android seguridad

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux demasiado fragmentado para el gusto de los expertos en seguridad. El pasado mes de marzo, Google presenta la versión Ice Cream Sandwich que ya va a por la 4.0.4. Antes vino la versión Honeycomb (Android 3.x), especialmente diseñada para las tabletas. Gingerbread (Android 2.3) data de julio de 2011, mientras Froyo (Android 2.2) es de mayo de 2010. Retrocediendo aún más en el tiempo están Éclair (2.0 y 2.1), Donut (1.6) y Cupcake (1.5). Actualmente, el equipo de programadores de Google está trabajando en Jelly Bean (Android 5.0), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño. ¿Demasiadas versiones en tan poco tiempo?

Expertos en seguridad de la compañí­a Kaspersky consideran que sí­, que son demasiadas. Sugieren que el equipo de Android deberí­a concentrarse en parchear la seguridad de las versiones antiguas en lugar de lanzarse a una carrera imparable. La falta de actualizaciones de seguridad está dejando desprotegidos a los usuarios de dispositivos con versiones anteriores que son la mayorí­a. Y es que no suele ser posible pasarse a una versión más moderna en la mayor parte de los casos.

android seguridad

Ante la ausencia de parches de seguridad, los usuarios de Android quedan a merced de todo tipo de ataques de malware. Aquellos usuarios preocupados por la seguridad de su smartphone o de su tableta se ven abocados a comprar nuevos dispositivos, algo que no serí­a necesario si Google se preocupara por lanzar parches de seguridad para las versiones más difundidas. Sólo el 4,9 por ciento del parque de dispositivos Android cuenta con Ice Cream Sandwich. En realidad, ahora las versiones Gingerbread son las más populares, representan el 64,4 por ciento; tan sólo las actualizaciones Android 2.3.3 a la 2.3.7 suponen el 63,9 por ciento.

De cualquier manera, Android 2.2 (Froyo) ostenta el triste récord de ser el sistema operativo más atacado durante el año 2010; y está presente en el 20 por ciento de los dispositivos Android. Desde Kaspersky alertan que la plataforma Android 2.x sigue siendo el principal blanco de los ataques de malware y apuntan que el motivo es la falta de parches de seguridad para las versiones anteriores del sistema operativo de Google. En realidad, los expertos de Kaspersky consideran que Google ha olvidado a 8 de cada 10 usuarios Android que están desprotegidos y necesitan parchear la seguridad de sus dispositivos.

El crecimiento de Android se está ralentizando. En Estados Unidos, según ComScore durante el primer trimestre de este año, su cuota de mercado aumentaba un 3,7 por ciento. Sin embargo, desde enero de 2012 a abril de 2012, el crecimiento ha sido del 2,2 por ciento. De todos modos en Estados Unidos, Android es la primera plataforma móvil con el 50,8 por ciento del mercado, seguida de Apple iOS con el 31,4 por ciento, que en ese mismo periodo creció un 1,9 por ciento, según ComScore. En Europa, Android ocupa la segunda plaza, detrás de Symbian.

Foto superior: Sam Spratt

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.