musica

Internet es una excelente herramienta para experimentar y descubrir nuevas canciones y estilos. En la Red es posible encontrar esa música perdida que ya nadie reedita o aquella lejos de la corriente mayoritaria. Los verdaderos amantes de la música quieren probar tantos temas y artistas como pueden, y las redes de intercambio de ficheros (P2P) lo hacen posible. Sin embargo, para ellos, el P2P es una fuente complementaria. Este grupo de usuarios del P2P no se mueven por lo gratuito, sino que están dispuestos a pasar por caja. En realidad, compran más música que otras personas.

Un reciente estudio realizado confirma este comportamiento al investigar la procedencia de las colecciones de música. Cuanto más jóvenes son los entrevistados, más música digital tienen: casi el 80 por ciento en el grupo de entre 18 y 29 años, frente al 14 por ciento en el grupo de más de 65 años. La colección media de los consumidores estadounidenses alcanza las 1.444 canciones. A menor edad, más canciones. Los jóvenes de 18 a 29 años suelen tener 1.867 canciones, frente a las 1.398 de los adultos de 30 a 49 años. Este último grupo de adultos (30 a 49 años) todaví­a suele decantarse por los soportes fí­sicos, ya que tienen una colección de 50 CD frente a un equivalente de 30 álbumes de música digital; están todaví­a en transición hacia el mundo digital. Los grandes coleccionistas (con más de 10.000 canciones) representan el 5 por ciento de los encuestados.

musica

El estudio ha sido elaborado por American Assembly, un foro asociado a la Universidad de Columbia en Estados Unidos, entre consumidores de música estadounidenses y alemanes, aunque la muestra de germanos es pequeña. Su investigación también aporta datos interesantes sobre la procedencia de las colecciones de música. El patrón de comportamiento de los jóvenes de 18 a 29 años y de los adultos de 30 a 49 años es muy parecido en cuanto a la compra de música digital y al “ripeado” de sus propios discos CD. Las diferencias de tamaño de sus colecciones se explican por más copias de material de amigos y familiares y por más descargas P2P.

El estudio compara a los usuarios de P2P (considerados ”˜piratas”™ por la industria) con los que no intercambian música. Es cierto que los usuarios de P2P tienen unas colecciones de música mayores que el resto (un 37 por ciento más), pero las diferencias proceden tanto de unos mayores niveles de descargas gratuitas pero también de copias de amigos y familiares. Sin embargo, los usuarios del P2P compran un 30 por ciento más de música legal que sus congéneres. Así­, los que más música ”˜piratean”™ también son los que más gastan en música legal.

En Estados Unidos, la procedencia de las colecciones de música es legal, fundamentalmente comprada por el propio consumidor o ripeada de sus propios discos CD (copia privada); sólo entre el 10 y el 21 por ciento (según la edad) son descargas P2P. Por edades, el 48 por ciento de la música que tienen los jóvenes de 18 a 29 años es comprada, el 15 por ciento es ripeada de sus propios discos CD, el 16 por ciento son copias de amigos y familiares, y el 21 por ciento son descargas gratuitas. Los adultos de 30 a 49 años han pagado por el 56 por ciento de sus colecciones, el 22 por ciento es ripeada de sus propios discos CD, el 10 por ciento son copias de amigos y familiares, y el 12 por ciento son descargas P2P.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.