android malware

Los creadores de malware encuentran cada vez más atractivos a los dispositivos Android. Los virus, troyanos, gusanos y otros códigos maliciosos siguen aumentando en esa plataforma móvil. En los últimos tiempos, el incremento es preocupante. En el segundo trimestre de este año, se han detectado casi 15.000 nuevos códigos maliciosos para Android; casi el triple más que el trimestre anterior. Google conoce la situación y está preparando nuevas herramientas de seguridad. Ha empezado por desarrollar un sistema anti-malware para su tienda de aplicaciones Google Play, origen de diversas infecciones.

La compañí­a está actualizando la aplicación Google Play para que su tienda se convierta en un sitio más seguro donde bajarse aplicaciones con nuevas funciones contra el malware. Hay varias cadenas de texto en Google Play 3.9.16 APK que así­ lo sugieren, tal y como recoge el sitio Android Police. Parece que pronto los smartphones Android podrán realizar análisis de malware. Por ejemplo, dentro de la aplicación se pregunta “¿Permitir que Google revise todas las aplicaciones instaladas en este dispositivo para buscar indicios de comportamientos dañinos? Si quieres sabes más, entra en Configuración > Seguridad”. Asimismo, existen mensajes de alerta como “la instalación ha sido bloqueada”, “instalar esta aplicación podrí­a dañar tu dispositivo” o “para protegerte, Google ha bloqueado la instalación de esta aplicación”.

android malware

Es una solución de seguridad que opera a nivel de dispositivo, al contrario que el sistema Bouncer que Google implantaba en Google Play a nivel de servidor el pasado mes de febrero de este año. Según Android Police, tiene dos partes, por un lado, una función “App Check”, que analiza todas las aplicaciones descargadas en el dispositivo. Luego, hay una especie de bloqueador de aplicaciones, que avisa al usuario cuando detecta un software sospechoso. Ahora bien, todas son caracterí­sticas futuras, que todaví­a no está disponible en esa versión de Google Play 3.9.16 APK. La compañí­a está preparando el campo para esa función anti-malware, que solamente serí­a compatible con las versiones de Android posteriores a Jelly Bean, según los expertos en seguridad de la compañí­a Sophos. Eso significa posponerlo hasta Key Lime Pie, alias Android 4.2, por lo menos, cuya fecha de lanzamiento todaví­a no está confirmada, pero que se estima para después de noviembre.

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux que presenta muchos riesgos, según los expertos en seguridad, porque está muy fragmentado. La última versión, Jelly Bean (la 4.1) convive con las anteriores. En mayo de este año, Gingerbread (la 2.3) era la más popular con dos tercios de los smartphones Android, y eso que data de julio de 2011. Por eso, los especialistas en seguridad sugieren que Google deberí­a concentrarse en preparar parches para las versiones antiguas de su operativo, porque 8 de cada 10 dispositivos Android están desprotegidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.