banda ancha

La temporada veraniega no es una buena época para las altas de banda ancha. Durante los meses de verano, la gente suele irse de vacaciones y pocos piensan en contratar una conexión rápida. El pasado mes de julio se perdieron 8.775 lí­neas de banda ancha en España. Es la segunda vez que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha registrado un descenso, aunque esta vez es más abultado. En julio de 2011, la penetración de la banda ancha alcanzaba al 23,6 por ciento de la población española; por aquel entonces se dieron de baja 580 lí­neas de ese tipo. Un año después, la banda ancha está disponible para el 24,4 por ciento de los residentes en nuestro paí­s.

El ADSL es la tecnologí­a que ha experimentado una mayor caí­da, con 12.901 lí­neas de banda ancha menos durante julio de 2012, seguida del cable, que ha cedido 7.585 lí­neas. Por el contrario, el demanda por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha aumentado durante ese mes (11.711 lí­neas más), aunque no lo suficiente para poder compensar las reducciones del ADSL y del cable juntos. De todos modos, a pesar de esa disminución de 8.775 lí­neas, la banda ancha ha crecido un 3,6 por ciento en un año, contado desde julio de 2011 a julio de 2012. Así­, según los últimos datos ofrecidos por la CMT, el parque total ronda los 11,3 millones de lí­neas de banda ancha en nuestro paí­s.

banda ancha

En España, hay 9 millones de lí­neas de ADSL activas, de las cuáles más de la mitad pertenecen a clientes de Telefónica. Sin embargo, durante el periodo desde julio de 2011 a julio de 2012, Telefónica ha perdido un 3,1 por ciento de abonados de ADSL, mientras que el resto de competidores ha ganado un 12,5 por ciento. Ahora bien, Telefónica donde más está creciendo es en contratos de fibra óptica; de las 252.832 conexiones de fibra óptica hasta el hogar, el 96,9 por ciento son de Telefónica. En cuanto al cable, ha logrado convencer a algo más de dos millones de clientes, con un crecimiento del 0,5 por ciento en un año, según la CMT.

Por compañí­as de telecomunicaciones, Telefónica (- 8,75 por ciento) y los operadores de cable (- 8,36 por ciento) son los que más lí­neas de banda ancha han perdido durante el mes de julio, en concreto, mientras que el resto ha ganado un 8,33 por ciento. De cualquier manera, Telefónica sigue conservando casi la mitad del mercado de banda ancha en nuestro paí­s (el 48,6 por ciento), frente al 19 por ciento de los operadores de cable; el 32,4 por ciento del pastel se reparte entre el resto de proveedores de acceso a Internet de banda ancha.

El descenso de la banda ancha no es tan acusado como el de la telefoní­a fija. Durante el mes de julio de 2012, se dieron de baja 67.320 lí­neas fijas. De ese modo, el parque total se ha quedado en poco más de 19 millones de lí­neas fijas, un 1,9 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Tan sólo en lo que va de año, han desaparecido 290.81 abonados a la telefoní­a fija.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.