smartphone tableta

Los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son unas herramientas cada vez más populares para leer noticias. Y no sólo para enterarse de los titulares, sino también para leer artí­culos completos. Un tercio de la población estadounidense suele leer noticias en su dispositivo móvil al menos una vez a la semana. Y eso que todaví­a el parque de tabletas no está muy extendido, ya que sólo el 22 por ciento tiene una, aunque es el doble que el año anterior; pero el 64 por ciento de los dueños de tabletas consume información en sus dispositivos. Por su parte, el 44 por ciento de los adultos estadounidenses tiene un smartphone (frente al 35 por ciento de hace un año); el 62 por ciento de los dueños de un smartphone también consume noticias en él.

Al final, la mitad de los residentes en Estados Unidos tiene un dispositivo móvil (ya sea una tableta o un smartphone) y dos tercios de los propietarios de smartphones o tabletas leen noticias en sus equipos. Todo esto se desprende de un reciente estudio sobre el futuro de las noticias móviles elaborado por Pew Research Center. Otro hallazgo interesante es que el consumo de información en dispositivos móviles no está reemplazando a otros formatos como los ordenadores o las ediciones impresas. Los dueños de teléfonos móviles y tabletas son consumidores de noticias multiplataforma; una cuarta parte lee noticias en papel, en el ordenador, en el smartphone y en la tableta. Además, casi un tercio afirma que consulta nuevas fuentes gracias a sus tabletas. Casi la quinta parte lee artí­culos en profundidad a diario en sus tabletas y lo mismo hace un 11 por ciento de los propietarios de smartphones.

smartphone

Durante el último año ha habido un cambio entre los lectores en dispositivos móviles; prefieren usar navegadores web en lugar de aplicaciones para el consumo de noticias. Esto es así­ tanto en el 60 por ciento de los usuarios de tabletas, como en el 61 por ciento de los usuarios de smartphones. Por otro lado, el grupo de población más ávido de leer noticias en dispositivos móviles y que dedica más tiempo a esta actividad son los hombres adultos que tienen contratado un plan datos contratado para su dispositivo móvil, que reciben alertas de noticias varias veces a lo largo del dí­a, que usan una amplia variedad de plataformas y que emplean tanto el navegador como aplicaciones especí­ficas de diarios y revistas.

El estudio asimismo destaca que la mayorí­a de la gente que lee noticias en su smartphone o tableta todaví­a realiza esa actividad dentro de casa, en lugar hacerlo sobre la marcha. Aparte, persiste la resistencia a pagar por contenidos en dispositivos móviles; hay más lectores de noticias en dispositivos móviles que mantienen una suscripción a ediciones impresas que a ediciones digitales; solamente una cuarta parte están pensando en sustituir la suscripción a la edición impresa por una digital (sobre todo los más jóvenes).

El estudio se llama “Future of Mobile News” y ha sido realizado por Pew Research Center en colaboración con el grupo de The Economist. Las encuestas fueron realizadas entre finales de junio y principios de agosto de 2012 entre una muestra de 9.513 adultos estadounidenses que usan tabletas, smartphones o ambos dispositivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.