Nokia 109 01

Lo han bautizado como Nokia 109 y es un nuevo miembro de la familia Nokia. Se trata, como habrás podido comprobar por sus primeras imágenes, de un teléfono móvil bastante básico, ideado para un público con gustos sencillos. Su aspecto externo revela una ficha técnica con pocas pretensiones y de hecho, lo recomendarí­amos especialmente (solo) a aquellos que quieran hacerse con un teléfono para llamar y poca cosa más. De hecho, verás que no incorpora cámara fotográfica y que no es un dispositivo pensado para hacer grandes gestiones. Puedes realizar llamadas, enviar mensajes de texto, escuchar música o disfrutar de programas de radio. Es, sin lugar a dudas, el teléfono que comprarí­amos a nuestro padre o a nuestra madre, siempre y cuando sean completamente reticentes a pasarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, aunque sea a través de un teléfono de bajo coste.

No hay que olvidar que a pesar de los grandes lanzamientos de firmas como Nokia, Samsung o Sony, los usuarios siguen apreciando los teléfonos más sencillos. No obstante, el Nokia 109 es un teléfono preparado para la conectividad, aunque sea de manera puntual para comprobar el correo electrónico, navegar en alguna página o disfrutar de las actualizaciones en redes sociales como Facebook o Twitter. De hecho, Nokia ha cuidado especialmente el apartado del entretenimiento y lo ha hecho instalando hasta diez juegos gratis, desarrollados por la compañí­a Electronic Arts. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo detallado con fotos y opiniones para ayudarte en tu elección.

Nokia 109 02

Diseño y pantalla

Como verás en las imágenes, el Nokia 109 es un teléfono móvil que sigue una lí­nea de diseño idéntica a la de aquellos teléfonos de gama más básica. Tiene unas medidas de 110 x 46 x 14,8 milí­metros y pesa 77 gramos con la baterí­a incluida. Se trata, en efecto, de un terminal ligero, porque cuenta con componentes sencillos que no suman muchos gramos a la totalidad del dispositivo. Sus medidas son relativamente reducidas, porque el teléfono solo tiene que alojar una pantalla muy pequeña y un teclado alfanumérico básico, pero lo cierto es que nos encontramos ante un terminal algo más grueso que un smarpthone. De esta manera, en lugar de tener nueve escasos milí­metros, el Nokia 109 se presenta con 14. No es un detalle demasiado importante, puesto que el teléfono que acaba de dar a conocer Nokia es más de bolsillo que nunca: no ocupa demasiado espacio y se puede llevar a todas partes con total comodidad y sin la preocupación de sufrir arañazos o golpes en la pantalla. Sí­, el Nokia 109 tiene un diseño compacto y unificado que ofrece una imagen de resistencia considerable.

Dispone de una pantalla TFT de 56.000 colores, con un tamaño máximo de 1,8 pulgadas en diagonal. Tiene una resolución sencilla y reducida, de 128 x 160 pí­xeles, adaptada a las caracterí­sticas y dimensiones del panel en cuestión, además de una concentración de 114 pí­xeles por pulgada. Para la ocasión, Nokia ha preparado un par de modelos bastante discretos: uno en color negro y otro en una combinación entre negro y cian con un toque más divertido e informal. Su disponibilidad en el mercado dependerá de la propia firma, de los distribuidores y de las operadoras que lo tengan en sus catálogos.

Nokia 109 06

Conectividad

El Nokia 109 opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900. También es un teléfono sencillo en el terreno de la conectividad. Los usuarios que elijan este dispositivo no se conectarán habitualmente a Internet ni tendrán una tarifa de datos especialmente pensada para este fin. De hecho, si solo piensas utilizar el móvil para realizar llamadas, el Nokia 109 podrí­a ser un teléfono idóneo para ti. Podrás conectarte a Internet de forma puntual, eso sí­, a través de redes GPRS/EDGE. Esto significa que a la hora de acceder a la Red la conexión será bastante más lenta de lo habitual y no podrás operar con rapidez. Nokia sí­ ha contemplado la opción de ofrecer una conexión más ágil para momentos puntuales a través del Nokia Xpress Browser. El navegador realiza una compresión de los datos que facilita el acceso a ciertas páginas o servicios sin tanto coste de datos. Por lo demás, tenemos que indicarte que el dispositivo no es compatible con redes Wifi, ni Bluetooth ni GPS. No tendrás ocasión de disfrutar de la conexión inalámbrica de tu casa, ni tampoco transferir archivos a través de la tecnologí­a Bluetooth o utilizar la geolocalización para aplicaciones. Como te decí­amos, se trata de prestaciones extra que pueden resultar necesarias para ciertos usuarios, pero no para aquellos que no las han utilizado nunca y que no tienen la menor intención de hacerlo.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, el dispositivo presenta un conector de carga (para la baterí­a) de 2 milí­metros, además de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares. Curiosamente, la firma sí­ ha añadido una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria del aparato en el caso de que queramos almacenar contenidos musicales o ví­deos.

Nokia 109 03

Cámara fotográfica y multimedia

Como en gran parte de sus terminales básicos, Nokia ha decidido no integrar una cámara fotográfica en el Nokia 109. Muchos de los usuarios que se sienten cómodos con un teléfono de gama básica argumentan que suelen hacer un uso muy limitado de la cámara o que ni tan siquiera la abren. El objetivo, cumplido, por parte de Nokia pasa por crear un teléfono preparado para hacer llamadas y poco más. En el terreno multimedia es un poco más completo, puesto que permite la reproducción de archivos de audio, imagen y ví­deo en los principales formatos más empleados. Según reza su ficha técnica, son los siguientes: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V. Conectando unos auriculares a la ranura correspondiente, el usuario tendrá ocasión de disfrutar de la reproducción de sus canciones favoritas, pero también de sus programas de radio predilectos. Sí­, el terminal también incorpora la función de Radio FM.

Nokia 109 05

Memoria, aplicaciones y sistema operativo

El Nokia 109 tiene una memoria de usuario más reducida de lo normal, aunque sea lo más lógico para un dispositivo de estas caracterí­sticas: 16 MB. Esto incluye la posibilidad de guardar hasta 1.000 entradas en la agenda de teléfonos, el registro de llamadas perdidas, enviadas, recibidas y poco más. Hay que indicar, no obstante, que el teléfono dispone de una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar su memoria hasta 32 GB. Esta capacidad puede ser utilizada para guardar contenidos multimedia: canciones que el usuario podrás escuchar en cualquier lado, como si llevara en el bolsillo un reproductor MP3 al uso. Esta memoria también resultará útil para algunos juegos o aplicaciones extra que quieran instalarse, aunque lo cierto es que de hacerlo, pronto agotarí­amos el potencial del dispositivo.

El sistema operativo elegido es la clásica interfaz S40 de Nokia. Se trata de un mecanismo sencillo que gustará a los usuarios más fieles a Nokia, puesto que se sentirán muy cómodos con su funcionamiento. En el menú principal encontramos las principales funciones de ajustes, agenda, música, mensajerí­a y contenidos multimedia. Los controles básicos nos ayudarán a acceder a estas funciones sin tener que acostumbrarnos a nuevos sistemas, uno de los principales obstáculos que hace que las personas mayores no accedan a las tecnologí­as más avanzadas.

Nokia 109 04

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia 109 viene equipado con una baterí­a de iones de litio con una capacidad discreta, de 800 miliamperios, pero adaptada a las caracterí­sticas del aparato. Su potencial será más que suficiente. De hecho, según su ficha técnica el Nokia 109 nos ofrecerá una autonomí­a de 33 dí­as en reposo y de 7 hora y 30 minutos, en conversación. Se trata de una aproximación más que lógica para un dispositivo como el que nos ocupa, pero como ya debes saber, siempre será necesario tener en cuenta la utilización que haga cada usuario del teléfono. En este caso, todo hay que decirlo, no hay mucho margen de error.

Nokia ya ha dado algunas noticias sobre su puesta de largo. El Nokia 109 se empezará a vender durante el cuarto trimestre del año, con la posibilidad de que muy pronto haga su aparición triunfal en Europa. Su precio aproximado será de 42 dólares, unos 33 euros al cambio actual, aunque habrá que esperar hasta el momento de su lanzamiento para conocer más datos sobre su disponibilidad, tanto en formato libre como a través de los principales operadores del paí­s.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
Dimensiones 110 x 46 x 14,8 milí­metros
77 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 16 MB
1000 entradas en la memoria
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
TFT de 56.000 colores
1,8 pulgadas
128 x 160 pí­xeles
114 ppi
Cámara No
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Radio FM estéreo
Controles y conexiones
Interfaz S40 de Nokia
GPRS/EDGE
Conector para la carga de 2 milí­metros
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomí­a Baterí­a estándar de iones de litio 800 mAh
Reposo: 33 dí­as
Conversación: 7 horas y 30 minutos
Precio
No disponible
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.