iphone 5 01

Se llama iPhone 5 y definitivamente está aquí­. Phil Schiller, vicepresidente de Apple, ha sido el encargado de presentar esta tarde el nuevo iPhone. Se trata de una pieza exclusiva, puesto que la compañí­a americana se ha encargado de desarrollar un modelo que trata de ampliar pantalla para competir con la referencia actual del mercado, el Samsung Galaxy S III. El nuevo iPhone 5, lo que no cambia es la polí­tica endogámica y taimada de la firma de manzana por la cual, te animan a comprar en sus tiendas y sólo puedes hacerlo en esas tiendas. Unas tiendas en las que, casi siempre, todo es más caro que en la tienda de Android. Además, desde el iPhone 5, el Nuevo iPad o cualquier otra pantalla de la firma, siempre nos lo han puesto muy muy muy facil… El problema viene cuando nos damos cuenta de que, lo que creemos que hemos comprado ni es nuestro, ni nunca será nuestro. Es relativamente fácil perderlo cuando tengamos algún percance con el ordenador o con el iPhone”¦ Así­ es desde el principio de este tipo de equipos, la polí­tica comercial de Apple y no parece que vayan a cambiarla.

Eso sí­, desde el punto de vista del diseño, Apple siguen jugando en primera división. El teléfono ha sido fabricado í­ntegramente en aluminio y cristal, con 112 gramos de peso (un 20% más ligero que el iPhone 4S) y 7,6 milí­metros de grosor. El nuevo iPhone 5 es un 18% más fino que el último smartphone que Apple tiene en su catálogo.

Y con la presentación del iPhone 5 llega la confirmación de un rumor que ha estado en boca de todos desde los últimos meses. Sí­, el nuevo iPhone cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y una buena resolución de 1136 x 640 pí­xeles, detalle que permitirá a los usuarios disfrutar de una fila más de iconos. Este cambio, todo hay que decirlo, apenas cambiará el aspecto de las aplicaciones, y es que, las que no estén optimizadas se ejecutarán con un marco negro para no perder calidad de imagen.

Estas caracterí­sticas son solo un apunte de la extensa ficha técnica que acaba de dar a conocer Apple. El dispositivo se presentará ante el público español a partir del próximo 28 de septiembre. Aquí­ tienes un análisis a fondo con fotos y opiniones sobre la sexta generación del iPhone. ¿Te animarás a llevártelo al bolsillo?

iphone 5 02

Diseño y pantalla

Una de las promesas de Apple, aunque fuera un secreto a voces, era el de poder ofrecer a sus usuarios más fieles una pantalla más grande (en el fondo, para poder competir con Samsung). Aparte de esto, Apple ha renovado el aspecto externo de su producto estrella. De esta manera, el iPhone 5 se presenta con un diseño más fino y ligero, rematado con una carcasa metálica de aluminio que le otorga un aspecto más atractivo. El teléfono tiene unas medidas exactas de 123,8 x 58,6 x 7,6 milí­metros. Es decir, un 18% más delgado que su antecesor y un 20% más ligero, puesto que su peso es de 112 gramos, según reza la ficha técnica oficial. Pequeños detalles de algo que ya llevan tiempo haciendo el resto de las marcas.

La compañí­a ha presentado dos modelos. Uno de color negro, con la parte trasera anodizada en color negro y una  versión de color blanco, con acabados en aluminio vivo por detrás. Los diseñadores se han esforzado para reducir algunas de las piezas internas más importantes, siempre teniendo en cuenta la opinión y el criterio del equipo técnico de Apple.

La pantalla es uno de los grandes cambios de Apple, si tenemos en cuenta de que llevan 5 años manteniendo las 3,5 pulgadas. Durante el perí­odo de rumores (que por cierto no ha sido corto) se ha hablado muchí­simo acerca de la posibilidad de que Apple decidiera ampliar la pantalla de su próximo iPhone. Pues bien, todas las hipótesis se han confirmado. La de Cupertino ha presentado un dispositivo equipado con una pantalla Retina de 4 pulgadas. Desde 2007 llevaban sin cambiar las 3,5 pulgadas, en parte, también, por la fijación que el desaparecido Steve Jobs tení­a con respecto a esta cuestión. En cualquier caso, hoy estamos en disposición de indicar que la pantalla del iPhone 5 ha crecido a lo largo, que no a lo ancho, llegando a una resolución de 1.136 x 640 pí­xeles y a una densidad de 326 pí­xeles por pulgada, coincidiendo en este caso con la del iPhone 4S. Gracias a esta ampliación los usuarios podrán disfrutar de una nueva hilera de iconos, aparte de los cuatro accesos rápidos que se sitúan en la parte inferior de la pantalla y que sirven para acceder a las funciones principales.

Con respecto a la adaptación que los desarrolladores tendrán que hacer sobre las aplicaciones para que la visualización sea correcta, conviene indicar que los equipos ya están trabajando para que todo funcione bien. De hecho, las principales aplicaciones de Apple: Garage Band, Calendar y iMovie ya están preparadas para funcionar con la nueva pantalla. El resto de aplicaciones contarán con un marco negro para salvar el cambio mientras llegan las correspondientes actualizaciones.

iphone 5 03

Conectividad

El nuevo iPhone 5 opera sobre redes UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE** (bandas 1, 3 y 5). En España, los usuarios disfrutarán de conexión 3G para acceder de la manera más rápida posible a Internet para navegar entre páginas, descargar contenidos o compartir actualizaciones a través de nuestras redes sociales favoritas. El teléfono también incorpora redes Wifi 802.11 a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz), caracterí­stica que garantiza el acceso a las redes inalámbricas que tengamos al alcance, ya sea en el trabajo, en casa o en una habitación de hotel. Como no podí­a ser de otra forma, el teléfono también es compatible con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0 para transferir contenidos entre dispositivos. En el apartado de la geolocalización, es necesario tener en cuenta la función GPS con GLONASS asistido, la brújula digital y el acceso a redes móviles. Esto nos vendrá de perlas para ejecutar cualquier aplicación que requiera de geolocalización. Un dato importante es el hecho de que este iPhone 5 ya viene de serie con mapas y GPS, algo que desde el principio ya estaba presente en todos los teléfonos Android.

Sobre las conexiones externas, tenemos que indicar que el teléfono cuenta con una salida de auriculares de 3,5 milí­metros, la tecla de encendido/apagado y reposo/activación, una altavoz integrado y tres micrófonos (delantero, trasero e inferior) preparado para el reconocimiento de voz y la reducción de ruidos.

iphone 5 04

Uno de los grandes patinazos de este nuevo modelo es el cambio (una vez más) del conector. Primero, no se acoge al estándar microUSB y, a pesar de esto, cambia de entrada fastidiando así­ a todos los usuarios que tienen bases de iPod o entradas del ya antiguo iPhone en el mismo coche.

El nuevo conector Lightning es un 80% más pequeño que el de los anteriores iPhone (también integrados en los iPod). Se trata de un conector digital para el que algunas empresas ya se están preparando. Y se están adaptando porque no les queda más remedio, pero esto va directamente en contra de un usuario que ya se gastó un dinero en distintos sistemas adaptados al conector que ya está obsoleto. El hecho es que, según ha anunciado la propia Apple, las principales firmas de sonido trabajan en el desarrollo y lanzamiento de nuevas piezas, docks y accesorios preparados con este nuevo conector. Una renovación total que ya se habí­a pronosticado en las tandas de rumores y que supondrá – para los usuarios – renovar su inversión en conectores y demás aparatos compatibles. Conviene indicar, por otra parte, que Apple lanzará un adaptador de conector Lightning a 30 clavijas (que son las de antaño) para que todos los usuarios puedan adaptarse al nuevo conector digital de ocho señales. ¡Todo un detalle! que les ayudará a sumar caja.

iphone 5 05

Cámara fotográfica y multimedia

El iPhone 5 llega muy bien equipado en el apartado fotográfico. La compañí­a ha incluido una cámara iSight equipada con sensor de ocho megapí­xeles, capaz de captar imágenes en una resolución máxima de 3264 x 2448 pí­xeles. La cámara incluye la función Panorama para captar imágenes de hasta 28 megapí­xeles de resolución, con la posibilidad de obtener panorámicas de alta calidad. Las fotos tienen una panorámica de 240 grados y se obtienen gracias al giroscopio, al chip A6 integrado en el aparato y a la aplicación de la cámara, preparada para llevar a cabo funciones de alto nivel.

La misma aplicación nos permite capturar imágenes un 40% más rápido, caracterí­stica que nos vendrá fenomenal para obtener resultados en momentos con muy poca luz, reduciendo parte del ruido y capturando al instante para que no nos perdamos ningún momento importante. Lógicamente, la cámara nos permitirá grabar ví­deos en 1080p HD. Se incluye detector facial para 10 caras, de manera que el dispositivo será perfectamente capaz de ofrecernos una imagen lo más perfecta posible. Otra función interesante es la de capturar imágenes mientras grabamos. A juzgar por todos estos cambios, parece que Apple, con el iPhone 5, sigue intentando competir con la cámara del Galaxy S III y con sus funciones fotográficas. Algo que nunca habrí­a pasado con Steve Jobs al frente.

iphone 5 06

El iPhone 5 cuenta, lógicamente, con una segunda cámara frontal que nos vendrá muy bien para realizar videollamadas a través de la famosa aplicación FaceTime, pudiendo trabajar sobre una red Wifi o una red móvil, indistintamente. La cámara frontal también nos servirá para hacer fotos o incluso para grabar ví­deos en alta definición 720p HD. Finalmente, hay que indicar que Apple también ha integrado (en el apartado de las aplicaciones) una función denominada PhotoStream que permitirá a los usuarios compartir sus fotos de una manera más fácil con amigos y familiares. Se trata de una nueva herramienta que pone de manifiesto la necesidad que tienen los usuarios de compartir de la manera más ágil posible las instantáneas para contarle a los demás qué es lo que están haciendo en cualquier rincón del mundo.

iphone 5 08

En el apartado multimedia, el iPhone 5 reproduce con soltura todo tipo de archivos. De hecho, verás que es compatible con la gran mayorí­a de formatos de archivo de audio, imagen y ví­deo, de manera que en principio no deberí­as tener problema alguno para reproducir en las extensiones que se especifican en la ficha técnica. También en la nuestra encontrarás datos precisos sobre la calidad de los formatos. Una de las novedades más interesantes, de hecho, tiene que ver con la calidad sonora del nuevo iPhone 5. Para la ocasión, Apple ha presentado unos nuevos auriculares denominados EarPods.

La compañí­a se propuso crear un producto cómodo para todos los oí­dos, de manera que se ejecutaron pruebas de auriculares con más de 100 prototipos de diseño que también se testaron con cientos de personas. El resultado ha sido el que ves: unos auriculares que mejoran la calidad de audio y que incorporan hasta tres micrófonos que colaboran en la canalización del sonido y que nos permiten lograr una nitidez superior. Los mismos auriculares cuentan con tecnologí­a de cancelación de ruido, como sabes ideada para evitar el ruido de fondo y disfrutar de las conversaciones o del sonido multimedia de una manera cómoda y práctica.

iphone 5 07

Sistema operativo y aplicaciones

En los distintos capí­tulos de rumores que hemos ido relatando a lo largo de estos meses, también hemos hablado con interés sobre las aplicaciones y funciones inteligentes que deberí­a incorporar el nuevo iPhone 5. Como sabes, dispositivos como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note 2 se estrenaron con una larga lista de funciones interesantes que han servido para diferenciarlos de otros smartphones que también compiten en el mercado. Pues bien, parece que Apple está dispuesta a hacer lo propio. En esta ocasión, podemos indicar que el iPhone 5 funciona a través del nuevo sistema operativo iOS 6, una plataforma repleta de funciones interesantes para aquellos que buscaban algo más en el universo Apple. Pero vayamos por partes. ¿Cuáles son las principales caracterí­sticas de esta nueva versión del sistema operativo de Apple?

iphone 5 09

Bueno, pues en principio se han registrado cambios curiosos en la interfaz de usuario, puesto que ahora es más intuitiva. Lo notaremos a la hora de acceder a aplicaciones y ejecutar las principales funciones integradas en el menú. Dentro del sistema operativo se han integrado multitud de aplicaciones que ya vienen instaladas en el teléfono de manera nativa, aunque todos los usuarios deben tener presente que pueden ampliar y reforzar las funciones de su iPhone 5 accediendo a la tienda de aplicaciones de Apple, lugar en el que encontrarán alrededor de 700.000 aplicaciones (casi todas de pago) para descargar en cualquier momento. Pero, ¿cuáles son las principales funciones que llevará integradas el iPhone 5?

Tenemos que empezar por Siri, el asistente por voz que prometió ser mejorado y que llega con múltiples novedades a la hora de ejecutar órdenes sencillas de viva voz: enviar un mensaje, realizar una llamada, buscar un contacto o añadir una cita al calendario. La aplicación de Mapas cuenta con un diseño í­ntegramente realizado por Apple y nos permite realizar búsquedas sobre el terreno, encontrar restaurantes, situar cines o localizar tiendas encima de un mapa. El mismo servicio es capaz de ofrecer información sobre el estado de las carreteras en tiempo real, caracterí­stica que nos vendrá fenomenal a la hora de trazar rutas y llegar pronto a cualquier cita. Ya era hora de que Apple se acercara a las facilidades que ofrecen los móviles Android desde hace tiempo.

También viene con la función Música, para disfrutar de nuestras bibliotecas de canciones sincronizándolas o accediendo a iTunes para «pagar por contenidos» de una manera sencilla; Facetime, para comunicarnos a través de videollamadas con nuestros amigos, seres queridos o compañeros de trabajo; Mensajes, una buena fórmula para canalizar todos nuestros mensajes con nuevas funciones para destacar los más importantes; Safari, navegador que llega con un nuevo modo de pantalla completa y para compartir pestañas desde el teléfono hasta el ordenador de escritorio; AirPlay, la conocida herramienta que nos permite sincronizar contenidos del iPhone 5 al televisor y Game Center, un espacio para los amantes del videojuego.

iphone 5 10

Procesador y gráficos

Apple también ha presentado esta tarde el nuevo chip que traerá consigo el iPhone 5. Se trata de un nuevo CPU denominado A6 que ofrecerá un rendimiento superior, casi el doble de lo que prometí­a el antiguo A5 instalado en el iPhone 4S. Estas mejoras se notarán a la hora de abrir aplicaciones, cargar páginas web o descargar mensajes adjuntos del correo electrónico. Lo mismo ocurrirá a la hora de reproducir gráficos (contenidos multimedia, aplicaciones y videojuegos de nivel), puesto que los fotogramas podrán reproducirse a una velocidad superior y esto repercutirá en la fluidez y el realismo del visionado.

iphone 5 11

Autonomí­a

El nuevo iPhone 5 incorpora una baterí­a recargable de polí­meros de litio que puede cargarse conectando el dispositivo a través de una conexión USB, tanto al ordenador como al adaptador de corriente. La autonomí­a es superior con respecto al iPhone 4S. Según se indica en su propia ficha técnica, la baterí­a del iPhone 5 ofrece un tiempo en conversación de hasta 8 horas con 3G y en reposo de 225 horas. A la hora de navegar por Internet, tendremos ocasión de hacerlo durante 8 horas con 3G y hasta 10 horas con Wifi. Los usuarios que estén interesados en reproducir ví­deos, tendrán garantizada una autonomí­a de 10 horas. Cuando reproduzcan audio, podrán disponer de su iPhone durante 40 largas horas.

Precios y disponibilidad

El iPhone 5 se pondrá a la venta a partir del próximo 14 de septiembre, aunque lo cierto es que los primeros compradores no tendrán ocasión de recibirlo hasta la semana siguiente, a partir del 21 de septiembre. En esa fecha precisa empezarán los enví­os a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur. Más adelante, justo el 28 de septiembre, las ventas empezarán en 20 paí­ses más. España está en este grupo. A partir de ese momento, los usuarios tendrán ocasión de adquirir la sexta generación de iPhone, aunque por ahora solo se han dado a conocer los precios que tendrá el teléfono en dólares: 16 GB (200 dólares), 32 GB (300 dólares) y 64 GB (400 dólares). El iPhone 4S bajará de precio hasta los 100 dólares.

Ficha técnica

Estándar UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz) y GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE** (bandas 1, 3 y 5)
Peso y dimensiones 123,8 x 58,6 x 7,6 milí­metros
112 gramos
Memoria Memoria interna de 16 GB/ 32 GB / 64 GB
Pantalla
Pantalla Retina
Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal)
1.136 por 640 pí­xeles
Cubierta oleófuga antihuellas en la parte delantera
326 pí­xeles por pulgada
Cámara Cámara iSight de 8 megapí­xeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabación de ví­deo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de ví­deo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapí­xeles (1.280 x 720 pí­xeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC , AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
Compatibilidad con Duplicación AirPlay en el Apple TV a 720p
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV (3.ª generación) hasta 1080p y en el Apple TV (2.ª generación) hasta 720p.
Formatos de ví­deo compatibles: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Auriculares EarPods de Apple con mando y micro
Tres micrófonos
Cancelación de ruido
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 6
Procesador A6
Botón lateral de silencio
Control de volumen lateral
Brújula digital
Wi-Fi
Redes móviles
GPS y GLONASS asistido
Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz)
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G, no disponible en España)
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio
Tiempo en conversación: hasta 8 horas con 3G
Tiempo en reposo: hasta 225 horas
Navegación por Internet: hasta 8 horas con 3G y hasta 10 horas con Wi-Fi
Reproducción de ví­deo: hasta 10 horas
Reproducción de audio: hasta 40 horas
Disponibilidad 28 de septiembre (España)
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.