mapas 01

Quiera o no quiera, la firma californiana Apple se encuentra ahora en el centro de todas las polémicas. Desde hace apenas unos dí­as, con el lanzamiento del nuevo iPhone 5 y del flamante sistema operativo iOS 6, a la de Cupertino no han parado de lloverle crí­ticas. Y no es para menos. Entre otras muchas circunstancias, Apple se ha visto abrumada por toda una serie de errores garrafales en su noví­simo sistema de mapas, bautizado como Apple Maps. El sistema llegaba en sustitución del tradicional Google Maps de Google, por supuesto, compañí­a con la que Apple mantiene una lucha corporativa de auténtico órdago.

Está claro que Apple Maps no funciona como debiera. Tanto es así­ que en lugar de situar el rí­o Ebro en España, lo ubicaba en Rí­o de Janeiro. Otros usuarios que estaban intentando encontrar el camino hacia la Alhambra, se encontraban con una ruta hacia el municipio catalán de Granollers. Un auténtico desastre que Apple quiso solventar con unas disculpas. De hecho, fue el propio Tim Cook, actual CEO de la compañí­a y sustituto del desaparecido Steve Jobs, el encargado de ofrecer excusas por los problemas que habí­a generado iOS 6 con Apple Maps. Y eso que en la página web de la compañí­a, justo en el espacio de descripción del servicio, una leyenda rezaba que Apple Maps era el servicio más potente de la historia.

mapas

Como puedes ver en la imagen de la parte superior, el antes y el después es evidente. El texto de descripción del servicio de mapas ha cambiado. Concretamente, Apple ha eliminado la frase ‘the most beautiful, powerful mapping service ever‘ y la ha remplazado por ‘All in a beautiful vector-based interface that scales and zooms with ease‘. De esta manera, en lugar de indicar que Apple Maps es el mejor servicio de mapas que nunca jamás ha existido, explica que el servicio cuenta con una hermosa interfaz basada en vectores que trabaja sobre escalas y zooms con facilidad. Está claro que no serí­a demasiado ético ni coherente que Apple recomendara el uso temporal de Google Mapas, el servicio de la competencia, a la vez que está anunciando que su propio servicio es el mejor del mundo. No hay que olvidar, por otra parte, que Tim Cook ha llegado a pedir disculpas ante el gran público por haber cometido tan tremendo fallo, presentando un servicio que a estas alturas todaví­a no funciona y que para su reparación, cuenta con el apoyo de antiguos trabajadores de la división Google Maps.

mapas 02

Lo cierto es que con el tiempo, lo más probable es que el desastre de Apple Maps se desvanezca en la memoria tecnológica al igual que ocurrió con el Antennagate, aunque la verdad es que la de Cupertino ya cuenta en su historial con un montón de manchas oscuras. ¿Lo peor de todo? La ley del silencio que está imponiendo por doquier a todos los usuarios que emiten cualquier queja sobre sus servicios. Y es que aparte del problema con el servicio de mapas, la compañí­a de la manzana está recibiendo quejas por un mal funcionamiento de la conectividad Wifi, por fallos en la recepción de correo electrónico e incluso por hacer llegar a los compradores unidades defectuosas del iPhone 5, con golpes y arañazos impropios de un teléfono móvil inteligente nuevo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.