malware

En los ordenadores de casa hay muchos más virus, troyanos y otros códigos maliciosos de lo que creemos. Tan sólo un 31 por ciento de los usuarios declara que su máquina aloja alguna clase de malware, cuando, en realidad, las auditorí­as de seguridad detectan que casi el 50 por ciento de los equipos domésticos están infectados. Esto es lo que se desprende del último estudio publicado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación). El indicador de abril de 2012 muestra que la situación ha empeorado respecto a diciembre de 2011, cuando los equipos infectados representaban el 45,2 por ciento.

Así­, con este dato se rompe la tendencia decreciente que vení­a experimentándose durante los últimos años en nuestro paí­s, en concreto, desde el repunte del finales del año 2008. El aumento se debe a la proliferación del “virus de la policí­a”, especialmente a finales del año pasado y comienzos de éste. Consiste en un ataque de phishing ejecutado mediante el enví­o de falsas notificaciones de la Policí­a Nacional a través del correo electrónico con el objetivo de que el destinatario acceda a los enlaces recogidos en el mensaje y de ese modo su equipo quede infectado. El correo contiene una falsa citación de la Policí­a Nacional, con dos enlaces a supuestas notificaciones oficiales. Si el usuario entra en el enlace, se descarga un código malicioso en su ordenador.

malware

El nivel de riesgo de los ordenadores domésticos que alojan malware no es igual en todos los casos. Sin embargo, la mayor parte (el 38,7 por ciento) se encuentra en un grado de peligrosidad alta, un porcentaje que suele variar poco a lo largo del tiempo. Según el mencionado estudio de seguridad de INTECO, durante el mes de enero de este año se detectaron 3.415 archivos maliciosos, y una cantidad similar el mes posterior. En cambio, en marzo de 2012, la cifra aumentaba a 4.132 piezas de malware, para descender a 3.982 en abril de este año.

De cualquier manera, los usuarios informáticos aplican distintas medidas de seguridad en sus ordenadores, sobre todo programas antivirus y cortafuegos. Sin embargo, todaví­a hay un 9,3 por ciento de hogares en España sin antivirus, y un 14,6 por ciento que no tiene un cortafuegos. Por otra parte, en un 27,5 por ciento de los casos, no suelen actualizar el sistema operativo de sus equipos, y en más de la mitad de las ocasiones, carecen de programas contra el spyware (anti-espí­as). Entre las buenas noticias figura la evolución de algunos hábitos de comportamiento seguro. Por ejemplo, tres de cada cuatro internautas analizan todos los archivos que descargan y un 81 por ciento nunca baja ni abre los ficheros adjuntos en mensajes de correo electrónico.

Los usuarios además utilizan otras medidas de seguridad no automatizadas, como usar contraseñas (77,5 por ciento), borrar cookies y archivos temporales (71,3 por ciento), y realizar copias de seguridad de datos (58,5 por ciento) o copias de discos de restauración del sistema (49 por ciento), de acuerdo con la oleada número 18 del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, primer cuatrimestre de 2012”, publicado por INTECO.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.