Esta videocámara doméstica de la serie Handycam está pensada para usuarios avanzados que buscan unos resultados cuasi-profesionales. La Sony NEX-VG900E es una cámara digital Full HD con un sensor CMOS Exmor HD de fotograma completo de 35 mm; la primera de esas características dentro de su familia. Puede capturar 20,3 megapíxeles efectivos para vídeos 16:9 y 24,3 megapíxeles para fotografías con aspecto 3:2. El sensor es casi 40 veces más grande que los APS-C de otros modelos Handycam. Es una videocámara de objetivo intercambiable con montura E de Sony. Sin embargo, se puede usar con toda la gama de objetivos con montura A, gracias al adaptador Sony LA-EA3 incluido dentro del paquete.
Tiene un visor electrónico OLED Tru-Finder XGA de 0,5 pulgadas que abarca el 100 por cien del campo, con ajuste de dioptrías y con ajuste de temperatura de color. Además está la pantalla LCD Xtra Fine con una diagonal de 3 pulgadas (7,5 centímetros). Es táctil y articulada, con 270 grados de libertad para poder girarla y grabar cómodamente. El usuario puede elegir el nivel de brillo y activar o desactivar la cuadrícula. En cualquier momento, puede consultar en pantalla el balance blancos, la compensación de la exposición y el histograma.
La Sony NEX-VG900E graba vídeos HD en formato MPEG-4 AVCHD con una resolución de 1.920 por 1.080 / 50p, 25p, 24p o 50i. Igualmente graba vídeos SD en formato MPEG-2 de 720 por 576 / 50i. El sonido puede ser Dolby Digital de 5.1 canales o bien Dolby Digital estéreo. Permite el enfoque manual y las características del enfoque automático dependen del objetivo o del adaptador de montura empleado en casda caso. Por ejemplo, con los objetivos de montura E está disponible el autoenfoque de contraste. En cambio con el adaptador de montura LA-EA2 se puede usar el autoenfoque por detección de fase. Los ajustes de exposición se pueden realizar en el panel táctil poniéndolo en automático o bien seleccionando la opción Flexible Spot; la otra manera es hacerlo manualmente con el anillo del objetivo.
Las fotografías tomadas con esta videocámara de fotograma completo son de calidad equivalente a las hechas con una réflex profesional, y se pueden guardar en formato RAW. Las imágenes se guardan en tarjetas de memoria. También tiene una salida de vídeo HDMI (mini), un puerto USB 2.0 con conector mini, una salida para auriculares en minijack estéreo y una entrada de micrófono externo también en minijack. La zapata de tipo multi-interfaz es compatible con decenas de accesorios, como el adaptador que añade conexiones XLR profesionales.
Tanto para vídeo como para fotografía existen varios efectos de imagen: cámara de juguete, posterización, color pop, retro, color parcial y blanco y negro de alto contraste. Esta cámara pesa 1.030 gramos con la batería, y Mide 91 por 130 y por 223 milímetros, contando la batería. Dentro de la caja vienen incluidos diversos cables, tapas para el cuerpo y la batería, un paravientos y una adaptador de montura de objetivo LA-EA3. El precio de venta al público de la Sony NEX-VG900E asciende a 3.450 euros.