Facebook

Facebook sigue buscando nuevas formas de ganar dinero y parece que empieza a cambiar sus principios más profundos. En la página de entrada de la red social sigue poniendo «Es gratis (y lo seguirá siendo)», aunque esta afirmación es hoy un poco menos cierta. Los de Zuckerberg han ideado un nuevo servicio, que permite a los usuarios particulares hacer más visibles sus publicaciones entre sus amigos.

El destino de esta oferta no son la empresas como podrí­a parecer más lógico, sino los usuarios privados con ganas de hacerse notar. Convocar una fiesta, buscar a tu perro perdido o simplemente recordar a todos tus contactos que existes y tienes cosas que decir. Puede que algunos se echan las manos a la cabeza, pero parece que lo usuarios más «insistentes» de Facebook tienen ahora una nueva herramienta en la mano para que los notes aún más.

Por el módico precio de siete dólares, (unos 5,4 euros) el mensaje, álbum de fotos o publicación que elijamos aparecerá en la mayor parte de los tablones de nuestros amigos. Y es que aunque pensemos que todos nuestros contactos ven nuestras aportaciones, en realidad sólo lo ven entre 14% y el 16% de ellos.

facebook

Y es que la red social sigue buscando ví­as para ganar dinero. Hoy mismo hemos sabido que ya son mil millones de personas las que tienen un perfil en Facebook. Sin embargo, contar con una de cada siete personas sobre la faz de la tierra no asegura que sea un buen negocio. Desde que las acciones de la compañí­a salieran a bolsa el pasado mes de mayo, han caí­do muy por debajo de su precio original. Además, la propia compañí­a ha admitido que su negocio de publicidad por clicks no funciona.

Facebook ha hecho de la innovación constante su razón de ser, y la mayor parte de las veces estas innovaciones no gustan demasiado a los usuarios. Uno de los ejemplos más recientes ha sido la imposición de su formato Timeline (biografí­a en español). Durante meses ha convivido con el formato antiguo, pero cuando la red social lo ha impuesto a todos sus usuarios, ha generado cierta alarma, al hacerse públicos en la biografí­a mensajes antiguos que gozaban de cierta privacidad.

Además, con este nuevo servicio, Facebook rompe uno de sus valores. Hasta ahora, para aparecer en el tablón de otros usuarios (amigos), habí­a generar cierta cantidad de contenido y de calidad. Cuanto más se publicaba y más se comentaba una entrada, más aparecí­a en todas partes. Ahora se podrá solucionar este problema a golpe de billete.

Todas las formas de ingresos son pocas para los de Zuckerberg, que observan alarmados como su negocio no termina de funcionar. Los anunciantes cada vez confí­an menos en que sus avisos en Facebook generen alguna rentabilidad. Puede que este movimiento sea una manera de experimentar como se toman los usuarios que algo aparezca en sus Facebook sin que a ellos les haga mucha gracia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.