mapa iphone5

En un gesto sin precedentes, Apple ha entonado uno de los mayores «mea culpa» que hemos escuchado en mucho tiempo en el mundo de la tecnologí­a. Su decisión de dejar de contar con los mapas de Google y crear un sistema propio ha fracasado estrepitosamente, hasta el punto en que su propio CEO, Tim Cook, se ha visto obligado a recomendar utilizar los mapas de la competencia.

Lo ha hecho a través de una carta abierta que Apple ha colgado en su página web. En ella, Cook admite que «se han quedado cortos» en el servicio de mapas de su nuevo sistema operativo, IOS 6. Apple Maps se estrenó la semana pasada y muy pronto atrajo la atención de la red por sus errores de bulto.

mapa iphone5 02

Los usuarios empezaron a comentar en las redes sociales los patinazos del nuevo sistema. En Twitter, «Apple Maps» fue Trending Topic durante más de un dí­a, e incluso se creó una página web que recopilaba algunos de los errores más llamativos. En España, algunos eran de tal calibre como situar el rí­o Ebro en Rí­o de Janeiro.

Apple recomienda utilizar los mapas de la competencia 1

 

La compañí­a se vio obligada desde el primer dí­a a pedir paciencia a sus usuarios, y aseguraban que cuantas más personas utilizaran los mapas, tanto más mejorarí­a el servicio. Sin embargo, lo errores no se han podido corregir en los primeros dí­as de uso, y Apple se ha visto obligada a ir un paso más allá.

En la carta, Tim Cook apunta como soluciones a sus más directos rivales. Por una parte señala las aplicaciones ya existentes de Bing (Microsoft), MapQuest o Waze, que se pueden descargar de la tienda de aplicaciones de la compañí­a. Además, no obvia al gigante de los mapas: Google. A Apple le ha salido muy caro cortar la relación con los de Mountain View, hasta el punto de tener que recomedar sus servicios, admitiendo que ellos no pueden proveerlos. También señala como opción a Nokia. Los finlandeses llevan explorando la tecnologí­a de posicionamiento y mapas desde 2001 y tienen una amplia experiencia en este campo.

No obstante, el CEO de Apple no parece que tenga intención de dar un paso atrás en los planes de la compañí­a. Ha pedido paciencia, recomendando a la competencia como solución provisional, pero no renuncia a seguir desarrollando sus propios mapas. Afirma que se ha producido cerca de 500.000.000.000 búsquedas en sus nuevos mapas en apenas una semana, y que cada una de ellas ayuda a mejorar el servicio.

Apple va a seguir trabajando en su tecnologí­a de mapas y esto es sólo una recomendación temporal. Los de Cupertino no tienen ningún interés en seguir colaborando con Google en nada. De hecho, la app de Google Maps no es la única que ha desaparecido de IOS 6; el popular servicio de ví­deo Youtube tampoco ha encontrado hueco en los nuevos dispositivos. El periodo de paz tensa entre Apple y Google ha terminado y la guerra por el control del mercado de los móviles y tabletas se va a hacer más feroz. De momento ha empezado con un traspiés grande de los de la manzana, pero sólo ha sido una batalla de una gran guerra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.