lightning iphone 5 01

Hace apenas unos dí­as, corrí­a la noticia de que el cable Lightning presentado por la compañí­a Apple para asegurar la compatibilidad de dispositivos y accesorios antiguos con el iPhone 5 contení­a un chip de seguridad contra cualquier intención de desbloqueo. Por lo visto, la compañí­a californiana integró esta herramienta de seguridad para que ningún otro fabricante pudiera sacar beneficios con el conector de los ocho pines. Una de las principales crí­ticas que ha recibido la firma a este respecto, tiene que ver con el precio. Y es que el adaptador oficial, por ejemplo, tiene un coste de 29 euros en la tienda de Apple. Otro inconveniente que se ha sumado al precio es la patente incompatibilidad de este conector con algunos dispositivos antiguos. Esta es la gota que ha colmado el vaso de la indignación de muchos usuarios fieles a Apple. Así­, tampoco no es extraño que algunos hayan empezado a especular con la posibilidad de sortear la seguridad impuesta por Apple en el conector.

conector lightning chip seguridad

El medio BGR acaba de revelar, literalmente a través de un titular, que el cable Lightning ofrece una seguridad más débil que el cartucho de una impresora. En efecto, el chip de seguridad del cable Lightning no protege de una manera tan férrea la seguridad del conector. Un análisis pormenorizado de Chipworks, especialistas en ingenierí­a, ha demostrado que en efecto, el conector cuenta con un chip especial diseñado para frustrar la capacidad de cualquier fabricante que se empeñe en crear una imitación barata. Este equipo también ha dejado claro, por contraste, que el mismo chip no ofrece una seguridad tan férrea como se habrí­a indicado en un principio, de manera que finalmente resultarí­a bastante fácil hackear o romper las barreras de seguridad propuestas en un principio por Apple. Chipworks opina que estarí­amos ante una acción perfectamente calculada por la de Cupertino, puesto que son muchos los clientes de Apple que prefieren optar por los periféricos de la marca.

Ampliando este mismo argumento, parece que Apple estarí­a muy segura de la lealtad de sus clientes, quiénes ya están muy acostumbrados a pagar grandes cantidades de dinero por los accesorios lanzados por la propia compañí­a. De esta manera, según Chipworks, esta es la principal razón de la laxitud de esta medida de seguridad.

iphone 5 02

A estas alturas, como puedes imaginar, una empresa china llamada iPhone5mod ya ha estado trabajando en el desbloqueo del conector. De hecho, apenas un mes después de que se haya presentado el iPhone 5, la firma ya ha presentado su propia versión del conector. Esta edición ya es perfectamente apta para ser utilizada con la nueva colección de productos que llevan el conector de ocho pines, aunque lo cierto es que la firma china no ofrece garantí­a alguna. Esto significa que la compañí­a no está en disposición de asegurar que algunos productos puedan estropearse o que simplemente no funcionen con dicha conexión. El nuevo cable presentado por este fabricante incorpora – de manera adicional – una luz azulada que funciona como indicador de la carga o la sincronización del dispositivo. El cable en cuestión cuesta 20 dólares, lo que serí­an unos 15 euros al cambio actual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.