares (62 dólares adicionales), según informa AllThingsD. Así­, los modelos con más memoria todaví­a son mucho más rentables, porque añadir una memoria de 32 GB supone un coste adicional de 31 dólares, y poner 64 GB cuesta 62 dólares más. Sin embargo, los precios de venta son mucho mayores (429 dólares para solo Wi-Fi con 32 GB y 529 dólares para 64 GB). De esa forma, el margen de beneficio bruto para el iPad Mini Wi-Fi con 32 GB es del 49 por ciento, y para el iPad Mini Wi-Fi con 64 GB llega al 53 por ciento.

ipad mini

Aparte del coste de los materiales empleados para fabricar la tableta pequeña de los de Cupertino, el análisis con despiece realizado por IHS arroja otros datos interesantes, especialmente, quiénes son los proveedores de los componentes. LG Display y AU Optronics son los suministradores de las piezas para la pantalla, que suponen casi la mitad del coste total unitario de fabricación. La pantalla emplea una tecnologí­a denominada GF2, que posibilita pantallas más delgadas que las generaciones anteriores. Al ser una tecnologí­a reciente, es más cara de producir. Por otro lado, el procesador A5 de Apple es obra de Samsung, al igual que los chips anteriores.

Otros proveedores de componentes, según el informe de IHS, son la empresa japonesa Elpida para el sistema de memoria y la compañí­a coreana Hynix Semiconductor para los chips de memoria flash. Luego el acelerómetro es de STMicroelectronics, y el chip de audio es de Cirrus Logic. Broadcom ha puesto parte de los chips inalámbricos que están ensamblados en un módulo inalámbrico de Murata. Finalmente, como suele ser habitual en los dispositivos móviles de Apple, no es posible determinar quiénes son los suministradores de los componentes para la cámara del iPad Mini.

Foto inferior: IHS

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.