Vodafone

Hace seis meses, tanto Movistar como Vodafone, las dos grandes operadoras de telefoní­a móvil del panorama español decidieron dejar de subvencionar móviles para atraer a nuevos clientes, una práctica competitiva muy interesante para el consumidor pero que suponí­a un desembolso muy importante para las empresas. En su lugar, las operadoras decidieron centrarse en mejorar la fidelización de sus clientes actuales con nuevas ofertas y promociones. No obstante, la realidad del mercado ha hecho que Vodafone se vuelva a replantear esta decisión. La operadora volverá a ofrecer móviles subvencionados en determinados periodos de tiempo.

El mercado de la telefoní­a móvil en España ha caí­do de manera ostensible desde que Vodafone y Movistar tomaran la decisión de dejar de subvencionar los móviles, una práctica que habí­a vertebrado el mercado español durante varios años (se trata de una práctica que no se ha reproducido casi nunca en otros paí­ses). Las dos operadoras tomaron la decisión de dejar de ofrecer móviles gratis o mucho más baratos para aquellos usuarios que se decidieran a cambiar de operador (portabilidad) con la condición de contratar un determinado tiempo de permanencia y una tarifa concreta.

Este cambio de estrategia se produjo a principios de este año (Movistar dejó de subvencionar móviles en marzo y Vodafone le siguió en abril). No obstante, este cambio no se vio secundado por la tercera operadora de España, Orange. Esta decisión de Orange provocó que Movistar diera una marcha atrás parcial en su estrategia y se decidiera por subvencionar los móviles para aquellos usuarios que provengan de Orange.

Samsung Galaxy S2

El mercado de la telefoní­a en España ha caí­do notablemente desde entonces, sobre todo en el número de lí­neas con las que cuentan las dos operadoras principales. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desde que las dos operadoras decidieran dejar de subvencionar móviles su número de lí­neas ha caí­do en casi 910.000 lí­neas en el caso de Movistar y en algo más de 350.000 lí­neas en el caso de Vodafone (mientras que Orange ha aumentado el número de lí­neas en 70.000).

Esta caí­da ha llevado a Vodafone a replantear su estrategia para determinadas campañas que busquen captar un mayor número de clientes en determinados periodos. De hecho, la compañí­a está llevando a cabo en la actualidad una de estas campañas de captación que durará hasta el 15 de septiembre. A pesar de ello, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, apuntó que este tipo de subvenciones han provocado un gasto de 1.500 millones de euros en el sector a lo largo de 2011. Un modelo que se ha vuelto insostenible y que es difí­cil que las grandes operadoras recuperen de manera í­ntegra.

Hay que tener en cuenta que la subvención de terminales es una práctica poco secundada por paí­ses fuera de España. En otros paí­ses de Europa se opta por un modelo que aboga por la financiación de los terminales móviles, una propuesta que se ha intentado desplegar también en España en los últimos meses pero que de momento está arrojando unos resultados bastante pobres.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.